Es noticia
Extremadura anuncia nuevas restricciones con cierre perimetral y de bares
  1. España
  2. Coronavirus
tienen la incidencia más alta

Extremadura anuncia nuevas restricciones con cierre perimetral y de bares

La Junta cierra la hostelería y el comercio en 16 municipios y confina otras cuatro zonas, entre otras medidas

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Junta de Extremadura ha decretado el cierre de la hostelería y el comercio minorista en 16 municipios de la región, entre ellos Cáceres y Badajoz, y el cierre perimetral de las localidades de Zarza La Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz y Pueblonuevo del Guadiana, así como la incorporación del alumnado de Educación Secundaria a la modalidad telemática durante siete días.

El cierre de la hostelería y el comercio minorista, que se llevará a cabo entre el 7 y el 14 de enero, afecta a las localidades de Cáceres, Badajoz, Castuera, Don Benito, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Almendralejo, Azuaga y Coria. Se trata de localidades de más de 5.000 habitantes y cuya incidencia acumulada a los 14 días es superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes; una lista "revisable" y a la que se incorporarán aquellos municipios que vayan llegando a dicha incidencia. Para "paliar esta perturbación" de la actividad económica y "conjugar" la protección de la salud y el desarrollo social y económico, la Junta pone a disposición de las empresas, comercios y autónomos afectados un total de 40 millones de euros en régimen de concesión directa, según ha adelantado el consejero de Economía, Rafael España.

La situación epidemiológica extremeña, que tiene la incidencia por coronavirus más alta de España, con más de 600 y 385 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 y 7 días, respectivamente, es "muy complicada", ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria celebrada este martes por el Consejo de Gobierno. Las citadas medidas se enmarcan y tienen como objetivo, según ha remarcado, la protección de la salud, la preservación del sistema sanitario para poder atender a pacientes, proteger las residencias de las personas mayores y "la vuelta al colegio en las máximas condiciones de seguridad".

El alumnado que no sea Infantil o Primaria tendrá clases de forma telemática una semana

Sobre esta última cuestión, Vergeles ha anunciado que el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Adultos, que se reincorpora a la actividad lectiva el próximo 11 de enero, lo hará en modalidad telemática durante siete días. Sin embargo, las clases presenciales se mantienen para el alumnado de Educación Infantil y Primaria, que también se reincorpora el día 11. "Los niños pequeños son poco contagiadores y hay evidencias científicas contrastadas", ha apuntado.

Asimismo, el Gobierno extremeño ha decretado el cierre perimetral de las localidades de Zarza La Mayor, de 1.200 habitantes y una incidencia acumulada a los 14 días de 1.628 casos por cada 100.000 habitantes; Cabezuela del Valle (2.194 vecinos y una tasa de 1.002 casos), Torreorgaz (1.676 habitantes y una tasa de 2.923 casos) y Pueblonuevo del Guadiana (2.021 vecinos y una tasa de 2.127,66 casos). En cuanto al cierre temporal de los establecimientos de hostelería y restauración de los citados 16 municipios, la Junta ha excluido aquellos servicios de recogida —hasta las 22:00 horas— y entrega a domicilio hasta las 24:00 horas, siempre que el pedido haya entrado antes de las 23:00 horas.

Tampoco cerrarán los restaurantes pertenecientes a los alojamientos turísticos para uso de clientes, así como de los centros sanitarios, laborales y educativos, como tampoco los comedores de carácter benéfico o ubicados en gasolineras. Asimismo, en esas 16 localidades se cierran los establecimientos comerciales minoristas, tanto los ubicados dentro como fuera de los parques comerciales, a excepción de los de alimentación y bebidas, de productos de primera necesidad e higiene, estancos, farmacias, librerías, combustibles, telecomunicaciones, floristerías y ferreterías.

Tampoco se cierran los establecimientos que prestan servicios, como peluquerías y talleres de reparación de vehículos, entre otros. Por contra, se cierran los locales de apuestas, espectáculos taurinos, parques de ocio y actividades de tiempo libre infantil y juvenil. "Buscamos enfriar las cifras de incidencia acumulada a través de una reducción drástica de la modalidad a través de medidas cortas en el tiempo y revisables", ha afirmado Vergeles. La Junta también ha decidido mantener el cierre perimetral de Calamonte y Fuente del Maestre.

La Junta de Extremadura ha decretado el cierre de la hostelería y el comercio minorista en 16 municipios de la región, entre ellos Cáceres y Badajoz, y el cierre perimetral de las localidades de Zarza La Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz y Pueblonuevo del Guadiana, así como la incorporación del alumnado de Educación Secundaria a la modalidad telemática durante siete días.

Extremadura
El redactor recomienda