¿Qué comunidades permiten viajar en el puente? El mapa del cierre perimetral
  1. España
  2. Coronavirus
Se esperan novedades durante la semana

¿Qué comunidades permiten viajar en el puente? El mapa del cierre perimetral

Canarias, Baleares, Galicia y Extremadura son las únicas regiones que por el momento no restringen la entrada y salida de viajeros a otras comunidades autónomas

Foto: Un agente de Policía vigila el cumplimiento de las restricciones de movilidad. (EFE)
Un agente de Policía vigila el cumplimiento de las restricciones de movilidad. (EFE)

Los españoles no podrán desplazarse libremente durante los puentes de la Constitución y de la Inmaculada o, al menos, la mayoría de ellos. Después de que el segundo estado de alarma nacional facultara a las comunidades autónomas para limitar la entrada y salida de personas, tanto del conjunto de cada región como a nivel provincial y municipal, se sucedió un goteo de restricciones a la movilidad que aparentemente ha ayudado a contener la segunda ola. Los planes de las administraciones autonómicas que se han pronunciado hasta la fecha serán similares de cara al último festivo antes de las Navidades.

Navarra fue la primera comunidad en solicitar el confinamiento perimetral. Lo hizo el pasado 22 de octubre y, ya bajo el amparo legal del Gobierno, decidió prorrogarlo hasta el próximo 18 de diciembre. El mismo camino han seguido la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que han prorrogado sus cierres hasta el 9 de diciembre, primer día laborable después del puente.

La Junta de Andalucía hará lo propio hasta el jueves, 10 de diciembre, y mantendrá también el cerco a los municipios y el toque de queda de 22:00 a 7:00 horas. País Vasco también pone el horizonte en el día 10: hasta ese día se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad y de los municipios, el cierre de la hostelería, la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas y el toque de queda de 22:00 a 6:00 h.

Cataluña, que ha iniciado este lunes su propia desescalada, seguirá con confinamiento perimetral de la región durante los dos primeras fases, esto es, hasta el 21 de diciembre. En el ámbito del municipio, la limitación especial de desplazamientos durante el fin de semana acabará el 6 de diciembre; y en el comarcal, se extenderá hasta el día 20. En otras palabras, a partir del 6 de diciembre los catalanes podrán abandonar sus municipios, pero no su comarca; desde el día 20 se podrán mover sin restricciones por toda la comunidad, y desde el 21 tendrán la posibilidad de ir a cualquier otra región de España que permita la entrada de viajeros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no permitirá entradas ni salidas entre el 4 y el 14 de diciembre. El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso optó por cerrar únicamente durante los puentes de Todos los Santos y La Almudena. Esta vez aboga de nuevo por una "medida quirúrgica para llegar en las mejores condiciones posibles a Navidad", en palabras del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, pero da un ligero giro a su estrategia: si en noviembre la restricción se aplicó únicamente durante los fines de semana y festivos, ahora se extenderá a 10 días.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha especificado una fecha exacta para el fin de las limitaciones, pero sí ha adelantado que prorrogará el cierre de la comunidad y mantendrá el toque de queda de 0:00 a 6:00 horas hasta que pase el puente. La Junta de Castilla y León prevé relajar las restricciones en la mayoría de la región a partir del 3 de diciembre, pero no ha especificado si cerrará o no durante la concatenación de festivos. Todo parece indicar que sí, pues la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha mostrado partidaria de mantener la limitación de la movilidad entre autonomías, incluso, en Navidad.

El Principado de Asturias, que ha prorrogado hasta el 3 de diciembre los cierres de Gijón, Oviedo y Avilés, tampoco permitirá entrar ni salir de la región durante el puente, según ha avanzado su presidente, Adrián Barbón. Cantabria, cuya prórroga dura oficialmente hasta el 2 de diciembre, tampoco pretender relajar las restricciones de cara al puente. A la espera de que el Gobierno de Aragón ofrezca más detalles sobre qué decidirá finalmente, el confinamiento perimetral de la comunidad está en vigor hasta el 30 de noviembre, misma fecha hasta la que está previsto el cierre de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Asimismo, habrá que esperar para saber si las autoridades de La Rioja prolongan las medidas que imperan hasta el 29 de noviembre.

En cuanto a las ciudades autónomas, Ceuta mantiene las restricciones de viajes a la Península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta después del 8 de diciembre, mientras que Melilla ha prorrogado durante 15 días más —hasta el 7 de diciembre— las limitaciones de viajes, tanto por mar como por aire. Únicamente estarán permitidos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, por motivos laborales, médicos, educativos, deportivos o cualquier otro que se pueda justificar, por causa de fuerza mayor.

Canarias y Baleares, sin restricciones en la movilidad

Canarias, que quedó exenta del nuevo estado de alarma por su buena situación sanitaria, era la única que no cerraba ni a nivel autonómico ni municipal. El archipiélago balear, en peor situación epidemiológica hasta ahora, únicamente contemplaba el confinamiento perimetral de Manacor, pero dada la mejoría de la incidencia acumulada en el municipio el Govern ha decidido levantar las restricciones a la movilidad. El toque de queda de 22:00 a 6:00 horas sí que seguirá vigente en todas las Islas Baleares.

Las otras dos grandes excepciones son Galicia y Extremadura, las únicas regiones peninsulares que no han cortado la entrada y salida a otras comunidades. Eso sí, ambas aplican cierres a algunas de sus ciudades. En la primera de ellas, 60 concellos —lo que supone el 60% de la población— tienen limitados sus movimientos incluyendo importantes urbes como Santiago, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense. La segunda mantiene aisladas ocho localidades: Zarza de Garanadilla, Fuenlabrada de los Montes, Hervás, Los Santos de Maimona, Arromolinos de Montánchez, Alcuéscar, Aliseda y Vegaviana, que suman una población cercana a los 21.900 habitantes.

Coronavirus
El redactor recomienda