¿Cuándo acabará el estado de alarma en España por toque de queda del coronavirus?
  1. España
  2. Coronavirus
como mínimo hasta el 9 de noviembre

¿Cuándo acabará el estado de alarma en España por toque de queda del coronavirus?

La hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez pasa por extender el estado de alarma a largo plazo, para así dar cobertura jurídica a las autonomías y superar lo antes posible la emergencia sanitaria del coronavirus

Foto: Control policial por las restricciones del coronavirus en Aragón (EFE)
Control policial por las restricciones del coronavirus en Aragón (EFE)

España vuelve a estar bajo estado de alarma desde el domingo, 25 de octubre, para controlar los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en lo que ya califican las autoridades patrias como una segunda ola de positivos. No obstante, esta vez la situación de 'confinamiento' es muy diferente a la que se decretó en marzo con la cuarentena obligatoria en domicilios, pues la recuperación por parte del Gobierno central de esta herramienta jurídica en todo el territorio español responde a la imposición de medidas diferentes de control de la movilidad y actividad a las que se decretaron a principios de año a consecuencia del inicio de la epidemia en España. Debido a "la tendencia ascendente en el número de casos" de covid-19 que se ha registrado en la geografía española en la llamada 'nueva normalidad', de acuerdo con lo que recoge ya el Boletín Oficial del Estado (BOE), se hace necesario limitar el contacto social ya que conlleva "un alto riesgo de transmisión del virus".

En este sentido, salvo en las islas Canarias —que registra una buena evolución epidemiológica por su baja incidencia de casos—, se ha impuesto un toque de queda para restringir la movilidad y actividad nocturna desde, en principio, las doce de la noche hasta las 6:00 de la madrugada. Un horario que la autoridad competente delegada, que durante el estado de alarma será la presidencia de cada comunidad o ciudad autónoma, puede modificar en los distintos territorios del país con un margen de una hora, tanto para el inicio del toque de queda como para su finalización cada día. Será potestad también de la autonomía el decidir si se permite en una comunidad, municipio o distrito la entrada y salida de personas, pudiendo confinar perimetralmente toda la región para evitar esta circulación de población entre distintas partes del país.

placeholder Una trabajadora de la hostelería recoge una terraza en Alicante antes del toque de queda (EFE)
Una trabajadora de la hostelería recoge una terraza en Alicante antes del toque de queda (EFE)

"El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas", argumentó este domingo durante su intervención el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Creemos que no solo la realidad jurídica constitucional sino la experiencia dejan bien claro que el instrumento más eficaz para luchar contra el coronavirus es un instrumento constitucional y legítimo como el estado de alarma", quiso apuntar asimismo en otro momento de la comparecencia, para señalar que con la declaración de la alarma en todo el país se evita una medida "dañina" para la economía como sería la paralización total de la actividad en España.

Así, lo que persigue el Gobierno de Sánchez es prolongar durante una buena temporada el estado de alarma para dar cobertura jurídica a los Gobiernos regionales sin que tengan que pasar por la ratificación de los tribunales para poner en marcha una medida concreta de privación de circulación, lo que permitiría ir valorando la situación epidemiológica de cada territorio con respecto al avance del covid-19 para decidir con el paso del tiempo si se extienden ciertas limitaciones, se pueden levantar algunas o es necesario aplicar más restricciones. De acuerdo con esto, ¿hasta cuándo durará entonces el estado de alarma en España por toque de queda del coronavirus?

El estado de alarma se extenderá como mínimo hasta el 9 de noviembre, aunque podrá ampliarse hasta el 9 de mayo

Por el momento, en sintonía con lo que se establece en el BOE, el estado de alarma se extenderá hasta mínimo las 00:00 horas del 9 de noviembre, la fecha límite inicial que se ha fijado para la primera extensión de este intrumento jurídico. No obstante, tal y como se recalca en el Real Decreto 926/2020, esta fecha de caducidad se podrá ampliar hasta el 9 de mayo, de poder cumplirse con el deseo que se ha marcado el Ejecutivo de Sánchez, que pasa por fijar un plazo de seis meses con esta cobertura jurídica en vigor "si así lo aprueba el Congreso de los Diputados esta semana".

Siguiendo con este plan, y si los partidos políticos —especialmente el Partido Popular— apoyan la hoja de ruta de Sánchez, se eliminaría el requisito de votar cada 15 días en el Congreso para ratificar la extensión del estado de alarma con el objetivo de contar con un marco legal estable para la gestión unificada de la emergencia sanitaria. ¿Por qué seis meses? Según lo que concretó Sánchez al respecto de la duración del estado de alarma, es el tiempo que los expertos "estiman que necesitamos hasta empezar a superar no solo esta segunda ola actual en la que estamos inmersos, sino la etapa más dañina de la pandemia". Aunque el plazo no es "inamovible", en palabras del propio mandatario, se trata del plazo "necesario hoy por hoy según la ciencia y las recomendaciones de los expertos": "Si podemos superar antes la emergencia plenamente, el estado de alarma dejará de aplicarse de inmediato".

Coronavirus
El redactor recomienda