Estas son las seis nuevas zonas básicas de salud de Madrid confinadas con restricciones
  1. España
  2. Coronavirus
confinamiento perimetral en madrid

Estas son las seis nuevas zonas básicas de salud de Madrid confinadas con restricciones

La Comunidad de Madrid libera siete zonas de salud de las restricciones pero añade otras seis que se verán afectadas y confirma el cierre perimetral de la región en el puente de diciembre

Foto:  Estas son las seis nuevas zonas básicas de salud de Madrid confinadas con restricciones
Estas son las seis nuevas zonas básicas de salud de Madrid confinadas con restricciones

Nuevo viernes de medidas en la Comunidad de Madrid. En una rueda de prensa anunciada esta misma mañana, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido para informar del futuro de la región de cara al puente de la Constitución (del 4 al 8 de diciembre) y finalmente han confirmado que, con el objetivo de limitar la movilidad de los ciudadanos y frenar los contagios por coronavirus, habrá cierre perimetral de todo el territorio durante 10 días, es decir, del día 4 al 13 de diciembre, ambos incluidos.

Además, el Ejecutivo regional también ha informado de que se incluirán seis nuevas zonas básicas de salud que se verán afectadas por las restricciones en movilidad y aforos a partir del próximo lunes 23 de noviembre: Vicálvaro Artilleros (Vicálvaro), La Elipa (Ciudad Lineal), Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas).

Eso no es todo, ya que, según ha explicado Andradas, debido a la "marcada tendencia descendente en la transmisión del coronavirus" — tienen una disminución de la incidencia acumulada superior al 50% —, se excluyen de la lista de afectadas siete zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid: Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada); Núñez Morgado (Chamartín); Pintores (Parla); Puerta del Ángel (Latina); Villamil (Tetuán) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo). Por lo tanto, a partir del próximo lunes ya serán un total de 30 las zonas básicas de salud que mantendrán las restricciones durante 14 días más.

Zonas que mantienen las restricciones

  • En Madrid capital: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Peñaprieta, Pozo del tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca y La Elipa (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz); Infanta Mercedes (Tetuán) y Vicálvaro Artilleros (Vicálvaro).
  • En el resto de la región: Collado Villalba, Sierra de Guadarrama y Collado Villalba estación (Collado Villalba Pueblo); Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); El Boalo (Manzanares el Real); Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés); Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja); Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas) y San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias), así como los municipios de Alpedrete, Galapagar y Moralzarzal.

Qué medidas siguen vigentes y cuáles no

Ahora bien ¿cuáles son las restricciones de las que liberan estas nuevas zonas excluidas? Según ha explicado Andradas, estas siete zonas anteriormente citadas se libran de las restricciones en cuanto a la movilidad y los aforos. Lo que significa que los ciudadanos que habiten en las zonas básicas de salud mencionadas podrán entrar y salir de ellas sin problemas ni justificantes de por medio. Ahora bien, la Comunidad de Madrid mantendrá hasta el 30 de noviembre las medidas restrictivas en el resto de las zonas básicas.

Sin embargo, se siguen manteniendo otra serie de medidas en todo el territorio, como el cierre perimetral durante el puente de diciembre y el toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas en la Comunidad de Madrid. Tampoco se permiten las reuniones de más de seis personas en espacios tanto públicos como privados.

En cuanto a los aforos, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán unas restricciones similares a las del resto de la comunidad (sin servicio de barra, 50% en interior y cierre a las 0:00 horas sin poder recibir nuevos clientes a partir de las 23:00) a excepción de que, además, deberán reducir el aforo de las terrazas al 50%. Los comercios, por su parte, también tendrán un aforo del 50%, mientras que en los lugares de culto el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

La actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50% de su aforo. Además, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas siempre que no se supere el 50% del aforo de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Cuando el ejercicio se haga en grupos se limita a un máximo de seis personas. Por último, se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda