Es noticia
Horario del toque de queda en cada comunidad autónoma: ¿hasta cuándo se puede salir de casa?
  1. España
  2. Coronavirus
Los gobiernos regionales se pronuncian

Horario del toque de queda en cada comunidad autónoma: ¿hasta cuándo se puede salir de casa?

El estado de alarma aprobado por el Gobierno establece un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, pero cada comunidad tiene una hora de margen para modificar esta franja

Foto: Un coche de Policía Local vigila las calles de Madrid. (EFE)
Un coche de Policía Local vigila las calles de Madrid. (EFE)

El Gobierno ha aprobado un nuevo estado de alarma, esta vez para imponer un toque de queda que deberá respetar toda España, a excepción de Canarias, con mejor situación epidemiológica. La medida será obligatoria durante los 15 días que dura el decreto aprobado el pasado domingo, pero a partir del próximo 9 de noviembre los gobiernos autonómicos tendrán en su mano la potestad de decidir si la movilidad nocturna permanece restringida, según aclaró este martes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Hasta entonces, rige en el país un toque de queda general de 23:00 a 6:00, si bien el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) deja una hora de margen a los gobiernos de las comunidades autónomas para adelantar o retrasar las restricciones a la movilidad nocturna. A lo largo de la semana, cada dirigente regional ha optado por una vía: desde los que han apostado por extremar la prudencia, adelantando el inicio a las 22:00, hasta los que han atendido las demandas de la hostelería y lo han retrasado a las 00:00, pasando por quienes mantienen la recomendación del Gobierno. ¿Cuál será el horario en cada región?

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido finalmente mantener el horario de 23:00 a 6:00 marcado por Pedro Sánchez, aunque con un guiño a la hostelería: permitirá abrir bares y restaurantes hasta las 22:30. Por otra parte, la comunidad no recibirá viajeros ni permitirá salir a ninguno de sus habitantes hasta el 9 de noviembre, mientras que en Sevilla, Granada y Jaén entran en vigor dos niveles más del cordón sanitario; no se permitirá abandonar estos territorios ni tampoco ninguno de sus municipios.

Aragón

El Departamento aragonés de Sanidad ha confirmado, finalmente, que no modificará el horario del toque de queda, con lo cual se mantendrá de 23:00 a 6:00. La administración presidida por Javier Lambán acoge de forma positiva la declaración del estado de alarma, al considerar que proporcionan a la autoridad sanitaria "herramientas sólidas, potentes y predecibles" para combatir la pandemia. De hecho, el de Aragón ha sido uno de los primeros gobiernos regionales en hacer uso del nuevo marco legal para restringir la entrada y salida de personas al territorio.

Asturias

Asturias ha mantenido su intención de fijar el toque de queda entre las entre las 00:00 y las 06:00 horas. El presidente del Principado ha destacado este domingo que la aprobación del estado de alarma en toda España es una medida "necesaria y fundamental" para hacer frente al empeoramiento de la situación y frenar la movilidad y el elevado número de contactos estrechos.

Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha explicado que no modificará, por el momento, el horario establecido por el Consejo de Ministros, con lo cual los ciudadanos de las islas no podrán salir a la calle de 23:00 a 6:00. La presidenta balear tampoco prevé mayores restricciones a la movilidad y cree que las islas no están en situación de pedir el cierre de puertos y aeropuertos, aunque sí ha reclamado más controles sanitarios para los viajeros que lleguen y pruebas PCR para acceder a las zonas más afectadas.

Canarias

Canarias es la única región que no está sujeta al toque de queda, dada su buena situación epidemiológica.

Cantabria

Cantabria ha apostado por la misma opción que sus vecinos asturianos y ha impuesto toque de queda a partir de la medianoche, entre las 00:00 y las 6:00. Pese a que en un primer momento su presidente, Miguel Ángel Revilla, descartaba el cierre perimetral, la región se 'blindará' desde esta noche a las 00:00 y hasta el próximo 9 de noviembre por la "grave evolución de los casos de coronavirus. Del mismo modo, el dirigente ha decidido que la próxima semana, no lectiva en Cantabria, los centros educativos de la región sigan con la actividad normal, porque asegura que donde más seguros están los alumnos donde es en los colegios.

Cataluña

Cataluña aplica ya el toque de queda más madrugador. Desde la noche de este lunes, los Mossos d'Esquadra pueden sancionar con hasta 6.000 euros de multa a toda persona que esté en la calle entre las 22:00 y las 6:00. Además, la Generalitat prepara para este fin de semana un confinamiento de las áreas sanitarias más castigadas por el coronavirus: L'Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Catalunya Central y Terres de l'Ebre.

Castilla y León

La misma vía ha seguido Castilla y León, que se ha decantado por la franja de 22:00 a 6:00. Lo hace ahora con amparo legal, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya rechazado el toque de queda impuesto por el gobierno autonómico antes de la alarma. Lo que no tendrá respaldo legal serán las sanciones impuestas por la Policía y la Guardia Civil antes de que entrara en vigor el toque de queda nacional .En estas zonas y otras que podrían añadirse, sus habitantes no podrían ni entrar ni salir, salvo por las excepciones contempladas en la ley.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado finalmente por atrasar la limitación de movilidad nocturna, de manera que estará prohibida entre las 00:00 y las 6:00 horas. "Castilla-La Mancha ya lo había solicitado [el estado de alarma] y además en los términos que se han concedido a nivel nacional, excepto en Canarias. Esto hace que sea una potente herramienta para detener al virus, que es detrás de lo que vamos", ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que el toque de queda en la región será de 00:00 a 6:00 y que continuarán en vigor las medidas para hacer frente a la pandemia aprobadas por su Ejecutivo el pasado viernes. Durante ese horario, se permitirán las reuniones formadas por hasta seis personas no convivientes, siempre y cuando no haya movilidad, tanto en lugares públicos como privados. En una entrevista en 'Telemadrid', la dirigente popular se refirió al estado de alarma como "un fracaso" que mancha la imagen de España.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ratificado por decreto que el horario de prohibición de movilidad nocturna comprenderá la franja entre las 00:00 y las 6:00. Es el mismo horario que ya se fijó el pasado sábado en la resolución de la Conselleria de Sanidad, de la cual se mantienen el resto de medidas adicionales.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00:00 y las 06:00 horas. El retraso de una hora en la aplicación de limitación de la movilidad en la comunidad con respecto a lo establecido por el Gobierno se decidió en la reunión en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este domingo por videoconferencia.

Galicia

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado que el toque de queda se mantendrá de 23:00 a 6:00 y que no tomará nuevas medidas en las ciudades y comarcas más afectadas, al menos hasta el viernes. "A día de hoy todavía no podemos ver el impacto en los datos de esas medidas y, aunque en los ayuntamientos más críticos la tendencia parece buena, hemos decidido esperar a viernes para tomar más medidas", señaló este lunes tras una reunión de urgencia del comité clínico.

La Rioja

La Rioja no ha cambiado sus planes con el estado de alarma. Desde este domingo, aplica un toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas y mantiene vigentes las medidas de restricción de entradas y salidas de la comunidad hasta el próximo 7 de noviembre. También se mantiene el cierre de los establecimientos públicos desde las 21:00.

Murcia

La Región de Murcia mantiene el toque de queda propuesto por el Gobierno: de 23:00 a 6:00. Junto a esta restricción de la movilidad, el Consejo de Gobierno ha propuesto reforzar las recomendaciones de prevención a los ciudadanos, fomentar el teletrabajo y suspender las visitas a residencias. Asimismo, se aconseja, con carácter temporal, aplazar las celebraciones de eventos multitudinarios como bodas, bautizos o comuniones.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha aprobado mantener la franja establecida por el Gobierno y decretar el confinamiento obligatorio desde las 23:00 hasta las 6:00. En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el vicepresidente navarro, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, anunciaron, además, nuevas medidas para tajar "sí o sí" el incremento de los contagios diarios, entre las que se incluye la restricción de las reuniones en los espacios privados, excepto para las personas que convivan habitualmente.

País Vasco

Euskadi ha decidido mantener el horario de 23:00 a 6:00 decretado por el Gobierno. Por otra parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó este lunes que la comunidad establecerá un 'doble confinamiento': los vascos no podrán salir de sus localidades de residencia ni tampoco abandonar la comunidad autónoma. "La intención es tratar de limitar todo lo que podamos la movilidad entre municipios", recalcó Sagardui, para quien la situación epidemiológica es "preocupante", lo que hace necesario utilizar "todas las herramientas".

Ceuta

La ciudad autónoma ceutí mantiene el toque de queda de 23:00 a 6:00. En cuanto a otras restricciones, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha anunciado que nadie podrá entrar ni salir durante los fines de semana. La medida entra en vigor el viernes, 30 de octubre, y podría mantenerse hasta mediados de diciembre. Afectará también a la línea marítima con Algeciras (Cádiz) y los enlaces aéreos con Málaga y la ciudad gaditana.

Melilla

Por su parte, Melilla ha decidido adelantarlo a las 22:00 y que concluya a las 6:00. Las restricciones a la movilidad son más severas en este caso. Desde las 22:00 de este jueves, 29 de octubre, se restringen la entrada y salida de personas en cualquier día de la semana, aunque la medida no afectará al puerto ni al aeropuerto de la ciudad. La ciudad autónoma apela a la responsabilidad individual a la hora de planificar sólo aquellos viajes que sean estrictamente necesarios y subraya que quien no tenga una causa justificada para viajar deberá abstenerse de cualquier desplazamiento.

El Gobierno ha aprobado un nuevo estado de alarma, esta vez para imponer un toque de queda que deberá respetar toda España, a excepción de Canarias, con mejor situación epidemiológica. La medida será obligatoria durante los 15 días que dura el decreto aprobado el pasado domingo, pero a partir del próximo 9 de noviembre los gobiernos autonómicos tendrán en su mano la potestad de decidir si la movilidad nocturna permanece restringida, según aclaró este martes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El redactor recomienda