Cataluña prorroga sus restricciones: así es el toque de queda, la movilidad y las reuniones sociales
  1. España
  2. Coronavirus
hasta el 7 de febrero

Cataluña prorroga sus restricciones: así es el toque de queda, la movilidad y las reuniones sociales

Desde el Procicat han informado de que Cataluña mantendrá sus medidas restrictivas dos semanas más, con un posible adelanto del toque de queda y cierre en el fin de semana de comercios no esenciales

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

La pandemia no deja lugar al descanso en Cataluña y sigue castigándola con fuerza. La región comenzó el 2021 con un alto riesgo de rebrote por coronavirus y una preocupante presión hospitalaria. Por ello, la Generalitat decidió endurecer sus medidas restrictivas para contener la propagación de la enfermedad y así hacer frente a la 'tercera ola' de la pandemia. La semana pasada comparecieron el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, para informar de las últimas novedades en la estrategia regional y Vergés ya advirtió entonces de que en los días venideros crecerían los indicadores epidemiológicos. Ahora, tras los últimos casos de contagios registrados en el territorio, el Procicat — acrónimo del Plan de Protección Civil de Cataluña —, ha informado que las limitaciones instauradas hasta ahora se prolongarán durante 14 días más, hasta el 7 de febrero.

A principios del mes de enero, la consejera anunció que se impondrían nuevas restricciones que permanecerían desde el 7 de enero hasta diez más y que las medidas de contención del coronavirus que se tomaron de cara a las navidades se mantendrían hasta el 11 de enero. De nuevo, estas medidas se vuelven a prorrogar dos semanas más y, según han aclarado desde el Procicat, serán las mismas que se impusieron a comienzos del mes.

Hasta nueva orden, estas son las restricciones vigentes en Cataluña que se prolongan:

Limitación de movilidad

Una vez pasada la Navidad, a partir del día 7 de enero, el Govern estableció un confinamiento por municipios durante 10 días, según informó Vergés, quien también adelantó el cierre de comercios y gimnasios. Ahora, esa norma se prolongará dos semanas más y los municipios confinados tendrán las mismas excepciones para salir o entrar que en el resto de Cataluña y "se seguirá permitiendo la realización de actividades físicas y deportivas individuales entre municipios limítrofes". Sin embargo, no están permitidos los desplazamientos entre el Alt Urgell y Andorra por parte de las personas residentes en ambos territorios.

A pesar de que no estaba estipulado en el acuerdo surgido del Consejo Interterritorial de Salud, varios gobiernos autonómicos exigieron la firma de un justificante o declaración responsable para permitir los desplazamientos. En el caso de Cataluña, se trata de un "certificado autorresponsable de desplazamiento de entrada y salida" en el que se puede marcar, entre las causas justificadas de desplazamiento, la casilla de entrada y salida a lugares de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Toque de queda

El toque de queda permanece como hasta ahora, de 22:00 a 6:00. Los bares solo podrán atender a clientes de 7:30 a 9:30 (para los desayunos) y de 13:00 a 15:30 (para comidas), con la posibilidad de ofrecer servicio a domicilio para las cenas, en horario de 19:00 a 22:00. Sin embargo, el pasado martes, la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, no ha descartado la posibilidad de adelantar el toque de queda en Cataluña si así lo recomiendan las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus en el Consejo Interterritorial.

Pincha aquí para consultar la normativa al completo
Pincha aquí para consultar la normativa al completo

Reuniones sociales

Las reuniones sociales seguirán siendo de un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes, y siempre que no pertenezcan más de dos burbujas de convivencia; aunque fue de 10 (incluyendo niños) durante las fiestas navideñas. "A estas medidas obligatorias se añade la recomendación que las reuniones y / o encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se limiten en lo posible", recomienda el comité de expertos añadiendo que, en todo caso, se limiten en la medida de lo posible a visitar a personas en situación de vulnerabilidad o dependientes y que sean siempre de la misma burbuja de convivencia.

Bares y comercios

Desde el Procicat recuerdan que está prohibida la apertura de locales y establecimientos de comercio minorista de más de 400 metros cuadrados, así como los centros comerciales, galerías comerciales y recintos comerciales. Mientras que aquellos que "tienen una superficie útil de venta igual o inferior a 400 metros cuadrados" solo pueden estar abiertos de lunes a viernes, para evitar la mayor afluencia que se da los fines de semana. Asimismo, se mantiene la limitación del aforo al 30% del autorizado y también el resto de medidas organizativas de seguridad, pero se excluyen de estas previsiones los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales.

En las mesas de los bares podrá haber un máximo de cuatro personas —seis si son miembros de la misma burbuja de convivencia— y el aforo se reduce al 30% en interiores. El horario de apertura de los establecimientos no puede superar la franja entre las 6:00 y las 21:00 horas, aunque sí podrá llegar hasta las 22:00 horas en caso de actividades culturales y para la recogida en el establecimiento en los servicios de restauración, y hasta las 23:00 horas para servicios de restauración a domicilio.

Varios clientes disfrutan del sol de la terraza de un bar de Barcelona. Foto: EFE
Varios clientes disfrutan del sol de la terraza de un bar de Barcelona. Foto: EFE

En cuanto a las instalaciones deportivas, se prevé el cierre de los que se encuentran ubicados en espacios cerrados, a excepción de las piscinas, el uso de las que se somete también a condiciones especiales de control y seguirán suspendidas las actividades del ocio infantil y juvenil, así como la mayoría de las actividades extraescolares, que se limitan a aquellas que se realicen en el centro escolar y en el que participen exclusivamente alumnos del grupo burbuja definido para la actividad lectiva.

Por último, desde el Govern informan de que continuarán suspendidas las actividades de cultura popular y tradicional, incluidas las de carácter deportivo, y también se aplazan las competiciones deportivas, a excepción de las oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales que deben celebrarse sin asistencia de público. Desde la Generalitat, recuerdan también el uso obligatorio de mascarillas mientras no se esté comiendo ni bebiendo, así como de respetar el metro de distancia entre personas (excepto convivientes) y de dos metros entre las mesas.

Coronavirus Cataluña
El redactor recomienda