Es noticia
Última hora del coronavirus |Andalucía registra récord diario con 1.617 casos
  1. España
  2. Coronavirus
LA MAYOR CIFRA DURANTE LA DESESCALADA

Última hora del coronavirus |Andalucía registra récord diario con 1.617 casos

Mientras tanto, en el mundo se han alcanzado las 944.887 víctimas mortales siendo Estados Unidos el país más afectado, con un total de 6.674.411 positivos, seguido de India y Brasil

Foto: Más de 30 millones de casos de coronavirus en el mundo. (EFE)
Más de 30 millones de casos de coronavirus en el mundo. (EFE)

Los contagios por coronavirus han superado los 30 millones a nivel mundial, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. El número de infecciones confirmadas en las últimas horas ha alcanzado los 30.071.368, mientras que las víctimas mortales en todo el globo se acerca al millón, con 944.887 muertos.

Estados Unidos continua siendo el país más afectado a nivel mundial por el covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus, con 6.674.411 contagiados, seguido de India (5.118.253) y Brasil (4.455.386). En los siguientes puestos se encuentran Rusia (1.081.152), Perú (744.400), Colombia (743.945), México (684.113) o Sudáfrica (655.572). En la novena posición del ránking mundial, está España que es también el país de la Unión Europea con más casos, con un total de 625.651 positivos.

16:36 - La Conselleria de Salud de la Generalitat ha prorrogado este viernes por una semana determinadas medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus en Reus (Tarragona) para la contención del brote, y ha introducido especificidades relativas al inicio del curso escolar y universitario.

En una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, Salud establece un nuevo periodo de las medidas de siete días a partir de este viernes, sin perjuicio de la vigencia de otras de ámbito territorial superior.

15:50 - El coronavirus deja a Cadiz sin Carnaval en 2021. La Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ha propuesto por unanimidad suspender el concurso y una parte importante de la programación de las fiestas ante el contexto de pandemia en el que se desarrollará. En su reunión de hoy, la Junta ha planteado la opción de crear una mesa de trabajo con los sectores gremiales afectados, como artesanos/as, maquilladores/as, costureros/as o diseñadores/as), entre otros.

14:30 - Cataluña ha aumentado los grupos escolares confinados en 43 en un solo día, al pasar de los 68 del jueves a los 111 de este viernes, mientras que los centros con grupos en cuarentena se han incrementado de 52 a 87. La Consejería de Educación catalana ha asegurado que el 98,4% de centros educativos catalanes tienen la totalidad de sus grupos en funcionamiento.

14:00 - Al menos 317 casos de coronavirus han sido registrados este jueves en las Islas Baleares, así como un nuevo fallecimiento, según ha informado la Conselleria de Salud. De esta forma, la cifra de casos acumulados en las islas desde el inicio de la pandemia asciende a 12.160, mientras que son 277 las personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

13:40 - La segunda ola ha impactado de manera drástica a España, aunque hay comunidades autónomas como Asturias en donde los datos no son tan negativos. El Principado ha hecho este viernes un llamamiento a todos los jóvenes del concejo de Laviana de entre 13 y 18 años para que se sometan a una prueba PCR ante la "preocupante" incidencia del coronavirus y ha decretado alerta naranja en el municipio por el aumento de casos.

13:25 - El número total de afectados en la región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 15.806 casos. Murcia ha registrado en las últimas 24 horas dos nuevos fallecidos por esta enfermedad, por lo que la cifra total de decesos asciende a 189, según ha informado la Consejería de Salud.

13:05 En Galicia, los casos activos de coronavirus han aumentado en 11 en las últimas 24 horas tras detectarse 248 nuevos positivos y registrarse 233 nuevas altas, además de cuatro fallecimientos. La Rioja supera el millar de casos activos, con 1.009 personas afectadas por el covid-19, frente a los 994 registrados este jueves, lo que supone 15 más; mientras que las personas que se encuentran en cuarentena suman 7.567, 413 más en las últimas 24 horas. Por el momento, en La Rioja hay un total de 104 personas ingresadas, 3 más que este jueves.

13:00 - Los parques infantiles de Tudela y todas las pistas polideportivas municipales al aire libre estarán cerradas durante los próximos quince días. El Consistorio de la ciudad ha explicado que la medida se toma "a la vista de las directrices que trasladan los inspectores de Educación en los colegios". La comunidad foral ha registrado este jueves tres fallecimientos por esta enfermedad, además de contabilizar en el último día 274 casos nuevos de coronavirus, un 9% de positivos del total de las 2.800 pruebas PCR realizadas.

12:55 - En Euskadi, por su parte, se han registrado este jueves 519 nuevos contagios , lo que supone 60 menos que el día anterior aunque también se ha reducido el número de pruebas PCR practicadas. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este jueves se efectuaron 9.166 pruebas PCR en el País Vasco, de las que el 5,66% fueron positivas (un total de 519), mientras que en la jornada precedente se habían hecho 11.125 PCR con 579 positivos.

placeholder Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria. (EFE)
Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria. (EFE)

12:50 - Andalucía bate récords. La comunidad presidida por Juan Manuel Moreno ha ha registrado en las últimas 24 horas 1.617 nuevos casos de la covid-19 confirmados por PCR (228 más de lo que contabilizó ayer jueves), el mayor número en un sólo día desde que se inició la desescalada. En esta jornada también se han contabilizado seis fallecimientos por esta enfermedad, 19 menos de los que sumó ayer jueves, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

12:45 - La Conselleria catalana de Salud ha registrado un nuevo brote con diez contagiados de covid-19, cinco de ellos temporeros, en una vivienda de Sant Pere Pescador (Girona) en la que conviven nueve de los afectados. Todos son asintomáticos, excepto uno que permanece ingresado en el Hospital de Figueres. Las autoridades catalanas han informado de que el brote está "controlado y contenido" por el momento y que los afectados se encuentran en aislamiento dominciliario.

Foto: El ocio nocturno y el covid-19, una mala combinación. (EFE)

12:30 - El Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid cuenta desde este viernes con varias tiendas provisionales de campaña destinadas al triaje hospitalario. El Ministerio de Defensa ha decidido instalarlas por si fueran necesarias ante el aumento de los contagios en esta comunidad. El lugar elegido ha sido los jardines del centro hospitalario, por la previsión de que el incremento de casos sature las urgencias del hospital, ubicado en uno de los distritos de Madrid con más incidencia de la enfermedad.

placeholder El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla instala tiendas de campaña  para atender las necesidades que puedan requerir ante el aumento de casos de coronavirus. (EFE)
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla instala tiendas de campaña para atender las necesidades que puedan requerir ante el aumento de casos de coronavirus. (EFE)

11:30 - Cantabria ha registrado este jueves 53 casos nuevos de coronavirus, mientras que han bajado los hospitalizados de 67 a 65. La Consejería de Sanidad ha señalado que el número de nuevos contagios detectados hasta la pasada medianoche son 69 menos que el día anterior. Los casos activos en la región ascienden 1.819, 65 hospitalizados (diez de ellos en la UCI), y 1.754 en cuarentena domiciliaria.

La Consellera de Salud de la Generalitat Alba Vergés ha recomendado este viernes seguir con el teletrabajo y ha descartado confinamientos

11:15 La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha recomendado este viernes seguir con el teletrabajo, siempre y cuando sea posible, para evitar traslados. En una entrevista con Ser Catalunya ha descartado los confinamientos totales, alegando que las consecuencias económicas y sociales podrían ser "brutales". La consejera ha advertido de que dentro de dos semanas se prevé "más contagios", por lo que ha pedido a las empresas que "si se puede continuar haciendo teletrabajo, que se haga". En su opinión, mantener el teletrabajo es también una forma de "solidaridad" con el resto de empleados que no puede teletrabajar por la naturaleza de sus profesiones.

10:30 - Al menos 16 personas han muerto en las últimas 24 horas por el covid-19 en Cataluña. El departamento de Salud de la Generalitat ha informado este viernes de que en en las últimas 24 horas se han detectado 1.383 nuevos contagios cuando ayer fueron 1.077; mientras que el número de personas fallecidas ha pasado de 29 a 16.

Foto: Foto: EFE.

Por su parte, las personas ingresadas han subido respecto a ayer, pasando de 762 a 768 hoy viernes en los hospitales catalanes, de los que 135 están en las unidades de cuidados intensivos. El total de personas contagiadas en Cataluña desde el inicio de la pandemia confirmadas con pruebas PCR se eleva a 127.027, de acuerdo con Sanidad.

La Generalitat también hará test PCR a los escolares compañeros de un positivo. Así lo ha anunciado el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha aclarado en una entrevista en TV3 que si hay un positivo en una clase, al día siguiente los alumnos deben volver a la escuela, donde se hará la prueba, para no saturar la atención primaria. Durante su intervención, Argimon ha asegurado que si la situación epidemiológica en Cataluña fuese similar a la que tiene Madrid, "restringiría la movilidad" y ha añadido que "lo que no haga Madrid ahora puede acabar afectando a muchos lugares, porque España es radial".

09:30 - La primera guardería que cerró en España por el covid-19 en Benacazón (Sevilla) ha reabierto este viernes sus puertas. El personal docente que trabaja en este jardín de infancia recibió ayer su alta médica, mientras que una empresa especializada ha procedido a la limpieza exhaustiva de todos los espacios comunes. La guarderia ha abierto en su horario habitual de 7:30 a 17:00 horas, incluyendo los servicios de aula matinal, comedor y atención socioeducativa.

09:00 - La huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes ante una vuelta al cole que se ha producido "en medio del caos" llega a su fin este viernes en Madrid, mientras que en Andalucía, varios sindicatos han convocado una jornada de protestas para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de las medidas de seguridad en la vuelta a las aulas. Las incidencias que está provocando la covid-19 en la vuelta al cole se han elevado a casi 700 en apenas dos semanas de arranque de las clases presenciales, al mismo tiempo que se suceden las huelgas en defensa de más medidas de seguridad.

Los contagios por coronavirus han superado los 30 millones a nivel mundial, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. El número de infecciones confirmadas en las últimas horas ha alcanzado los 30.071.368, mientras que las víctimas mortales en todo el globo se acerca al millón, con 944.887 muertos.

Madrid Comunidad Valenciana Cataluña Balance Ministerio de Sanidad Ayuntamiento de Madrid Murcia OMS Alumnos La Rioja Colegios Vacuna Salvador Illa Castilla y León Generalitat de Cataluña Administraciones Públicas
El redactor recomienda