Murcia prohíbe las reuniones sociales entre personas no convivientes y pide adelantar la vacunación
  1. España
  2. Coronavirus
El decreto entra en vigor este jueves

Murcia prohíbe las reuniones sociales entre personas no convivientes y pide adelantar la vacunación

La norma se aplicará tanto en espacios públicos como privados, ya se trate de interiores, exteriores o vehículos particulares

Foto: Dos policías locales vigilan el aforo de una terraza en Murcia. (EFE)
Dos policías locales vigilan el aforo de una terraza en Murcia. (EFE)

El Gobierno murciano ha decidido prohibir a partir de este jueves las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes de carácter informal y no reglado, de forma que solo estarán permitidos los encuentros entre quienes vivan bajo el mismo techo. "Esta norma será de aplicación tanto en espacios públicos como privados, y tanto en interiores como en exteriores, así como en vehículos particulares", según ha hecho saber el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir la Comisión de Seguimiento Covid.

"Frenar esta oleada de contagios solo se puede conseguir de una forma: por eso, hemos decidido prohibir todo contacto social sin mascarilla, porque es lo que está provocando la expansión de la enfermedad", ha afirmado López Miras, quien ha admitido que son medidas que "no nos gustan a nadie, pero que son imprescindibles". En este sentido, ha explicado que la idea es prohibir la actividad que está dando lugar a los contagios, "que se producen en su enorme mayoría cuando nos quitamos la mascarilla", según López Miras.

El decreto que prohíbe las reuniones entre personas no convivientes entrará en vigor a partir de este jueves y estará activo durante un plazo de 14 días. La norma establecerá excepciones, como las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia "ampliada"; la reunión de personas menores de edad con sus progenitores en el caso de que no convivan en el mismo domicilio; la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando no convivan en la misma casa; y el cuidado de personas mayores o dependientes.

López Miras también ha precisado que la limitación afecta a la actividad no reglada y sin mascarilla, por lo que quedarían fuera de la prohibición, por ejemplo, la actividad de culto o la deportiva, que sí son regladas. "Toda actividad que implique quitarse la mascarilla está considerada en este momento, de extremo riesgo, y queda prohibida en nuestra Región", insiste el presidente. "Si hemos limitado la actividad en la hostelería, debemos evitar que esos encuentros sociales se trasladen a las viviendas particulares", añade, esgrimiendo que el ámbito del ocio y el hogar "están detrás del 78% de los casos en la Región".

Pide adelantar la vacunación de los ancianos

La rueda de prensa ha tenido lugar tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que, según López Miras, ha sido "una nueva oportunidad perdida para la coordinación de una acción conjunta y eficaz, porque la situación por la que pasa la Región es exactamente la misma por la que, desgraciadamente, están pasando el resto de comunidades, al igual que está sucediendo en Reino Unido, Alemania o Portugal, que viven sus peores momentos y han tenido que adoptar decisiones muy drásticas, de país".

Sin embargo, ha reprochado que en España "combatimos al virus de 17 formas diferentes sin ningún tipo de coordinación nacional, lo que nos hace más débiles". Así, ha vuelto a reclamar "coordinación" y que el Gobierno central "ejerza el liderazgo, la responsabilidad u la competencia que le corresponde". Y es que, en su opinión, el Gobierno central "no está haciendo nada" porque "ha delegado la pandemia". "Vemos con envidia que otros países toman decisiones como país, y aquí cada día nos levantamos con una medida diferente de cada comunidad autónoma", según López Miras.

Foto: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE)

López Miras ha destacado que Murcia ha sido la primera comunidad en vacunar a todas las residencias de mayores y de personas con discapacidad, y ha anunciado que la próxima semana comenzará ya a administrar la segunda dosis. "Hemos empezado antes que muchos otros la vacunación del personal sanitario", resalta. Este miércoles estaba previsto administrar casi 4.000 dosis y se espera llegar este fin de semana a las 30.000 vacunas administradas, pero el Ejecutivo murciano considera que no es suficiente, por lo que ha pedido en el Consejo Interterritorial de Salud adelantar la vacunación a los mayores de 80 años que están en sus casas.

"No se me ocurre medida más dura"

Al ser preguntado por si se dan las circunstancias para decretar alguna medida más contundente como el cierre de la actividad no esencial, López Miras ha señalado que no se le ocurre "medida más dura" que la adoptada hoy, en la que se pide a los murcianos que "no pueden reunirse con sus seres queridos si no conviven con ellos". Respecto a si este nivel de contagios puede tener relación con la denominada variante británica, Villegas ha indicado que en Reino Unido, el 30% de los contagios se deben a esta nueva variante a pesar de que lleva tres meses actuando. Por tanto, cree que "pasarán meses, en principio, hasta que esta variante sea aquí causante del aumento de la transmisibilidad".

López Miras ha defendido que las medidas se toman "cuando dicen los expertos y cuando la evidencia científica indica que es necesario". Así, ha argumentado que en la Región no está pasando nada diferente respecto al resto del mundo, y ha puesto como ejemplo a Alemania, Reino Unido o Portugal, que han decretado un confinamiento porque la pandemia "está descontrolada". En la Región, añade, "hemos actuado cuando la evidencia científica lo ha dicho".

"La gestión del Gobierno de la Región, como la del resto de las comunidades, la de Alemania, el Reino Unido, Portugal o el resto de Europa, ha sido la que en todo momento ha marcado la comunidad científica no solo nacional, sino internacional", según el presidente de la comunidad. "No solo no he usado nunca la frase 'salvar la Navidad', sino que repetí que había muchas navidades, pero solo una vida, e hicimos continuos llamamientos a la responsabilidad", afirma López Miras, que no se plantea cambiar de equipo: "Tenemos ahora mismo al mejor comité de expertos que podemos tener".

Coronavirus Murcia Fernando López Miras
El redactor recomienda