Es noticia
La evolución del coronavirus en España el 4 de septiembre: los casos de Madrid, rebrotes y medidas
  1. España
  2. Coronavirus
Contagios, rebrotes y medidas

La evolución del coronavirus en España el 4 de septiembre: los casos de Madrid, rebrotes y medidas

Madrid ha anunciado este viernes las nuevas restricciones: grupos de 10 personas, reducción de aforos y más rastreadores y 2.000.000 test rápidos

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

​​19:36 - Madrid convoca a Castilla La Mancha y Castilla y León. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha organizado una cita entre las tres administraciones para coordinar medidas con las que hacer frente a la expansión del coronavirus. Será el próximo lunes y acudirán la propia presidenta madrileña y sus homólogos castellanomanchego, Emiliano García Page, y castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco.

Foto: Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco (d) y de Castilla La Mancha, Emiliano García Page. (EFE)

18:35 - Andalucía supera por segundo día consecutivo desde el inicio de la pandemia del covid-19 los mil casos confirmados por PCR con un total de 1.021 en 24 horas, 17 menos de los contabilizados este jueves y segunda mayor cifra de la serie, según informa la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza siete nuevos fallecidos esta jornada — cuatro más que la víspera —, dos en Almería y uno en Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla y Huelva.

18:05 - La vuelta a los colegios en Francia no ha sido como se esperaba. Tan solo tres días después de reabrir las aulas, al menos 22 centros educativos y un centenar de clases han tenido que cerrar debido a la detección de casos de coronavirus. Sin embargo, las cifras no han alarmado al ministro de Educación galo, Jean-Michel Blanquer, quien ha asegurado que "cada día se activan 250 protocolos por casos sospechosos" y cuando esto ocurre, el alumno o el profesor "es aislado inmediatamente" y se le pide que se quede en casa. A continuación, se procede a localizar los contactos y se realizan test, ha precisado.

17:50 - La Comunidad de Madrid, la región que más preocupa a Sanidad, ha aumentado su número de positivos al contabilizar 1.150 casos en las últimas 24 horas (209 más que el jueves) a los que hay que sumar otros 2.254 que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, mientras que las muertes diarias descienden de 23 a 20. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 139.572 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe que publica este viernes la Consejería de Sanidad. Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.373 personas: 9.543 en los hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 967 en domicilios y 29 en otros lugares. Por otro lado, hay 1.937 ingresados en el hospital por coronavirus (55 más que el día anterior) y 235 en unidades de cuidados intensivos (10 más que el día previo).

17:44 - El Ministerio de Sanidad publica el último informe de la pandemia: los contagios aumentan hasta los 10.476 nuevos postivos (4.503 en las últimas 24 horas) y suma 184 muertes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 498.989 personas en España. Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.946 ingresos hospitalarios (136.322 desde que el virus llegó a España) y 151 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.471 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.

16:59 - El Parlamento de Baleares ha anunciado este viernes la suspensión de su actividad desde el 7 al 11 de septiembre después de que un segundo diputado de Ciudadanos diera positivo por coronavirus y un grupo de 12 miembros haya sido puesto en cuarentena. La sesión plenaria previst para la próxima semana se ha desconvocado e igualmente las comisiones que debían celebrarse durante el período de tiempo en que la cámara permanecerá en suspenso.

16:49 - Los datos de Canarias tampoco son demasiado halagüeños. El archipiélago ha registrado 382 nuevos positivos de Covid-19, lo que supone un récord de casos y sitúa la cifra total en 8.334 contagiados desde que comenzó la pandemia. Según se desprende de los datos publicados por la Consejería regional de Sanidad, los casos activos este jueves ascienden a 5.294 y los pacientes recuperados se sitúan en 2.861. Por islas, Gran Canaria sigue a la cabeza en número de casos con 4.526 positivos acumulados; seguida de Tenerife, con 2.542; Lanzarote, con 715 casos; Fuerteventura, con 338; La Palma, con 150; El Hierro, con 39; y La Gomera, con 20.

16:46 - La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 44 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual la región supera el millar de contagios desde que comenzaron a registrarse nuevos casos. El número de personas que actualmente precisan de atención hospitalaria ha aumentado respecto a los datos publicados este jueves, con cinco personas en la UCI (una más que ayer), y 28 en planta, también uno más. Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud asturiana ha declarado brotes en las residencias Aurora Álvarez y Clara Ferrer, en Gijón, con uno y dos casos, respectivamente.

16:31 - El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado el apoyo de su departamento a las nuevas restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para frenar la propagación del coronavirus. "Parece que son las medidas adecuadas. Como siempre que una comunidad autónoma decide tomar medidas de este tipo, quiero manifestar el apoyo del Ministerio de Sanidad a las mismas y hacer una petición expresa y explícita a la ciudadanía para cumplirlas", ha manifestado durante la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

16:10 - Vuelta al colegio en Navarra. Las puertas de los centros escolares han vuelto a abrir este viernes después de casi seis meses desde las últimas clases presenciales entre nervios e incertidumbre. El inicio navarro del curso se ha caracterizado por la falta de incidentes y por una imagen ya habitual: la de las mascarillas como complemento indispensable. Para acceder al interior de los colegios, en los que se han señalizado y delimitado los espacios, se han previsto entradas escalonadas, y los padres, a los que previamente se ha pedido que respeten los horarios para evitar aglomeraciones, se han quedado en el exterior.

placeholder Un grupo de niños ataviados con mascarilla acude al colegio en Navarra. (EFE)
Un grupo de niños ataviados con mascarilla acude al colegio en Navarra. (EFE)

En sus conversaciones estaba presente la inquietud por el desarrollo de este curso, dudas que en muchos casos han trasladado a los docentes que, según indican a Efe, son miles las preguntas que les han hecho en estos días previos, tanto sobre cuestiones relacionadas directamente con la pandemia como si llevarán tarea a casa o si podrán llevar un bizcocho al aula para celebrar el cumpleaños como se hacía hasta ahora.

15:05 - Semanas después de que Rusia anunciase que disponía de una vacuna contra el coronavirus, ahora un estudio publicado en 'The Lancet' ha detallado los resultados de dos ensayos clínicos en los que han participado 76 personas: no han provocado incidentes adversos y generan anticuerpos. Esto quiere decir que, hallaron dos formulaciones de las vacunas qe califican como "seguras" porque no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días. Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen asimismo, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata patógenos invasores o células infectadas.

15:01 - El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los presidentes autonómicos la intención de coordinar con las comunidades la primera fase de la vacunación contra el coronavirus, determinando los colectivos prioritarios y llevando a cabo un registro de vacunación conjunto. La previsión es que las primeras dosis seguras comiencen a llegar a finales de este año, según ha avanzado en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes telemática celebrada esta mañana en un encuentro presidido por Pedro Sánchez y al que han acompañado, además de Illa, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

14:40 - El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado que, una vez se reciban en Andalucía los primeros lotes de vacunas contra el coronavirus, que serán entre 250.000 y 300.000 y llegarán para finales de diciembre, la pretensión de Salud es que se pongan en domicilio y primero a las personas mayores y en riesgo. En cuanto a los criterios de vacunación, Aguirre ha señalado, respecto a los criterios de vacunación, que se empezará "con el eslabón más débil de la cadena epimediológica", lo que implica que se comenzará por las residencias de mayores.

13:55 - La vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Inmaculada Calvo, ha avisado a los padres de que los niños deben ir al colegio porque es "bueno para su salud" y que es solo en situaciones "muy concretas", y con estados patológicos específicos, cuando no se recomienda que vayan a clase. Por ello, en declaraciones a Europa Press, la pediatra ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los padres recordando que diferentes estudios han evidenciado la baja tasa de contagios del nuevo coronavirus entre la población infantil, y pidiéndoles que no dejen de llevar a sus hijos al colegio por miedo al covid-19. En este sentido, hay un debate abierto en la actualidad sobre la posibilidad de dar clases al aire libre, como hará un instituto de un municipio de Teruel.

13:40 - La negociación sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se amplía hasta el lunes, cuando se volverán a reunir el Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos en la mesa técnica para determinar si finalmente se prolongarán hasta el día 30 de septiembre. Tras el encuentro de hoy en Las Palmas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado la intención del Gobierno de "definir muy bien todos los sectores y empresas para que nadie se quede atrás" y de poner en marcha los "mecanismos de protección cuanto fuere necesario", viendo "sector a sector cuáles son sus necesidades". Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha resaltado que todas las partes buscan llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" pero es necesario ampliar las medidas, más allá de los ERTE, dada la situación de algunos sectores como es el caso del turismo, y garantizar que lleguen a las empresas que más lo necesiten.

12:50 - El número de casos de coronavirus se ha incrementado en las últimas 24 horas en Euskadi, con un total de 705 nuevos positivos, 100 más que la jornada anterior. A lo largo del día de ayer se hicieron 9.841 pruebas PCR, cifra que también supera a la de la jornada anterior, en la que se realizaron 9.145 test de este tipo. Vizcaya continúa siendo el territorio con más positivos, con un total de 357, y 47 personas con covid han ingresado en las últimas 24 horas en hospitales vascos, en los que las UCI atienden ya a 48 pacientes, uno más que ayer.

12:35 - Galicia ha detectado en las últimas 24 horas 256 nuevos positivos por coronavirus y los casos activos se han incrementado en 91, hasta situarse en 4.082, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por la Consellería de Sanidad, tomados en la tarde del jueves.

12:07 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el covid-19. "En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año", ha dicho este viernes a la prensa la portavoz de la entidad, Margaret Harris. Precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos.

11:50 - La escuela infantil Blancanieves de Benacazón (Sevilla) ha suspendido su actividad, apenas varios días después de que la Junta de Andalucía autorizara la apertura de este tipo de centros, tras dar positivo en covid-19 su directora este jueves. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad hispalense a través de un comunicado en Facebook. "Tenemos un caso positivo de covid-19 en el profesorado de la guardería Blancanieves, en concreto, su directora. Aunque ella se encuentra bien, el centro permanecerá cerrado mañana viernes 4 de septiembre como medida preventiva y para realizar trabajos de desinfección", explica la alcaldesa, Juana María Carmona.

De acuerdo con el Consistorio, la persona afectada había dado negativo en la prueba rápida de diagnóstico que la Junta de Andalucía realizó a todos los docentes antes de su incorporación tras las vacaciones. A la espera de que el 061 realice los rastreos necesarios para detectar otros posibles contagios, se recomienda a los familiares de los alumnos que permanezcan en sus domicilios.

11:28 - "La segunda medida de mejora en esta estrategia de covid tiene que ver con la labor de rastreadores. La Comunidad de Madrid tiene capacidad para contar con más de 1.000 rastreadores, siempre que sean necesarios", anuncia Ruiz Escudero, que también confirma la adquisición de 2.000.000 test rápidos que ya adelantó Ayuso. Además de estas medidas, la Comunidad de Madrid invertirá 3.000.000 euros en una campaña de publicidad en los medios de comunicación para concienciar a la población.

11:15 - El consejero madrileño de Sanidad pasa a enumerar algunas de las medidas más destacadas:

  • Limitación de 10 personas en las reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado (hasta ahora se limitaba en el espacio público).
  • El aforo en los lugares de culto, instalaciones funerarias y celebraciones como bodas y comuniones baja del 75% al 60%.
  • Tampoco habrá bailes y se prohibirá la instalación de barra libre en las celebraciones.
  • El número de asistentes a los velatorios se mantiene como hasta ahora: un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.
  • En hostelería y restauración deberá respetarse una distancia de, al menos, un metro y medio desde las sillas asignadas hasta el resto de sillas, no hasta el resto de mesas, como se estipulaba hasta ahora.
  • La asistencia de público en los festejos taurinos, que hasta ahora podían tener un aforo máximo del 75%, queda prohibida, y las actividades de espectáculos públicos o recreativos en recintos y espacios que no se dediquen de forma habitual a dichas actividades no se autorizarán.

11:08 - Enrique Ruiz Escudero: "Las medidas que se toman están en continua revisión y es esencial adaptarlas a la situación epidemiológica. Vivimos en un momento marcado por el aumento de casos en las últimas semanas y por la vuelta al colegio, el trabajo y las universidades, lo cual implica un aumento de la movilidad y del uso del transporte público. Esta vuelta debe reforzarse también a través de medidas". (...) "La pandemia en Madrid está estable y está controlada. Los madrileños pueden estar tranquilos. Eso no quiere decir que podamos o debamos relajarnos. Eso quiere decir que tenemos que seguir en alerta. Estamos en una pandemia y eso implica que la situación sanitaria, social y económica no es la que nos gustaría. Es fundamental la responsabilidad individual de cada uno. Y no me cansaré de repetir la importancia de cumplir con las medidas que todos conocemos".

Escudero: "La pandemia en Madrid está estable y controlada. La gente puede estar tranquila"

11:00 - Comparece en directo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que explicará las medidas previstas en la 'operación retorno' para contener la expansión del coronavirus.

10:53 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los presidentes autonómicos que no cierren centros escolares en caso de brotes detectados sin previa consulta con el Ministerio de Sanidad, ya que en caso contrario podría extenderse el virus en vez de aplacarlo. Así lo ha trasladado a los líderes autonómicos durante la videoconferencia de presidentes telemática de este viernes, donde además ha avanzado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera este mismo mes para hablar de financiación autonómica.

placeholder Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes autonómicos. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes autonómicos. (EFE)

10:43 - Cataluña ha registrado hasta este viernes 135.650 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.465 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.061, diez más que los registrados el jueves: 7.901 en hospital o centro sociosanitario, 4.168 en residencia, 830 en domicilio y 162 que no son clasificables por falta de información.

9:48 - La Conselleria de Salud de la Generalitat ha prorrogado algunas de las restricciones en Reus (Tarragona). En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), las autoridades recomiendan a los ciudadanos salir de domicilio únicamente para asistir al trabajo, a centros sanitarios, cuidar a personas mayores, menores o dependientes, desplazarse a entidades financieras, acceder a establecimientos comerciales de alimentación y otros servicios esenciales.

9:37 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido nuevos detalles sobre las medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus en su región. Entre las medidas, que especificará durante una rueda de prensa esta misma mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, está la limitación de las reuniones a 10 personas, disponer de 1.000 rastreadores y realizar 2.000.000 test rápidos.

8:46 - El Govern de Baleares se reúne este viernes con los alcaldes de Palma, Santa María, Deià, Esporles, Valldemossa, Marratxí, Alaró, Binissalem, Banyalbufar, Inca y Llucmajor, en Mallorca; de la ciudad de Ibiza y Sant Antoni, en la isla de Ibiza; y de Sant Lluís y Ciutadella, en Menorca, para acordar las medidas a imponer desde la próxima semana en los municipios con mayor número de contagios.

En una entrevista concedida a la Ser, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha explicado que entre las medidas que se barajan está un toque de queda nocturno, además de limitar las reuniones sociales a cinco personas, como máximo. Además, como ya se adelantó ayer, se recomendará a los vecinos de las localidades en cuestión que sólo salgan para ir al trabajo, al colegio o para tareas esenciales.

8:00 - El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves otros 8.959 contagios de coronavirus, de los que 3.607 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, un tercio de ellos en Madrid. Así, la región madrileña ha notificado a Sanidad 3.077 positivos nuevos y, de ellos, 1.200 se han confirmado durante el día previo, una cifra muy superior a la segunda comunidad con la cifra más alta, que es el País Vasco, con 564 casos en las últimas 24 horas.

Como cada jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, compareció en rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia y en ella destacó su preocupación por la Comunidad de Madrid, que sigue siendo el territorio que acumula mayor número de contagios y casos positivos diarios y la comunidad que más transmisión tiene en este momento. Pese a ello, el epidemiólogo se mostró esperanzado al apuntar que esta situación podría cambiar en unas semanas y ha negado que el gobierno regional recurra a un confinamiento de la autonomía, aunque adelantó que a lo largo del día de hoy se darían a conocer las nuevas medidas restrictivas en para frenar la propagación de contagios.

Entre estas nuevas medidas, contempladas en la denominada 'operación retorno', se incluyen restricciones de aforo, aumento de rastreadores, refuerzo del transporte público, más pruebas serológicas o volver a habilitar hoteles medicalizados. Este plan tendrá una duración quincenal, dependiendo de la evolución de la pandemia y seguirá "unos criterios objetivos" que permitan decidir "con objetividad, con criterio y con tiempo" si pueden celebrarse o no espectáculos públicos, según avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

​​19:36 - Madrid convoca a Castilla La Mancha y Castilla y León. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha organizado una cita entre las tres administraciones para coordinar medidas con las que hacer frente a la expansión del coronavirus. Será el próximo lunes y acudirán la propia presidenta madrileña y sus homólogos castellanomanchego, Emiliano García Page, y castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco.

El redactor recomienda