¿Cuántas personas se pueden reunir en Madrid? Así son las nuevas restricciones contra el coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
medidas por el covid-19

¿Cuántas personas se pueden reunir en Madrid? Así son las nuevas restricciones contra el coronavirus

Son 37 las zonas que se verán afectadas por las nuevas medidas a partir del lunes, pero algunas de estas se aplicarán en toda la Comunidad de Madrid

Foto: Las nuevas restricciones en Madrid afectan a la movilidad y los contactos. Foto: Efe
Las nuevas restricciones en Madrid afectan a la movilidad y los contactos. Foto: Efe

​​"Madrid es una comunidad vulnerable al virus". Esas han sido las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras dar a conocer las nuevas medidas restrictivas que afectarán a la región que más contagios acumula desde el inicio de los rebrotes por coronavirus. Por ello, el Gobierno regional ha decidido hacer frente a esta crisis sanitaria de forma selectiva, es decir, abordando a los municipios más azotados por la pandemia.

Según ha adelantado la presidenta, a partir del próximo lunes 21 de septiembre se pondrá en marcha el nuevo paquete de medidas acordado para frenar la propagación del covid-19. Estas restricciones se prolongarán durante un periodo de 14 días, según la evolución epidemiológica de la autonomía, y afectan a la movilidad de la población y a los contactos. Sin embargo, Ayuso ha aclarado que no se trata de otro confinamiento y que "hay que evitar a toda costa el estado de alarma".

Pero uno de los ámbitos que sí se verá afectado por completo son las reuniones sociales, ya que, tal y como ha apuntado la presidenta, "la mayoría de los contagios se producen en el ámbito privado, en las reuniones entre amigos y conocidos, es decir, donde hay más confianza"; por ello, la Comunidad de Madrid limitará las agrupaciones sociales a un máximo de seis personas, en lugar de las 10 permitidas actualmente.

[Estas son las 37 zonas de Madrid a las que afecta la limitación de movilidad]

Esta medida no será aplicable únicamente en las terrazas, parques, calles o espacios públicos, sino que también tendrán que cumplirse en el ámbito privado (como domicilios particulares). El número máximo de personas por grupo, por tanto, se reduce a seis, salvo que sean convivientes. Además de esta restricción, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha acompañado a la presidenta en la rueda de prensa de este viernes, ha lanzado una recomendación: que los vecinos de las zonas afectadas no salgan salvo que sea imprescindible.

¿Afecta a toda la Comunidad de Madrid?

Ayuso ha informado de que las zonas sanitarias que tendrán que cumplir con estas nuevas medida a partir del próximo lunes serán 37, pertenecientes a seis distritos diferentes y que forman parte de ocho municipios madrileños (850.000 personas afectadas). Se trata de: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóba, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieto, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en Puente de Vallecas y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa en Ciudad Lieneal, en Madrid capital, además las zonas de Alicante, Cuzco y Francia en Fuenlabrada, las de San Blas e Isabel II en Parla, los municipios de Humanes y Moraleja de Enmedio, las zonas de Las Margaritas y Sánchez Morate en Getafe, las de los Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y las de Chopera y Miraflores en Alcobendas.

Sin embargo, la reducción del número de personas por grupo no solo se aplicará a estas zonas sanitarias, que deberán cumplir con otras restricciones, sino que se aplicará a toda la Comunidad de Madrid a partir del lunes.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda