¿Por qué no 'confinan' Lavapiés? Madrid explica los criterios de las restricciones
  1. España
  2. Coronavirus
No cumple dos de los tres requisitos

¿Por qué no 'confinan' Lavapiés? Madrid explica los criterios de las restricciones

También se han librado de las nuevas limitaciones Villaamil (Tetuán), San Isidro (Carabanchel), Canillejas (San Blas) y otras zonas fuera de la capital que superan el límite de incidencia

Foto: ¿Por qué no 'confinan' Lavapiés? Madrid explica los criterios de las restricciones
¿Por qué no 'confinan' Lavapiés? Madrid explica los criterios de las restricciones

En la rueda de prensa posterior al anuncio, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han explicado los motivos. "Al igual que otras zonas básicas de salud, Lavapiés no cumple de forma simultánea los tres criterios que especificamos con claridad la semana pasada: tener más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, que en los dos períodos anteriores se observe una tendencia creciente y la contigüidad geográfica", justifica la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En concreto, Lavapiés no cumple los dos últimos. Por un lado, el Ejecutivo madrileño considera que la curva de contagios se ha ralentizado en este distrito, apreciación que no hacía la semana pasada, cuando el único criterio que no cumplía era el de la contigüidad geográfica. La situación no ha cambiado en este sentido: a juicio de la Consejería de Salud, Lavapiés no colinda con ninguna otra área con alta incidencia que facilite el control perimetral de la movilidad. Al lado están los barrios de Alameda, con 827 casos por cada 100.000 habitantes; Embajadores, con 565; Martín de Vargas, con 553; Segovia, con 501; y Acacias, con 447.

"Lo que sí hacemos en esta y en el resto de zonas básicas es reforzar las medidas de inspección y control, porque es importante no solamente implementar una serie de medidas directamente relacionadas con la situación epidemiológica que detectamos, sino hacer un seguimiento del cumplimiento de esas medidas", aclara Andradas, a preguntas de la Cadena SER. Asimismo, ha señalado que en las últimas cuatro semanas se han realizado inspecciones en más de 4.000 establecimientos comerciales, un 35% de los cuales no respetaba las medidas básicas de prevención o incumplía los aforos marcados por la ley.

Además de Lavapiés, también se han librado de las restricciones otras zonas que superan el límite de incidencia acumulada. Dentro de la capital se salvan Villaamil (Tetuán), San Isidro (Carabanchel) y Canillejas (San Blas), mientras que en el conjunto de la comunidad no se incluyen los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno ni las zonas de Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz) y Alcalde Bartolomé González (Móstoles).

Las medidas para contener la pandemia impuestas el viernes pasado suscitaron protestas vecinales en las áreas afectadas, en su mayoría ubicadas en el sur, además de numerosas críticas de partidos de la oposición y de organizaciones de inmigrantes por considerarlas un agravio a los barrios menos favorecidos. Las 45 zonas que tendrán movilidad restringida desde el próximo lunes albergan a 1.025.574 personas, o lo que es lo mismo, un 15,4% de la población madrileña.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda