Restricciones en todo Madrid y evitar movimientos "innecesarios": las cuatro recomendaciones de Sanidad a la CAM
  1. España
  2. Coronavirus
aconsejan cerrar toda la ciudad de Madrid.

Restricciones en todo Madrid y evitar movimientos "innecesarios": las cuatro recomendaciones de Sanidad a la CAM

Salvador Illa recomienda que las restricciones se extiendan a toda la Comunidad de Madrid con más de 500 casos por cada 100.00 habitantes y no solo a las 45 zonas sanitarias

Foto: Restricciones en todo Madrid y evitar movimientos "innecesarios": las cuatro recomendaciones de Sanidad a la CAM
Restricciones en todo Madrid y evitar movimientos "innecesarios": las cuatro recomendaciones de Sanidad a la CAM

Una semana después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid diera a conocer las 37 zonas básicas de salud que se verían afectadas desde este pasado lunes por las nuevas restricciones en movilidad para frenar el avance del coronavirus, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado otras ocho zonas que se incluirán en este plan de contención de contagios a partir del lunes 28 de septiembre. Mientras tenía lugar este anuncio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido desde La Moncloa para dar un consejo al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso: cerrar toda la ciudad de Madrid.

Después de asistir a la reunión del Comité de seguimiento del Covid-19, presidido por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, Illa ha comparecido a la misma hora que el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid para dar a conocer la lista de las cuatro recomendaciones que su departamento ha propuesto a la autonomía con más casos de contagios por coronavirus del país.

[Comprueba si a tu calle le afectan las nuevas medidas del coronavirus]

Los cuatro consejos

En primer lugar, el Ministerio de Sanidad ha solicitado que las medidas contempladas en el plan de prevención de contagios anunciado por Ayuso la semana pasada (Orden 1178/2020) se extienda a toda la ciudad de Madrid y no solo a las 45 zonas sanitarias — este viernes han añadido ocho más —con una incidencia acumulada superior a 1.00 casos por 100.000 habitantes. El ministro propone que, de esta forma, las restricciones se apliquen a todos aquellos municipios que presentan incidencia por encima de 500 casos en los últimos 14 días.

La segunda recomendación es, en palabras de Illa, "que se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de estas áreas de confinamiento perimetral", incluyendo en la orden, de forma "explícita", la recomendación de que se evite cualquier movimiento innecesario en toda la autonomía.

En tercer lugar, se encuentran los establecimientos de hostelería y restauración. Desde el Gobierno central y Sanidad aconsejan que se prohíba el consumo en barra en toda la comunidad autónoma y no solo en las zonas sanitarias seleccionadas. Por último, Salvador Illa ha solicitado que se limite en todo el territorio regional la ocupación de las terrazas a un 50%.

Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda