El Gobierno defiende a Simón ante la petición de cese de los colegios de médicos
  1. España
  2. Coronavirus
pidieron un giro radical en la gestión

El Gobierno defiende a Simón ante la petición de cese de los colegios de médicos

El Consejo General de Colegios de Médicos calificó las últimas declaraciones de Simón como "un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad"

Foto: El Gobierno defiende a Simón ante la petición de cese de los colegios de médicos
El Gobierno defiende a Simón ante la petición de cese de los colegios de médicos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la labor del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, después de que los colegios de médicos solicitaran su cese y un giro radical en la gestión de la pandemia. "Conviví muy de cerca con Simón, nos reuníamos cada día. Es una persona absolutamente dedicada, entregada", ha asegurado este sábado Robles en una entrevista en La Sexta Noche. No obstante, la ministra ha destacado que los sanitarios tienen "todo" su reconocimiento, por lo que no ha querido entrar a valorar la petición de los médicos. "No tengo palabras para agradecer todo el trabajo de los sanitarios. Simón está trabajando duramente", ha precisado.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 colegios de médicos de España, solicitó este sábado el cese de Fernando Simón, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia". Estos sanitarios pidieron además "respeto, reconocimiento, participación y dignidad" y urgieron un "golpe de timón" en la gestión de la pandemia y la puesta en marcha de un comité de expertos independiente.

Foto: Dos niñas observan los columpios cerrados en un parque de Santander. (EFE)

La asamblea del CGCOM expresó en una nota de prensa su malestar por las últimas declaraciones de Fernando Simón, que suponen -según la interpretación de los médicos- "un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad" y que expresan "una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos".

Se refieren los médicos a las declaraciones efectuadas por Fernando Simón el pasado jueves, cuando manifestó, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios, que ahora "los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.

Foto: Fernando Simón se disculpa por su comentario sobre las enfermeras

No obstante, el Consell de Collegis de Metges de Catalunya (CCMC) no secundó esta petición. El presidente del colegio barcelonés y del CCMC, Jaume Padrós, dijo en un tuit que no lo secundan por razones de forma y de fondo. "Por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese. También de forma: no formaba parte de ninguna orden del día y su trascendencia lo hacía exigible", alegó.

Aun así, el Consejo General de Colegios Médicos pidió una rectificación pública a Fernando Simón y recordó otras declaraciones anteriores. Le reprochan que también afirmara en una conferencia anterior que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales.

Los médicos critican que se pusiera en marcha guías de reincorporación al trabajo "sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano" y las discrepancias "claras" sobre la situación de la pandemia y las medidas que se deben tomar. Incidieron en ese sentido en la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, y en la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19.

Creen que Simón ha hecho las declaraciones "desde el conocimiento de los daños que la pandemia por la Covid-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno".

Foto: Covid desbocado pese al confinamiento: las lecciones del extraño caso de Granada

Según estos profesionales sanitarios, este tipo de manifestaciones suponen además "un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad" y expresan una "ignorancia manifiesta" de las condiciones de trabajo a las que han estado sometidos, entre las que recuerdan la ausencia de equipos de protección individual o la falta de pruebas diagnósticas.

En la nota que difundieron este sábado, firmada también por la Organización Médica Colegial de España, los colegios recuerdan que han fallecido 72 médicos en el ejercicio asistencial desde el pasado mes de marzo, que cientos de profesionales luchan para superar las secuelas de la infección y que miles de ellos siguen luchando "por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido". Inciden también en su reclamación de que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional y en que esta sea considerada una profesión de riesgo.

Pandemia Médicos Fernando Simón
El redactor recomienda