Es noticia
Almeida asegura que se ha reducido la movilidad en Madrid pese a la "confusión"
  1. España
  2. Coronavirus
crisis del coronavirus

Almeida asegura que se ha reducido la movilidad en Madrid pese a la "confusión"

El alcalde ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" y "serenidad" y ha pedido cumplir las restricciones porque "la situación es preocupante" y los "datos tienen que mejorar mucho más"

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que se ha reducido la movilidad en Madrid en el primer fin de semana de restricciones en la ciudad pese a la "confusión creada por las medidas" y ha añadido que no ha habido "incidencias reseñables".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Almeida ha incidido que la "movilidad entre distritos" y la "confusión" de las medidas han provocado, a su juicio que "los madrileños" no tengan "seguridad de supuestos para salir". "La confusión creada con la implementación de las medidas hace que no tengamos la seguridad", ha expresado Almeida, donde ha reiterado que no está de acuerdo con la forma en la que se adoptaron las medidas. "No creo que se intervenga por parte de Sanidad sea la fórmula más adecuada", ha añadido.

Así, ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" y "serenidad" y ha pedido cumplir las restricciones porque "la situación es preocupante" y los "datos tienen que mejorar mucho más". "La lucha continúa. No podemos bajar los brazos", ha pedido. Al mismo tiempo, ha explicado que se desconoce el tiempo en el que estarán vigentes estas restricciones, ya que pese a que "todas las comunidades han fijado un plazo de 15 días, en este caso el Ministerio lo deja abierto por la concurrencia de esos tres requisitos", algo que ve cono "uno de esos defectos".

Sobre acudir a los tribunales por la decisión del Gobierno central, Almeida ha dicho que "las restricciones salvan vida" pero también deben "acomodarse a la situación" y ha insistido en que el plazo de aplicación de 48 horas "ha generado confusión". Así, ha subrayado que "acatar" y "mostrar disconformidad en un estado de derecho" acudiendo a los tribunales "no es negativo".

6.500 contagios el sábado

A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice los datos sobre la evolución de la pandemia en España, la mayoría de las comunidades autónomas ofrecen datos diarios sobre nuevos contagios y situación de sus hospitales. Este sábado se sumaron más de 6.500 nuevos positivos en 14 comunidades, siendo Cataluña, Andalucía y Castilla y León las regiones con más casos confirmados en las 24 horas anteriores.

Un total de 31 personas del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja de Almería han dado positivo en covid-19, siendo "el 95%" de los afectados usuarios del centro de una misma planta, "mayoritariamente jóvenes" y que se encuentran "en perfecto estado". En Galicia, el alcalde de Ourense, González Pérez Jácome, ha advertido que la ciudad se encuentra "al borde" del confinamiento con el número de casos activos aproximándose a los 500, por lo que ha instado a los vecinos a extremar las precauciones para tratar de controlar la situación.

Jácome ve Ourense "al borde" del confinamiento

"Hay que ser más papistas que el papa, extremar las precauciones, cumplir las medidas que marca Sanidad y, si podemos, ir más allá y extremar la vigilancia todavía más", ha señalado en un comunicado remitido a los medios este domingo. El regidor ha señalado que según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade al ayuntamiento, el municipio tiene en estos momentos 459 casos de coronavirus activos, una situación "terriblemente preocupante" que sitúa a Ourense "al borde de un confinamiento de la ciudad".

La ourensana es desde el sábado la área sanitaria gallega con mayor número de casos activos -este domingo se sitúan cerca de los 1.000- y en la ciudad existe desde el jueves la prohibición de reuniones para las personas no convivientes.

La Junta de Andalucía ha informado de este brote de coronavirus en su parte diario y, por su parte, Cruz Roja de Almería ha confirmado a Europa Press, que "el 95%" de los afectados son usuarios del centro y que se encuentran en buen estado de salud. En concreto, el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha explicado que la semana pasada se produjo un caso sospechoso, que finalmente ha dado resultado positivo.

Valencia, como ya sucedió hace una semana en Madrid, ha amencido con 53.000 banderas de España en la playa del municipio valenciano de Alboraya, colocadas en la arena durante esta madrugada por voluntarios de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (anvac), en homenaje a las personas fallecidas por el covid desde el inicio de la pandemia y "rendirles un emotivo acto de recuerdo".

placeholder La playa de La Patacona del municipio valenciano de Alboraya ha amanecido este domingo con 53.000 banderas de España. (EFE)
La playa de La Patacona del municipio valenciano de Alboraya ha amanecido este domingo con 53.000 banderas de España. (EFE)

Cataluña y Andalucía vuelven a registrar el millar de casos

Este domingo, Cataluña ha registrado la cifra más alta de toda la semana con 2.426 casos confirmados, según publica la Consellería de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.401, 16 más que los registrados el sábado: 8.151 en hospital o centro sociosanitario, 4.191 en residencia, 843 en domicilio y 216 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 784, lo que supone un aumento de 29 respecto al último recuento.

Andalucía suma 1.138 casos y continúa con menos de 1.000 hospitalizados por segundo día. Los hospitales andaluces mantienen este domingo 998 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, sin cambios en 24 horas y 25 menos que hace una semana, de los que 156 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Hospitalizado un senador del PP

placeholder 3/9/2019
3/9/2019

El excalde de Guadalajara y senador del PP Antonio Román se encuentra ingresado desde este sábado en planta, en el Hospital de la capital alcarreña, tras contraer coronavirus, según ha adelantado EsRadio y han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'. Román ingresó este sábado en el centro hospitalario guadalajareño después de que permaneciera aislado unos días en su casa debido al virus sin que le remitiera la fiebre. Decenas de amigos, compañeros de partido y de otras formaciones se han interesado por el estado de salud del excalde de Guadalajara, doctor de profesión, que, según fuentes del partido, ha agradecido a través de WhatsApp.

Un nuevo brote en Jaén por temporeros

El regreso a Valdepeñas de Jaén de los vecinos de dicha localidad trasladados a Francia para participar en la vendimia ha supuesto el surgimiento de un brote de coronavirus covid-19 en dicho municipio jiennense.

La alcaldesa, Laura Nieto, ha explicado a Europa Press que todavía en Francia, estas personas trasladaban ya en sus conversaciones telefónicas con sus familias que entre el conjunto de numerosos de temporeros desplazados hasta allí para trabajar en la vendimia surgieron "algunos casos" de contagio por covid-19, lo que se tradujo en una profunda "preocupación" entre el colectivo de temporeros.

Y es que según ha recordado, los temporeros "comparten muchas horas de trabajo", así como otros momentos como los almuerzos, toda vez que su retorno a su lugar de origen se realiza mediante un viaje "de muchas horas" en autobuses. Además, ha agregado que todavía en Francia, muchos de los temporeros fueron sometidos a pruebas PCR de detección del virus, siendo detectados nuevos casos positivos, pero tales test no fueron aplicados "a todos" los trabajadores.

Más restricciones en Madrid

Más allá de los diez municipios madrileños afectados por restricciones desde el viernes, entre ellos la capital, desde este lunes habrá tres zonas básicas de salud con medidas muy similares para tratar de contener el coronavirus, con la diferencia de que en estos lugares los parques deberán permanecer cerrados. El Gobierno regional ha decidido aplicar restricciones en áreas básicas de salud con menos de 100.000 habitantes pero con una alta incidencia del virus, por lo que ha decidido prorrogar desde este lunes y durante al menos catorce días las limitaciones que ya había en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes y aplicarlas también en Villa del Prado. El Ejecutivo madrileño continúa así con su propia estrategia para tratar de contener el coronavirus que había empezado a aplicar en 45 zonas sanitarias con una tasa de incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Esta estrategia tan solo continuará en vigor en las tres zonas básicas mencionadas, ya que el resto están incluidas en los municipios afectados por las nuevas restricciones que emanan del Ministerio de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de infundir "miedo" para tener a la gente "sometida"

Dos días después de ser aplicadas las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid siguen las reacciones políticas. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de infundir "miedo" para tener a la gente "sometida". El presidente tiene una estrategia "calculada y medida" para hacer que la ciudadanía "le pida intervención y control", ha afirmado en una entrevista concedida al diario 'ABC'. Según Ayuso, solo así se explica la presidenta madrileña que inicialmente el Ministerio de Sanidad dijera que las medidas que estaba aplicando Madrid -restricciones de movilidad en zonas básicas de salud concretas con alta incidencia de contagios- eran las adecuadas y que "estaba todo muy bien hecho", pero después apostara por cerrar todas las ciudades con más de 100.000 habitantes.

Respecto a las medidas que entraron en vigor en la noche del viernes y que aún tienen que ser confirmadas por la justicia, la Audiencia Nacional admitió a trámite este sábado el recurso interpuesto por el gobierno de Madrid. El Gobierno tiene ahora 10 días para presentar sus alegaciones. Por otra parte, Vox presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un escrito en el que se piden medidas cautelarísimas para suspender las medidas. "No son eficaces", afirmaba anoche Rocío Monasterio, diputada de Vox en la Asamblea madrileña.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, considera "un absurdo" las nuevas restricciones en la Comunidad, porque permiten un aumento de la movilidad en determinadas zonas, y ha criticado que se tomen decisiones "no por motivos clínicos, sino de otro tipo".

Google Maps muestra la IA de la región donde vives

Google Maps ha añadido a su servicio una capa adicional de información sobre el coronavirus, con la que permite ver la incidencia que tiene la enfermedad en un área de determinada, con el fin de que los usuarios puedan planificar sus desplazamientos o cuenten con una herramienta más para comprobar cómo de afectada está la región donde viven.

La capa de información sobre el covid-19 ya está disponible en el servicio de Google Maps. Para acceder a ella, solo hay que buscar en la pantalla el icono de capas. Al pinchar en él, se despliegan distintas opciones de mapas, como el de satélite o con relieve, o los detalles de transporte público o la vista de 'Street View'. Es aquí donde se encuentra también la nueva opción de covid-19, que se muestra con un icono rojo de alerta.

placeholder Datos sobre covid en Google Maps. (EP)
Datos sobre covid en Google Maps. (EP)

Al pinchar en el icono de la capa de covid-19, la aplicación muestra una ventana, en la que informa de que los datos que recoge proceden de fuentes como la Universidad Johns Hopkins, el diario New York Times y Wikipedia -ya utilizadas en los datos mostrados en el Buscador de Google-, que a su vez toman la información de la Organización Mundial de la Salud, instituciones sanitarias y hospitales.

Galicia suma 217 positivos

El fallecimiento de una mujer de 83 diagnosticada con coronavirus que parmanecía ingresada en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol eleva a 755 las víctimas mortales con covid-19 en Galicia, que detectó otros 217 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

La muerte de esta mujer, que presentaba patologías previas, se suma a otros tres decesos confirmados en hospitales gallegos de los que informó la Consellería de Sanidade en la tarde del sábado. Se trata de tres varones de 93, 89 y 87 años que estaban ingresados en el Hospital de Lugo, en el Complexo Hospitalario de Ourense y en el Complexo Hospitalario de Santiago, respectivamente. Todos ellos presentaban patologías previas.

Cantabria suma 32 nuevos casos y ningún fallecido

Cantabria ha registrado 32 nuevos casos de coronavirus este sábado, la mitad de los notificados el viernes, y el número de víctimas se mantiene en 233 desde que empezó la pandemia.

Los pacientes hospitalizados bajan a 43, uno menos que ayer, y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 11, según los datos de las últimas 24 horas facilitados este domingo por la Consejería de Sanidad.

Suben los casos activos en La Rioja

Los casos activos han subido en 5 personas en las últimas 24 horas en La Rioja, al pasar de los 921 casos de ayer a los 926 de este domingo. Además, hay dos personas más ingresadas en centros hospitalarios, en total 74, y hay un nuevo brote activo pasando a un total de 26.

Según ha informado el Gobierno de La Rioja, de estas 74 personas ingresadas, 42 están en planta del hospital San Pedro (una más que ayer) y 17 en la UCI del mismo hospital (misma cifra que este viernes).

Los nuevos contagios en Baleares suman 103

La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado este domingo 103 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, lo que supone siete menos que el día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 6,88 por ciento. Además ha sumado dos nuevos fallecidos en las residencias. Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 14.291 casos (dato del viernes) y ha indicado que 3.469 son atendidos este domingo por el Servicio de Salud.

Un nuevo brote en Lorca deja 50 afectados

Lorca ha sumado este sábado un nuevo brote de coronavirus con 53 infectados que afecta a pacientes y sanitarios del hospital privado Virgen del Alcázar, ubicado en el casco urbano. Fuentes del hospital han confirmado que están afectados 38 pacientes y 15 profesionales del centro sanitario y que todos ellos padecen la enfermedad de forma asintomática.

Los pacientes están aislados y seguirán en el centro, que mantiene contacto permanente con el departamento autonómico de Salud Pública y con el hospital general universitario Rafael Méndez, de referencia covid en la comarca, por si fuera necesario el traslado de alguno de ellos en el caso de que se agrave su estado.

La pandemia sigue expandiéndose

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas casi 245.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a 34,9 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. En total, 34.903.312 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados (Estados Unidos, India y Brasil), mientras que las víctimas mortales son ya 1.033.187. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 24,2 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 5,5 millones de pacientes curados.

Rusia ha superado este domingo el listón de los 10.000 nuevos contagios diarios al detectar 10.499 casos en 85 regiones, según informaron las autoridades sanitarias. Durante la última jornada fallecieron a causa de la enfermedad 107 personas, en tanto que del total de los casos detectados, 2.920 (27,8 %) son asintomáticos. El incremento es considerable, dos días antes el número de casos rebasó los 9.000 por primera vez desde mayo pasado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que se ha reducido la movilidad en Madrid en el primer fin de semana de restricciones en la ciudad pese a la "confusión creada por las medidas" y ha añadido que no ha habido "incidencias reseñables".

Balance