¿Qué es una sindemia y qué puede suponer considerar así a la crisis del coronavirus?
  1. España
  2. Coronavirus
En lugar de pandemia o epidemia

¿Qué es una sindemia y qué puede suponer considerar así a la crisis del coronavirus?

La revista 'The Lancet' asegura que sería más apropiado referirse al covid-19 como una "sindemia", es decir, que hay muchos otros factores además de la enfermedad a los que prestar atención

Foto: Covid-19 Unsplash/@fusion_medical_animation
Covid-19 Unsplash/@fusion_medical_animation

El verano de 2020, después de unos meses del confinamiento más duro que ha vivido la humanidad en tiempos modernos, parecía que iba a ser un punto de inflexión hacia el fin de la crisis provocada por el SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus que ya ha provocado la muerte de un millón de personas en todo el mundo y que particularmente en España se ha convertido en un problema que ha llegado a desconcertar a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). La literatura médica sobre este coronavirus ha sido ingente en los últimos meses, y cada día se publican decenas de artículos con posibles avances sobre causas, consecuencias o tratamientos que podrían frenar los síntomas del covid-19. Hace unos días, 'The Lancet' publicaba otro artículo que, no obstante, parecía ir en otra dirección y trataba de explicar qué es realmente lo que está pasando en el mundo con este virus.

Richard Horton, editor de la prestigiosa revista científica (y quien en su momento abogó por la implementación urgente de políticas de distanciamiento social y cierre para combatir el aumento de contagios), firmaba este artículo, titulado 'El covid-19 no es una pandemia'. Lejos de ir en la misma dirección que la corriente negacionista que considera que el coronavirus es un invento y que usar mascarilla no es más que un "signo de cobardía" al ser tratada como una "mordaza" para atemorizar a la población, lo que pretende Horton es ir un paso más allá con respecto a la consieración de esta enfermedad. Lo que empezó siendo tratado como una epidemia, pasó a la categoría de pandemia el pasado mes de marzo, según la propia OMS: esto no implicaba considerar el coronavirus más letal de lo que era hasta la fecha, sino que era una enfermedad nueva con propagación a nivel mundial y para la cual no había prácticamente ningún tipo de inmunidad en la población, haciendo que el impacto o gravedad de ésta sea mayor que, por ejemplo, en un brote estacional.

¿Y qué es, si no es una pandemia? Horton lo explica con bastante claridad en su artículo: "Todas nuestras intervenciones se han enfocado en tratar de cortar las líneas de transmisión del virus, con el objetivo de controlar la propagación del patógeno (...). Pero lo que hemos aprendido hasta ahora, y que nos dicta la historia del covid-19, no es tan sencillo. Hay dos categorías de enfermedades que inteactúan dentro de poblaciones específicas, la infección con síndrome respiratorio (SARS-CoV-2) y una variedad de enfermedaes no transmisibles. Estas condiciones se están agrupando dentro de sectores sociales según unos patrones de desigualdad profundamente arraigados en nuestras sociedades", explica. Así pues, "la agregación de estas enfermedades en un contexto de disparidad social y económica exacerba los efectos adversos efectos de cada enfermedad por separado".

¿Qué es una sindemia?

"La del covid-19 no es una pandemia. Es una sindemia. Y la naturaleza sindémica de la amenaza a la que hacemos frente implica que tenemos que tener un enfoque más matizado si queremos proteger la salud de nuestras comunidades", señala Horton. 'Sindemia' es un neologismo que procede de la suma de dos términos ya conocidos, sinergia y epidemia, definida por primera vez por el antropólogo estadounidense Merrill Singer en la década de los 90, precisamente en la revista 'The Lancet'. Allí argumentó que el enfoque sindémico revela interacciones biológicas y sociales muy importantes para el pronóstico, el tratamiento y las políticas sanitarias. Si bien se define como la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad, Horton hace hincapié en que no se trata de una simple "comorbilidad".

Foto: Dos personas entrando al hospital en Moscú. (EFE)

"Las sindemias se caracterizan por factores biológicos y sociales entre condiciones y estados, interacciones que incrementan la susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeorar sus patologías ya existentes. En el caso del covid-19, atacar a las enfermedaes no transmisibles podría ser un prerrequisito para una contención exitosa (...). Abordar el covid-19 significa abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas o el cáncer", apunta Horton. Y, en palabras del editor de 'The Lancet', prestar más atención a estas enfermedades no transmisibles es una tarea pendiente no solo de las naciones más ricas, sino que también es una causa a la que no se ha prestado atención en los países en vías de desarrollo.

La crisis económica no se solucionará con un tratamiento o una vacuna, hay que revertir las desigualdades sociales de la población

Para Horton, la "consecuencia más importante" de considerar el covid-19 una sindemia y no una pandemia es "subrayar sus orígenes sociales". "La vulnerabilidad de las personas mayores, de las comunidades étnicas minoritarias, de los negros, de los asiáticos, de los trabajadores clave que, por lo general, suelen tener los salarios más bajos y menor protección social, todo esto apunta a una verdad hasta ahora poco conocida: que no importa lo efectivo que sea un tratamiento o lo que proteja una vacuna, porque la búsqueda de una solución puramente biodémica para el covid-19 va a fracasar", indica. Así pues, para el editor de 'The Lancet' la única manera de que un país sea completamente seguro contra el covid-19 es que se establezcan programas y políticas para "revertir esas profundas disparidades" entre la población.

De este modo, Horton apunta a que la agresiva crisis económica provocada por esta enfermedad no se puede solucionar con un tratamiento o con una vacuna. "Se necesita nada menos que un reavivamiento nacional. Ver el covid-19 como una sindemia invita a una revisión mayor, una que incluya educación, empleo, vivienda, alimentación y medio ambiente. Ver el covid-19 únicamente como una pandemia excluye esta perspectiva, tan extensa como necesaria".

Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda