Es noticia
Directo | La Policía local disuelve un botellón de 400 personas en Badalona
  1. España
  2. Coronavirus
Crisis covid-19

Directo | La Policía local disuelve un botellón de 400 personas en Badalona

Vecinos de las 37 zonas sanitarias con más positivos de Madrid salen a las calles en portesta por las medidas de restricción y "por la dignidad del sur" de la capital

Foto: Un miembro de la Guardia Urbana de Barcelona. (EFE)
Un miembro de la Guardia Urbana de Barcelona. (EFE)

España, al igual que Europa, está atravesando la segunda ola del coronavirus. Los datos son preocupantes, afirmó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero "estamos más preparados". Aunque, por el momento, el presidente ha descartado la idea de un confinamiento del país, son muchas las comunidades autónomas que han ido aplicando nuevas medidas restrictivas y de confinamientos parciales para intentar frenar esta segunda ola de covid-19 que ya deja en España 640.040 infectados desde el inicio de la pandemia. 14.389 nuevos contagios notificados solo el pasado viernes desde el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, han confinado a 100 estudiantes tras detectar al menos 17 positivos en Bilbao. Por otro lado, la Policía local ha disuelto un botellón de 400 personas en Badalona.

La Guardia Urbana de Badalona (Barcelona) ha disuelto esta madrugada un macrobotellón que se celebraba en la ciudad con la participación de unas cuatrocientas personas. El alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, ha informado este domingo en las redes sociales de la acción de la policía local que, subraya, actuó "con gran profesionalidad" para disolver el macrobotellón, que se celebraba en una zona industrial del municipio.

"Entiendo -dice García Albiol en su mensaje- que los jóvenes quieran divertirse y busquen alternativas al cierre de discotecas, pero no podemos poner en riesgo la salud de todos"

100 estudiantes en cuarentena

El número de estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) confinados por covid-19 en la residencia Miguel Unamuno del barrio de Sarriko de Bilbao se ha elevado a un centenar tras cerrarse el centro para evitar el tránsito de personas al detectarse al menos 17 positivos entre los residentes.

La profesora de microbiología Miren Basaras, a la que el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU designará el próximo jueves como responsable de la gestión de la pandemia en el seno de la universidad pública vaca, ha señalado a Efe que se ha tomado la decisión de cerrar el centro residencial al tránsito de personas a partir de hoy tras confirmarse 17 positivos entre la treintena de estudiantes que permanecían confinados desde ayer. Los estudiantes confinados de distintas facultades de la UPV/EHU recibirán sus clases a través de internet.

Foto: El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo. (EFE)

La CAM defiende las restricciones: "Son necesarias"

Un dispositivo de 200 efectivos realizará controles aleatorios en las zonas de salud afectadas por las restricciones de movilidad que entrarán en vigor este lunes en la Comunidad de Madrid.

Las restricciones afectarán a más de 850.000 madrileños, que representan el 13% de la población. Se velará también por el cumplimiento de las demás medidas que afectan tanto al aforo en locales de hostelería y espacios públicos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con los Policías Locales, reforzarán la vigilancia con controles aleatorios para asegurarse de que no solo se cumplen las nuevas normas, sino de que se respetan las cuarentenas. "Además de la presencia policial, vamos a garantizar un esfuerzo de los servicios sociales para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan cumplir con las restricciones", señalan las autoridades.

Durante las primeras 48 horas de vigencia de las medidas, los controles de identificación serán informativos, ha asegurado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. "Si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis", ha señalado López.

Durante las primeras 48 horas de vigencia de las medidas, los controles de identificación serán informativos, ha asegurado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López

Este domingo se han reunido en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de Pozuelo de Alarcón los representantes de la Delegación de Gobierno y responsables de seguridad y protección civil de los Ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, los municipios afectados por las restricciones. Para controlar la ejecución de las medidas, las autoridades han establecido un operativo con base en el 112 de Pozuelo con representantes de todos los municipios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de ofrecer una rápida respuesta ante las dudas e incidencias que puedan surgir. "Las medidas son proporcionales y adaptadas a las necesidades para proteger a los ciudadanos".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que cerca de un 80% de los contagios se producen en el ámbito familiar y social y por esa razón las medidas impuestas son necesarias para contener el avance del virus. El consejero ha subrayado la necesidad de trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones locales para "lograr frenar el virus, bajar la tasa de contagios". "La responsabilidad individual de los madrileños para cumplir las medidas higiénico sanitarias es fundamental", ha informado. Escudero reconoce que las cifras preocupan, pero que el sistema de Salud tiene capacidad para responder. "Nos jugamos la salud y la vida de muchos madrileños", ha concluido.

En una entrevista concedida a 'ABC' este domingo, Escudero ha manifestado que las actuales medidas de contención del virus en la capital no son eficaces y que si es necesario "cerrar Madrid, se hará". Además, si las restricciones que entran en vigor este lunes no tienen los efectos esperados se valoraría "limitar el movimiento a otras zonas básicas de salud o tomar decisiones de carácter más general para toda la comunidad autónoma". Preguntado a este respecto, el consejero ha asegurado que se realiza un seguimiento constante de todas las variables que afectan en la capacidad de respuesta a la pandemia. "Nuestra labor es ir controlando día a día, desde el punto de vista epidemiológico y asistencial, cómo avanza la pandemia. Si se cumplen las restricciones de movilidad y de concentración de personas, no será necesario tomar más medidas". Respecto a la situación en Madrid, Escudero ha indicado que hasta ayer la comunidad contabilizaba 14.000 pacientes en seguimiento, 4.000 hospitalizados de los cuales 300 en UCI y han fallecido 37 personas.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

Para complementar el plan de seguridad anticovid, la Comunidad ha anunciado que aumentará la capacidad del metro y los autobuses en toda la región. "Queremos garantizar la movilidad necesaria de todas aquellas personas que todavía tengan que desplazarse por las razones contempladas en la Orden de la Consejería—motivos laborales, responder a requerimientos judiciales, realizar renovación de documentos, para realizar labores de cuidados, etc—en las 37 zonas afectadas por las nuevas restricciones", ha explicado en un comunicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Foto: Un vagón del Metro de Madrid. (Reuters)

El Puesto de Mando de Metro controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se realizarán bucles que permitirán aumentar la frecuencia y la capacidad de transporte.

Este mes de septiembre, Metro ya ha aumentado su oferta de trenes respecto a los niveles del mes de agosto hasta en un 20 por ciento en hora punta en la primera quincena y hasta un 27 por ciento en esta segunda mitad del mes. En la hora punta de la mañana circulan hasta 309 trenes en la red del suburbano.

Asimismo, en la actualidad, la red de transporte público en la Comunidad de Madrid (Metro, autobuses de la EMT de Madrid, resto de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio y Cercanías) registra 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas. Pese a ello, la oferta de transporte público es superior a la de hace un año para garantizar una mayor seguridad.

Asturias confirma 133 nuevos

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 133 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este sábado, de los que solo cuatro se han detectado entre la población de 13 a 18 años del concejo de Laviana. Se trata de la cifra de contagios más elevada desde el 20 de marzo, cuando se detectaron en Asturias 142 casos.

A lo largo de las 24 horas de este sábado se hicieron 3.590 pruebas PCR, con lo que el número de positivos respecto al total de pruebas realizadas está en el 3,7%, por debajo del 5% que la OMS fija para considerar controlada la epidemia. El viernes este porcentaje estaba en el 2,7%.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública analiza ahora si tienen vinculación con el brote declarado en el municipio que, desde el viernes, se encuentra en alerta naranja.

Navarra registra 187 casos positivos

El Departamento de Salud detectó ayer sábado 187 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.319 pruebas PCR, con un 8,06% de positivos.

En la jornada de ayer también se registraron dos fallecimientos de dos mujeres, de 90 y 92 años. Hubo 10 ingresos, uno de ellos en UCI, motivados directamente por el covid-19. La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 206 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 27 de ellos en UCI.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 57% de los positivos, seguida del Área de Tudela, con el 14%, y, a más distancia, por el Área de Estella que se quedó en el 6% de los casos. El resto de casos se reparten por otras zonas de Navarra.

Nuevos positivos en Cataluña

Los positivos siguen aumentando en Cataluña. Este domingo se han comunicado 153.600 casos confirmados acumulados de coronavirus (129.656 con una prueba PCR), 1.345 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.233, 11 más que los registrados el sábado: 8.040 en hospital o centro sociosanitario, 4.181 en residencia, 838 en domicilio y 174 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 754, lo que supone un aumento de 35 respecto al recuento anterior.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha augurado un "otoño tenso" por la pandemia y ha apostado por reforzar los equipos que trabajan en la atención primaria para abordarlo. "Por eso hemos presentado el plan de fortalecimiento de la primaria, por todo lo que se nos viene del Covid-19 pero, sobre todo, para no dejar de hacer lo que la ciudadanía necesita más allá del coronavirus", ha explicado en una entrevista en 'El Periódico' este domingo recogida por Europa Press.

Además, en esta comunidad, los alrededor de 3.500 Médicos Internos Residentes (MIR) tienen previsto realizar una huelga de tres días esta semana, entre el lunes y el miércoles. El portavoz de los MIR catalanes, Alex Mayer, ha declarado a Europa Press que reclaman cambios para poder formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo y mejoras retributivas en el sueldo base y las horas de guardia. "Hemos tenido negociaciones en serio tras la convocatoria de huelga, a base de reivindicaciones, por lo que esperamos que las concentraciones sí sean efectivas para conseguir aquello que reclamamos", ha añadido. El viernes hubo una reunión con el Govern y las patronales para intentar un acuerdo y desconvocar la huelga pero, tras el encuentro, los MIR han mantenido la convocatoria: "Nos dan la razón en todas nuestras reclamaciones pero a la hora de la verdad concretan muy poco", ha criticado.

Preguntada por la huelga en la atención primaria planteada por Metges de Catalunya, que consideran insuficiente este plan, Vergés ha dicho: "No me lo puedo imaginar porque estamos en pandemia y la ciudadanía necesita médicos y enfermeras de primaria".

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Cantabria, 1.871 casos activos y 72 hospitalizados

Cantabria ha registrado una nueva muerte desde este sábado y 56 nuevos positivos, elevando el total de casos activos en la región a 1.871. De ellos, 1.799 están en cuarentena domiciliaria y 72 hospitalizados, seis más que este sábado, de los cuales hay diez en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha informado este sábado la Consejería de Sanidad.

La Rioja, suben los casos pero bajan los hospitalizados

Los casos activos han aumentado en las últimas 24 horas en 59 personas, ha indicado este domingo el Gobierno de La Rioja. En tanto, el número de ingresados desciende en tres pacientes en diferentes centros hospitalarios, dejando la cifra total en 102 personas. En cuanto a los brotes activos se mantienen en la misma cifra que ayer, con un total de 22. A día de hoy hay 8.073 personas en cuarentena (ayer, 7.977).

El sur de Madrid protesta contra las restricciones

"¿Casualidad el confinamiento selectivo? No, desigualdad, inequidad y décadas de olvido. Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida". Esto es lo que reza el manifiesto presentado por diferentes asociaciones vecinales de los municipios y distritos afectados por las nuevas restricciones presentadas por el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Por ello, desde este mediodía, se manifestarán en distintos puntos de Madrid para reivindicar "la dignidad del sur".

En concreto, han convocado movilizaciones Parla, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas y Aluche. Así, todas ellas se producirán en distintos puntos de sus barrios a las 12 horas, excepto la de Aluche que será a las 20 horas y en ellas anuncian que se respetarán todas las medidas de seguridad con el uso obligatorio de la mascarilla y guardando las distancias mínimas.

placeholder Mapa de Madrid. Zonas más afectadas por el coronavirus. (EC)
Mapa de Madrid. Zonas más afectadas por el coronavirus. (EC)

Así, solicitan "una mayor inversión en su distrito o municipio sin confinamientos selectivos y con una mayor inversión en sanidad y medidas preventivas". "Los barrios obreros no pagarán las consecuencias de su nefasta gestión", han lanzado.
Durante la jornada del sábado, decenas de personas se congregaron a partir de las 20.00 horas en el epicentro de la capital en defensa de los servicios públicos.
Durante la acción de protesta apoyaron la "lucha de la clase obrera" para denunciar que las medidas restrictivas afectan mayoritariamente a los barrios obreros de la capital y municipios de la corona sur de Madrid. "No es confinamiento, es lucha de clases", corearon.

España, al igual que Europa, está atravesando la segunda ola del coronavirus. Los datos son preocupantes, afirmó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero "estamos más preparados". Aunque, por el momento, el presidente ha descartado la idea de un confinamiento del país, son muchas las comunidades autónomas que han ido aplicando nuevas medidas restrictivas y de confinamientos parciales para intentar frenar esta segunda ola de covid-19 que ya deja en España 640.040 infectados desde el inicio de la pandemia. 14.389 nuevos contagios notificados solo el pasado viernes desde el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, han confinado a 100 estudiantes tras detectar al menos 17 positivos en Bilbao. Por otro lado, la Policía local ha disuelto un botellón de 400 personas en Badalona.

Ministerio de Sanidad Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda