Todas las restricciones de Castilla y León, en "riesgo extremo": toque de queda, reuniones, movilidad
  1. España
  2. Coronavirus
tras la publicación en el bocyl

Todas las restricciones de Castilla y León, en "riesgo extremo": toque de queda, reuniones, movilidad

La Junta aprieta aún más las cuerdas y confina las provincias y limita las reuniones con una advertencia: si en 15 días no mejoran los datos, el confinamiento domiciliario será "inevitable"

Foto: Castilla y León
Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha hecho balance tras los últimos contagios por coronavirus registrados en la región y los resultados en esta última semana no son nada optimistas. Desde la Consejería de Sanidad han dibujado la situación actual de “riesgo extremo” y destacaron que la autonomía está sufriendo una negativa evolución epidemiológica, provocada, en su mayor parte, por la “transmisión comunitaria”. Este viernes, a punto de finalizar la semana, ha comparecido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para dar una última campanada y, con el fin de reducir el nivel de contagios que actualmente es muy similar al registrado en el pasado mes de marzo, han anunciado nuevas medidas que afectan a los contactos sociales, el toque de queda y la movilidad.

Ya durante los meses de Navidad, la Junta ajustó más las restricciones en cuanto a los ejes principales de cualquier paquete de medidas autonómico, toque de queda, reuniones sociales y movilidad, pero estas limitaciones no parecen haber resultado tan eficaces, por lo que, desde el 10 de enero, algunas provincias de las más castigadas (Ávila, Segovia y Palencia) vieron bastante restringida su actividad de ocio. Ahora, sin embargo, no serán las únicas localidades afectadas.

Las nuevas medidas que entran en vigor mañana sábado, 16 de enero, a las 20:00 horas han sido anunciadas por el vicepresidente de la Junta. Estas son, hasta el momento, las normas impuestas en Castilla y León:

Movilidad

Castilla y León actualmente se encuentra en nivel cuatro de alerta sanitaria ante su situación epidemiológica. Esto significa, entre otras cosas, que la comunidad permanecerá cerrada hasta al menos el 26 de enero, por lo que nadie puede entrar o salir del territorio salvo circunstancias excepcionales. De tal forma que aquellas medidas restrictivas que el pasado 7 de enero se impusieron en Segovia, Palencia y Ávila, ahora se extrapolarán al resto de la región. Asimismo, Igea ha informado de que desde el sábado, se activará la prohibición de moverse entre provincias salvo las excepciones que aparecen en el Decreto del Estado de Alarma.

La semana pasada, el Gobierno regional pidió al Estado que decretara un nuevo confinamiento en todo el país que fuera "corto, pero eficaz". "A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias", ha argumentado la consejera de Salud, Verónica Casado. Solo unos días después, Igea ha apoyado esta idea y ha advertido que si en un periodo de 15 días la situación epidemiológica no mejora, el confinamiento domiciliario será "inevitable".

Reuniones sociales y toque de queda

A pesar de recrudecer las limitaciones relativas a la movilidad, una de las normas más duras que han anunciado este viernes por parte de la Junta ha sido la de adelantar el horario nocturno en el que se prohíbe la circulación ciudadana y han ampliado el toque de queda a las 20:00 horas y hasta las 6:00 horas o, como lo ha definido la Junta, "después del ocaso". Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad ha respondido a la Junta aclarando que no se puede realizar este adelanto del horario porque no aparece así contemplado en decreto del estado de alarma. "No cabe esa restricción", ha informado el gabinete de Comunicación

También ha habido cambios en cuanto al número máximo de personas por grupo en los encuentros, rediciéndolo a un máximo de cuatro en los domicilios y el exterior, siempre que no sean convivientes; mientras que hace unos días acordaron que se mantendría en seis. Ahora bien, la consejera de Salud Casado, ya instó a los ciudadanos a autoconfinarse y salir de casa solo para actividades esenciales. "Estamos empeorando muy rápidamente y pido a los ciudadanos una máxima cautela. En estos momentos volvemos a recomendar el autoconfinamiento", destacó en una rueda de prensa el martes. Asimismo, ha instado a que la población limite al máximo la actividad social.

Bares y centros comerciales

Según lo publicado en el Bocyl, la Junta ha acordado el cierre de los comercios en toda la región, salvo aquellos que sean de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público "con acceso directo e independiente desde el exterior" y los establecimientos minoritas de venta de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, veterinarios, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, tiendas de comida para animales, peluquerías, tintorerías y lavanderías, bancos, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos.

Asimismo, no pueden estar abiertas al público las zonas comunes de ningún establecimiento ni los parques infantiles o zonas recreativas. En cuanto a las instalaciones deportivas, tampoco pueden estar abiertas, ni los centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, a no ser que se trate de entrenamientos de deporte profesional. En ningún caso puede haber público.

En el caso de los bares, las limitaciones son también elevadas. No puede haber servicio en la barra o en el interior de los locales, por lo que solo se puede atender a los clientes en las terrazas del exterior. Ahora bien, se podrá servir comida a domicilio o entrega en el propio restaurante y el cierre en este caso no afecta a los establecimientos que formen parte de hoteles, siempre que los únicos clientes en los mismos sean los propios huéspedes.

También pueden permanecer abiertos los servicios de restauración que estén dentro de centros hospitalarios o sanitarios, centros sociales o educativos y de ámbito laboral, así como las estaciones de servicio de las gasolineras. Otros locales que sí cerrarán sus puertas, sin excepción, son los locales de apuestas y juego.

Coronavirus Castilla y León
El redactor recomienda