Es noticia
España supera los 560.000 contagiados de covid-19 en seis meses
  1. España
  2. Coronavirus
Crisis sanitaria del covid-19

España supera los 560.000 contagiados de covid-19 en seis meses

Sanidad apunta a una estabilización en el crecimiento de los contagios en España, al tiempo que la pandemia muestra "una fase de ascenso" en otros países

Foto:  Un sanitario realiza test móviles de coronavirus en el puesto instalado junto al hospital Militar de Sevilla. (Efe)
Un sanitario realiza test móviles de coronavirus en el puesto instalado junto al hospital Militar de Sevilla. (Efe)

Estas han sido las principales noticias sobre el coronavirus en España de este 11 de septiembre. Desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad ha habido 566.326 casos confirmados y 29.747 fallecidos.

19.03 - Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han descendido en las últimas 24 horas al pasar de 1.236 a 974, a los que hay que sumar otros 3.640 casos de positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, pero las muertes suben de 23 a 26. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 163.465 casos confirmados de coronavirus por PCR en la región, mientras que han perdido la vida a causa de la enfermedad 15.536 personas.

18.43 - El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 686 nuevos contagios y cuatro fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Ciudad Real acumula 10.396 casos, Toledo 10.289, Albacete 6.700, Guadalajara 3.604 y Cuenca 2.121. El número de hospitalizados en cama convencional es 419. Por provincias, Toledo tiene 194 de estos pacientes (120 en el Hospital de Toledo y 74 en el Hospital de Talavera de la Reina) y Ciudad Real 89 (49 en el Hospital de Ciudad Real, 23 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares, 2 en el Hospital de Valdepeñas).

18:10 - Andalucía ha registrado este viernes un nuevo récord diario de casos de coronavirus confirmados por PCR con un total de 1.242 en 24 horas, 265 más de los contabilizados este jueves y mayor cifra desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza siete nuevos fallecidos esta jornada —nueve menos que la víspera—, cuatro en Sevilla y uno en Málaga, Almería y Jaén. Hasta ahora el mayor registro diario de casos por PCR se situaba en 1.043 registrado el pasado martes y son ya cinco los días de septiembre en que los positivos superan el millar en Andalucía.

17:45 - El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de la detección de 12.183 nuevos positivos, lo que eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia hasta los 566.326. Se trata de una cifra récord en un contexto en el que se realizan muchas más pruebas de detección que en los peores momentos de la crisis. En las últimas 24 horas, se han diagnosticado 4.708 contagios, otro máximo tras el estado de alarma. Además, los fallecimientos por covid-19 aumentan en 48 respecto a ayer y se sitúan en los 29.747.

16:51 - La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que las restricciones impuestas a Gran Canaria y Lanzarote por tener una incidencia acumulada de más de 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días se amplían una semana más, hasta el 26 de septiembre, mientras que las de El Hierro se mantienen hasta el 19 de septiembre. Por tanto, no se autorizarán los eventos de más de 10 personas, los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas, bares y restaurantes de playa deberán cerrar a las 00:00 horas y no admitirán nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

16:11 - El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que no contempla actualmente decretar el confinamiento de la región, aunque ha recordado que dependerá siempre de cómo evoluciona la situación epidemiológica. "A día de hoy, tal y como van los datos [decretar el confinamiento en la región] no es un escenario que sea contemplado. La situación está con un crecimiento estable, pequeño en hospitalización y un poco más pequeño en UCI", ha resumido el consejero, quien ha aseverado que está "permanentemente alerta".

15:52 - La primera semana de la 'vuelta al cole' termina con más de medio centenar de aulas afectadas por los positivos de alumnos o profesores, aunque siguen siendo casos minoritarios en el conjunto del sistema educativo. Así por ejemplo, en País Vasco ya hay 30 centros educativos afectados en distinta medida, cuatro de ellos cerrados. En Valencia capital, dos aulas de Primaria se encuentran aisladas al haberse registrado tres casos positivos, a la que se suma otra más en la localidad de Rafelbunyol, de la misma provincia. Otros ejemplos son el colegio San Pedro y San Pablo de Valdehornillos (Badajoz), que ha cerrado de forma preventiva ante el aumento de casos en el pueblo; y una escuela infantil en Paracuelos de Jarama (Madrid), después de que una profesra diera positivo.

15:50 - El Gobierno de Cantabria va a establecer un cordón sanitario a una parte del barrio de la Inmobiliaria, en Torrelavega, que afectará a 6.500 personas y mantendrá cerrado el colegio que se ubica en esa zona, así como todo comercio que no se dedique a la venta de productos de primera necesidad. La Consejería de Sanidad ha adoptado esta decisión, que afectará a 80.000 metros cuadrados del barrio, para controlar la expansión del coronavirus y detectar casos asociados a un foco, que ya alcanza los 68 positivos, con varios hospitalizados, entre ellos un bebé de 17 días.

14:26 - Navarra ha adoptado nuevas limitaciones y restricciones para "aplanar la curva" de contagios de covid-19 y ha anunciado medidas que pasan por la reducción desde este sábado de los grupos de personas en hostelería y espacios públicos hasta un máximo de seis, el cierre de sociedades gastronómicas y peñas y por el endurecimiento las sanciones por no usar mascarilla y realizar botellón, que pasarán a suponer entre los 100 y 300 euros las primeras y 600 euros las segundas. Así, las reuniones de más de seis personas estarán prohibidas en los bares, pero en quedarán permitidas, aunque no recomendadas, en el ámbito privado. Puedes consultar aquí qué limitaciones tiene cada comunidad autónoma respecto a las reuniones familiares y con amigos.

13:46 - Unas cifras similares registra Castilla y León, que suma 579 nuevos contagiados. Las estadísticas de la Consejería de Sanidad registran, asimismo, dos nuevos fallecimientos en hospitales y 32 nuevos ingresos. Los brotes activos en el conjunto de la Comunidad son 169, con 1.490 casos vinculados a ellos, mientras que 49 internos en residencias se encuentran aislados con síntomas compatibles.

13:40 - País Vasco ha registrado 574 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, 61 menos que en la jornada anterior, según los datos aportados este viernes por Departamento de Salud. La otra cara de la moneda es que el número de personas atendidas en las UCI asciende a 58, tres más que ayer. El mayor número de positivos continúa registrándose en la franja de edad de 50-59, con 97 nuevos casos, seguido de los 88 nuevos casos en personas entre los 40 y 49 años, los 82 positivos detectados en la franja de edad de 30 y 39 años y los 79 de los pacientes con edades entre los 20 y 29 años.

13:38 - El brote de coronavirus surgido en el centro de personas mayores de Algámitas (Sevilla) suma actualmente 16 casos de contagio divididos entre 13 residentes y tres miembros de la plantilla, así como la muerte de una anciana de esta residencia.

13:02 - El Ayuntamiento de Madrid pondrá un profesional a disposición de padres de niños de escuelas infantiles municipales que acrediten tener un trabajo presencial y no tengan alternativa para cuidar al menor cuando éste haga cuarentena por el cierre del centro o por un caso positivo en su 'grupo burbuja'. El servicio, denominado 'Plan B: Concilia', dará prioridad a los niños cuyos padres no puedan teletrabajar y necesiten un acompañamiento a domicilio mientras dure su cuarentena, según ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

12:10 - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha informado de que la Consejería de Sanidad tiene previsto confinar "algunos núcleos" del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega durante un periodo "mínimo" de tiempo de "una semana o dos". Esta zona está afectada por un brote de coronavirus que suma por el momento más de un centenar de positivos y cuyo origen estuvo en la celebración de un bautizo al que acudieron 110 personas.

11:41 - La Xunta de Galicia retrasará una semana el arranque de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cuyas clases no empezarán el próximo miércoles, como estaba previsto, sino el 23 de septiembre, ante la imposibilidad de los centros educativos de cumplir con los plazos requeridos. Es lo que ha indicado el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la cual ha justificado este aplazamiento por los problemas de organización con el protocolo motivado por la pandemia.

11:15 - La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha recordado este viernes que la "responsabilidad empieza en casa" y ha recordado que los padres no deben enviar al colegio a un niño con síntomas o que esté pendiente del resultado de una PCR. La titular de Educación se refería así, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, al caso de un centro educativo de Getafe (Madrid) que ha tenido que poner en cuarenta un aula por un alumno que acudió al centro sin la confirmación de la PCR.

10:58 - La infanta Sofía ha regresado este viernes a las aulas para cursar 2º de ESO y lo ha hecho acompañada por su hermana, la princesa Leonor, que comenzó las clases el pasado miércoles. Esta vez ha sido la reina Letizia la que las ha llevado en coche al colegio Santa María de los Rosales, después de que Felipe VI hiciera lo mismo en la vuelta al colegio de la princesa.

10:20 - Cataluña celebra este viernes una Diada diferente. La del 11 de septiembre ha sido durante los últimos años una jornada marcada por las reivindicaciones. Este año, las autoridades sanitarias desaconsejan acudir a manifestaciones y concentraciones, si bien la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural mantienen la convocatoria de 107 concentraciones en distintas localidades de la región. Además, a primera hora de la mañana se han producido actos vandálicos en diferentes tramos de la red de ferrocarriles.

9:39 - Por otra parte, Salvador Illa ha defendido la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las medidas adoptadas hasta el momento por la Consejería de Sanidad madrileña, pero no ha descartado la posibilidad de que, dependiendo de cómo evolucione la pandemia en la región, se tengan que confinar los barrios con más contagios. "Hay que dar un tiempo a ver como evolucionan, y en caso de que sea necesario ir más allá en alguna zona concreta pues habrá que hacerlo", ha señalado.

9:17 - Salvador Illa también defendido la labor del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Creo que la credibilidad de Fernando Simón no está cuestionada. Es un servidor público —y llevo aquí ya muchos años— de los que he conocido pocos y me parece que hace un excelente trabajo. Yo quiero que hagamos el esfuerzo de ponernos en su lugar, de tener que protagonizar durante más de 100 días ruedas de prensa diarias. Yo creo que ha comunicado con exactitud, diciendo siempre las cosas tal como son, con el perfil técnico que le corresponde. Yo me siento muy afortunado de tenerle como colaborador".

9:13 - ¿Por qué España tiene las peores cifras de Europa? El máximo responsable de Sanidad ofrece su punto de vista en La 1: "Tenemos características propias en cuanto a la forma de ser y a la movilidad. Los datos hay que mirarlos en su conjunto. Efectivamente, hay muchos casos, pero también hay un esfuerzo de detección muy importante, creo que mejor que en otros países", ha valorado Illa, que después se ha referido a las declaraciones de Donald Trump sobre la mala situación de España: "Nadie está en posición de dar lecciones, y menos el actual presidente de Estados Unidos. La letalidad en España es de las más bajas de Europa".

Illa: "Nadie está en posición de dar lecciones, y menos el presidente de EEUU. La letalidad en España es de las más bajas de Europa"

8:56 - El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca podría seguir los plazos previstos y llegar a España a final de año o a principios de 2021, pese a que las pruebas se hayan paralizado tras enfermar un voluntario. "Hemos tenido noticias de que ha habido un percance en el proceso. Esto significa que el proceso funciona, porque lo principal es garantizar que la vacuna es eficaz y funciona con criterios de seguridad. Todavía estamos en disposición, si las cosas funcionan bien, de tenerlas a finales de este año o a principios del siguiente. Si las cosas funcionan bien, insisto, porque no podemos tener certeza absoluta. El Gobierno ha dado información veraz, los ciudadanos tienen derecho a saber que tendríamos vacunas si las cosas salen bien", ha defendido en La 1.

08:00 - La crisis del coronavirus continúa azotando España, aunque Sanidad apunta a una estabilización en el crecimiento de los contagios. Los datos oficiales marcan ya 554.143 casos acumulados y 29.699 muertos desde que comenzó la pandemia. La situación es especialmente delicada en Madrid. La comunidad donde se sitúa la capital es la que ha registrado hasta el momento un mayor número de positivos, pues según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la región se han infectado 159.825, de las cuales 15.684 han perdido la vida.

También hay puntos críticos en otras comunidades autónomas, como son los casos de Jumilla, en Murcia, donde el Gobierno de Fernando López Miras decretó el retroceso del municipio a una fase 1 flexibilizada tras alcanzarse una incidencia acumulada de 710 casos; el de Andorra, en Teruel, una localidad de 7.600 habitantes sobre la que el Gobierno aragonés ordenó este jueves el retroceso a la fase 2 después de que se hubiesen encadenado varias jornadas superándose los 10 casos diarios; o los de los pueblos extremeños de La Haba, Cabeza del Buey y Casar de Cáceres, quienes tuvieron que pasar a la fase 2 el miércoles.

placeholder Una infografía muestra la situación de la pandemia en España. (EFE)
Una infografía muestra la situación de la pandemia en España. (EFE)

En cuanto a los avances científicos, la principal noticia de la semana ha sido la paralización de la tercera fase de los ensayos de la vacuna en la que estaba trabajando el laboratorio AstraZeneca después de que haya aparecido "una enfermedad potencialmente inexplicable" entre los participantes que probaban el fármaco en Reino Unido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo está perdido con esta suspensión temporal, pues según la OMS actualmente hay 173 proyectos de vacunas repartidos por todo el mundo.

De hecho, es la financiación de todos estos ensayos lo que preocupa a las Naciones Unidas en este momento, pues según sostuvo este jueves el secretario general del organismo, António Guterres, se necesitan 35.000 millones de dólares para pasar a la siguiente fase en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el covid-19, como mínimo 15.000 millones en los próximos tres meses, para sostener el programa 'ACT-Accelerator' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas han sido las principales noticias sobre el coronavirus en España de este 11 de septiembre. Desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad ha habido 566.326 casos confirmados y 29.747 fallecidos.

Vuelta al cole
El redactor recomienda