¿Vives en una zona o municipio de Madrid con restricciones? Busca si tu calle está 'confinada'
  1. España
  2. Coronavirus
13 nuevas zonas se libran

¿Vives en una zona o municipio de Madrid con restricciones? Busca si tu calle está 'confinada'

Desde el lunes 30 de noviembre, tal y como informó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se levantan las limitaciones de actividad y movilidad en 13 nuevas zonas básicas de la región

Foto: Una mujer pasea por el distrito de Ciudad Lineal, en Madrid (EFE)
Una mujer pasea por el distrito de Ciudad Lineal, en Madrid (EFE)

Una vez más, hay cambios en lo que a las zonas básicas de salud con restricciones se refiere en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional informó este viernes, 27 de noviembre, acerca la situación epidemiológica ocasionada por el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en la autonomía y comunicó que, desde el lunes 30 de noviembre, las zonas básicas de salud de Madrid 'confinadas' por las restricciones de movilidad y actividad impuestas ante los malos datos del covid-19 se reducen hasta las 18, ya que 13 localidades se libran después del fin de semana de las limitaciones al haberse visto reducida en sus territorios la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días, tal y como ha explicado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública de la comunidad, Elena Andradas. De esta manera, desde las 00:00 del lunes 30 de noviembre, el Ejecutivo madrileño mantiene la herramienta "quirúrgica", como así ha definido el propio Gobierno de Madrid las restricciones por zonas básicas de salud, con la que se considera que se controlan los casos del covid-19 de forma más eficaz, según explicó en una anterior rueda de prensa el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.

"Es una estrategia sanitaria que nos está dando resultados y ayuda a la economía", compartió recientemente por su parte a través de la red social Twitter la presidenta madrileña para defender su estrategia frente a los criterios diseñados por el Ministerio de Sanidad, que necesitaron de una declaración propia del estado de alarma en Madrid tras ser tumbadas las medidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Mientras que la CAM impondrá en el próximo mes un cierre perimetral de diez días pensado para el puente de diciembre y está ultimando la estrategia a seguir en Navidad para llegar "en las mejores condiciones", las medidas por zonas básicas se mantienen sin cambios —ya que desde el Ejecutivo no han manifestado que haya modificaciones al respecto— y siguen limitando de nuevo la entrada y salida de ciudadanos que residan en las áreas afectadas. Con estas disposiciones, las reuniones sociales y familiares quedan limitadas "en cualquier franja" a seis personas, salvo si se trata de convivientes.

Así, desde el lunes 30 de noviembre, son 18 las localidades en las que se mantienen dichas restricciones, prorrogándose las limitaciones en algunas de ellas hasta las 00:00 horas del 7 de diciembre. Entre estas áreas se encuentran en Madrid capital las zonas básicas de Guzmán el Bueno (Chamberí); Daroca y La Elipa (Ciudad Lineal) y Vicálvaro-Artilleros, en el distrito Vicálvaro. Asimismo, en el resto de la región: las limitaciones siguen vigentes en: todo Collado Villalba por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; Moralzarzal; Alpedrete; Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja) y los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias). Además, las restricciones siguen vigentes también en las zonas básicas de Alicante, Cuzco y Castilla La Nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja, en Alcobendas. Engrosa asimismo la lista de zonas confinadas perimetralmente Barcelona, en Móstoles.

Con estos cambios, las nuevas zonas básicas excluidas de las restricciones pasan a ser: Entrevías, Pozo del tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas); Pavones y Vandel (Moratalaz); Infanta Mercedes (Tetuán); San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda); Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); y, por último, el municipio de Villarejo de Salvanés.

Para poder comprobar si las limitaciones por el coronavirus afectan a un barrio o calle en concreto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone a disposición de la ciudadanía residente en la autonomía un mapa por zonas básicas en el que ya ha desaparecido el confinamiento perimetral de todo Madrid por los puentes de noviembre y se incluye un buscador de calles para comprobar si el domicilio en cuestión de cada uno entra dentro de las zonas de distritos y municipios afectadas por las limitaciones. El mapa, que aparece para su consulta sobre estas líneas, marca el límite de división de cada zona básica de salud de la región, por lo que se puede ver de manera clara en qué partes se aplican las restricciones.

Coronavirus
El redactor recomienda