¿Las restricciones por coronavirus en Andalucía afectan a toda la región? Así quedan las nuevas medidas
  1. España
  2. Coronavirus
controlar los brotes familiares

¿Las restricciones por coronavirus en Andalucía afectan a toda la región? Así quedan las nuevas medidas

Mientras que la Junta de Andalucía recomienda que las reuniones familiares se limiten a seis personas en toda la región, las restricciones a la movilidad por el coronavirus solo afectan, de momento, a una localidad sevillana

Foto: ¿Las restricciones por coronavirus en Andalucía afectan a toda la región? Así quedan las nuevas medidas
¿Las restricciones por coronavirus en Andalucía afectan a toda la región? Así quedan las nuevas medidas

El Gobierno andaluz recomienda limitar las reuniones familiares a seis personas para frenar los brotes del coronavirus SARS-CoV-2 en toda la región, de acuerdo con lo que informa la Junta de Andalucía en un comunicado sobre las nuevas medidas tomadas por el Gobierno regional de la autonomía que se presentaron en rueda de prensa este martes, 29 de septiembre, tras el Consejo de Gobierno de la mano del consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre y del portavoz Elías Bendodo. Esta es la única recomendación, que no obligación, que afecta a todo el territorio andaluz de las anunciadas por el Ejecutivo, a lo que habría que sumar también la realización de test poblacionales en once municipios de la región, que comenzarán esta misma semana. Las localidades elegidas son Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga).

En el otro lado de la balanza se sitúa la localidad sevillana de Casariche, cuyos residentes sí se verán afectados por una serie de restricciones a la movilidad y actividad, especificadas ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, por sus siglas). Durante al menos los próximos 14 días, se restringe la entrada y salida de personas en este municipio debido a la alta incidencia de covid-19 registrada en las últimas dos semanas. Así, los movimientos de todos los residentes en Casariche quedan limitados salvo en el caso de desplazamientos justificados como la asistencia a centros sanitarios o educativos; para cumplir obligaciones laborales o legales; para asistir a personas mayores, menores o dependientes; para ir a las entidades bancarias o a entes judiciales; y para renovar permisos o acudir a exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Esta localidad sevillana, con 5.593 habitantes, ha registrado 254 positivos en dos semanas, de los cuales 146 han sido notificados en los últimos siete días. Por ello, en los próximos días se impondrá una reducción del aforo al 50% en todos los establecimientos comerciales —a excepción de aquellos considerados esenciales— y solo podrán atender a la cliente hasta las 22:00 horas de la noche. Asimismo, en hostelería, se impone la misma ocupación y las mesas solo podrán reunir como máximo a seis personas.

No están permitidas salidas o visitas en centros sociosanitarios, incluidas las residencias de ancianos, y la actividad en parques y jardines queda suspendida. La práctica deportiva estará permitida en instalaciones siempre que se respeten las normas de aforo y la limitación de grupos. Tal y como ha aclarado la Junta de Andalucía en una nota, estas restricciones solo afectan hasta la fecha al municipio sevillano de Casariche y no a toda la autonomía, como se ha difundido a través de WhatsApp por medio de un bulo. Según reza la orden de 29 de septiembre publicada en el BOJA, estas medidas específicas de "contención y prevención" se establecerán, "con carácter temporal y excepcional, en las localidades o parte de ellas en las que la autoridad sanitaria competente adopte medidas de restricción a la movilidad".

En lo que se refiere a las reuniones familiares, la Junta recomienda que se limiten a seis personas siempre que no se trate de convivientes de la unidad familiar, ya que el 80% de los contagios que se han detectado se producen en ese ámbito, en viviendas o encuentros de familiares y amigos, según los datos que se han citado. Ahora mismo se trata de una recomendación que hace el Gobierno andaluz.

Coronavirus
El redactor recomienda