Restricciones más duras en Galicia: adelanto del toque de queda y cierre de bares
  1. España
  2. Coronavirus
medidas contra el coronavirus

Restricciones más duras en Galicia: adelanto del toque de queda y cierre de bares

Después del repunte de contagios en la región, la Xunta de Galicia ha endurecido sus medidas hasta mediados de febrero: cierra 63 municipios y prohíbe reuniones de más de seis personas

Foto: La localidad de O Cebreiro, cubierta por la nieve.EFE
La localidad de O Cebreiro, cubierta por la nieve.EFE

La Xunta de Galicia ha decidido atajar de otra forma el repunte de contagios con un endurecimiento mayor de las restricciones en la región. Así lo ha informado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de este martes después de conocer los últimos datos de positivos en el territorio — 1.047 nuevos casos en un día —. Además de informar de las nuevas limitaciones en cuanto al cierre de la hostelería, toque de queda y reuniones, el líder ha dejado también algunas recomendaciones para los gallegos con el fin, ha expresado, de evitar que llegue una tercera ola de la pandemia a finales de febrero.

Según ha aclarado Feijóo, las medidas acordadas se mantendrán, al menos, hasta mediados del próximo mes. Hasta el momento, estas son las restricciones vigentes en Galicia:

Movilidad

Galicia ha anunciado el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual a partir de las 00:00 horas de este jueves. Feijóo ha explicado que estas medidas se adoptan para evitar que se alcance un pico de la pandemia similar al de la primera ola, por lo que estas restricciones se adoptarán hasta mediados de este mes, además de reclamar a la población reducir su movilidad y ha asegurado que "no hay ningún ayuntamiento que no esté sometido" a restricciones en toda la región.

Además, ha recomendado a la población que realicen solo actividades esenciales fuera del domicilio, como "acudir al médico, colegios, cuidado de mayores y menores, acudir a comercios a comprar enseres indispensables y acudir con normalidad al trabajo", si bien en este punto ha hecho hincapié en que "siempre que sea posible" se recupere el teletrabajo. En cuanto a las limitaciones de movilidad, afectarán solamente a aquellos concellos que se encuentren en el nivel máximo de alerta, es decir, los que tienen una mayor incidencia acumulada. El resto de la región se encuentra en el nivel medio-alto en cuanto a la evolución epidemiológica y todo el territorio está cerrado.

60 de los concellos en nivel máximo de alerta en Galicia. Foto: Xunta de Galicia
60 de los concellos en nivel máximo de alerta en Galicia. Foto: Xunta de Galicia


Reuniones sociales

La Xunta ha querido ser muy clara en este sentido y ha recomendado evitar al máximo las reuniones sociales con personas que no sean convivientes. Además, los encuentros en grupos deberán limitarse a un máximo de cuatro personas, siempre que no pertenezcan al mismo núcleo de domicilio, tanto en lugares públicos como privados. Hace unas semanas, el Ejecutivo fijó en seis el número máximo de individuos que podían reunirse. Asimismo, ha pedido no realizar reuniones de no convivientes entre las 18:00 y las 22:00 horas, del toque de queda nuevo.

Toque de queda

En cuanto a la limitación de la circulación ciudadana en el horario nocturno, la Xunta ha tomado la decisión de adelantar el intervalo hasta ahora implantado y, a partir del viernes será hasta las 22:00 horas de la noche. Hace tan solo una semana, de cara a las navidades, el Gobierno regional decidió flexibilizarlo hasta las 1:30 horas — el máximo fijado por el Gobierno — solo durante la noche de Fin de Año, el 31 de diciembre. El resto de días, la región mantuvo esta restricción de la movilidad entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Bares y comercios

Otra de las nuevas restricciones más duras afecta a la hostelería. Según lo acordado por la Xunta, desde este mismo viernes los bares deberán cerrar a las 18:00 horas de la tarde, sin excepción, y tendrán un aforo en el interior del 30% y de un 50% en la terraza; en el caso de los concellos que pertenezcan al nivel medio-alto de alerta; para los que sean de nivel máximo solo se podrá servir en terraza o, en su defecto, con entregas a domicilio. Mientras que los comercios deberán hacerlo a las 21:30 horas de la noche y con un aforo máximo del 50%, sin poder abrir las zonas comunes. Asimismo, el dirigente autonómico ha pedido que, ya que se limita el horario de los bares para evitar las reuniones grupales, estos encuentros "no se sustituyan" en los domicilios privados.

Por su parte, las tiendas seguirán con aforos reducidos al 50%, la vigilancia en centros comerciales se reforzará y están prohibidos los usos comunes. En cuanto a cines, teatros y auditorios, la Xunta ha decretado un máximo de 250 personas si es en interior y de 500 si es en el exterior.

Ministerio de Sanidad Noticias de Galicia
El redactor recomienda