Últimas restricciones en Cataluña: confinamiento, toque de queda y reuniones sociales
  1. España
  2. Coronavirus
para frenar el covid-19

Últimas restricciones en Cataluña: confinamiento, toque de queda y reuniones sociales

Ante una posible tercera ola de la pandemia en Cataluña, el Govern ha decidido endurecer las medidas actuales con un confinamiento municipal y límites a los comercios

Foto: Cataluña prorroga las limitaciones en comercio y confinamiento por municipios. Foto:Efe
Cataluña prorroga las limitaciones en comercio y confinamiento por municipios. Foto:Efe

La pandemia sigue castigando con fuerza a Cataluña. La región comenzó el año con un elevado riesgo de rebrote por coronavirus y una alta presión hospitalaria. Por ello, la Generalitat endurece las medidas restrictivas actuales para contener la propagación de la enfermedad, después de que dos de sus comarcas se hayan visto especialmente azotadas por lo que ya se considera como la 'tercera ola' de la pandemia en el territorio. En rueda de prensa conjunta, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, han comparecido para informar de las últimas novedades en la estrategia regional para frenar el avance del coronavirus. Vergés ha adevertido de que en los próximos días crecerán los indicadores epidemiológicos por lo que ha pedido siete días más para "ver el comportamiento de la pandemia".

Ya la semana pasada, la consejera anunció que se impondrían nuevas restricciones que permanecerían desde el 7 de enero hasta, al menos, un periodo de diez días. Tal y como acordó el gobierno regional, las medidas de contención del coronavirus que se tomaron de cara a las navidades se mantendrán hasta, al menos, el 11 de enero. Pero este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha informado de que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado nuevas restricciones para frenar los contagios de coronavirus entre las que destacan el confinamiento municipal y limitaciones al comercio por un periodo de diez días que empezará a partir del 7 de enero.

Hasta nueva orden, estas son las restricciones vigentes en Cataluña:

Limitación de movilidad

Desde el 21 de diciembre, la región anunció que se mantendría el cierre comarcal, pero se permitieron las entradas y salidas de Cataluña y de las comarcas hasta el 6 de enero — antes se limitaba a los fines de semana —, aunque solo para visitas a familiares y allegados y siempre que los viajeros pertenezcan al mismo núcleo familiar o domiciliario. Otro caso distinto fueron las localidades de Cerdanya y el Ripollès, donde no se podía entrar ni salir hasta el pasado 7 de enero, ni siquiera si para ir o volver a al lugar de residencia habitual.

Una vez pasada la Navidad, a partir del día 7 de enero, el Govern estableció un confinamiento por municipios durante 10 días, según informó Vergés, quien también adelantó el cierre de comercios y gimnasios. Ahora, esa norma se prolongará una semana más (pasados esos díez días), es decir, hasta el 24 de enero. Dichas medidas buscan "frenar la curva ascendente" de contagios, cuya transmisión, ha dicho Vergés, "no se acelera pero tampoco se frena" y aún no refleja las consecuencias de las fiestas navideñas.

A pesar de que no estaba estipulado en el acuerdo surgido del Consejo Interterritorial de Salud, varios gobiernos autonómicos exigen la firma de un justificante o declaración responsable para permitir los desplazamientos. En el caso de Cataluña, se trata de un "certificado autorresponsable de desplazamiento de entrada y salida" en el que se puede marcar, entre las causas justificadas de desplazamiento, la casilla de entrada y salida a lugares de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Toque de queda

El toque de queda permanece como hasta ahora, de 22:00 a 6:00. Los bares solo podrán atender a clientes de 7:30 a 9:30 (para los desayunos) y de 13:00 a 15:30 (para comidas), con la posibilidad de ofrecer servicio a domicilio para las cenas, en horario de 19:00 a 22:00.

Pincha aquí para consultar la normativa al completo
Pincha aquí para consultar la normativa al completo

Reuniones sociales

Las reuniones sociales podrán ser de seis personas, como máximo, en circunstancias normales; aunque fue de 10 (incluyendo niños) durante las fiestas navideñas (24, 25, 26 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero), pero "solo si eran grupos que provienen de dos burbujas de convivencia"; en ámbitos públicos y privados. Desde el departamento de Sanidad, aconsejaron, además, limitar la interacción social más allá del propio núcleo burbuja. Asimismo, en estos encuentros no se permite consumir alimentos ni bebidas ni de alcohol "en la vis pública o en resto de espacios".

Bares y comercios

En las mesas de los bares podrá haber un máximo de cuatro personas —seis si son miembros de la misma burbuja de convivencia— y el aforo se reduce al 30% en interiores. El horario de apertura de los establecimientos debe ser, además, de 7:00 a 9:30 horas de la mañana y de 13:00 a 15:00 horas en todo el territorio, salvo para los locales que se encuentren dentro de centros comerciales, que deberán permanecer cerrados. A partir de las 19:00 horas solo se puede llevar a cabo actividad de restauración para servir a domicilio (hasta las 23:00 horas) o para recogida de los clientes en el establecimiento (hasta las 22:00 horas).

Desde el Govern, recuerdan también el uso obligatorio de mascarillas mientras no se esté comiendo ni bebiendo, así como de respetar el metro de distancia entre personas (excepto convivientes) y de dos metros entre las mesas. Además, recomienda dar prioridad al uso de las terrazas, el pago con tarjeta, evitar tocar los objetos de uso compartido y no gritar. Asimismo, solo podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales, hasta el 7 de enero.

En cuanto a los comercios, la consejería de Salud ha introducido una modificación. A partir de ahora, habrá limitaciones en los comercios de toda Cataluña durante una semana más, como ocurre con el confinamiento por municipios. Asimismo, Sàmper ha anunciado que podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados con un 30% de su aforo entre semana.

Coronavirus Cataluña
El redactor recomienda