Es noticia
Las noticias más relevantes del coronavirus en España el 2 de septiembre
  1. España
  2. Coronavirus
Crisis del covid-19

Las noticias más relevantes del coronavirus en España el 2 de septiembre

Las medidas impuestas por la Xunta de Galicia para algunas áreas afectadas se extienden a Ourense y Santiago de Compostela, mientras que Cantabria ha decretado el confinamiento de Santoña

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

20:00 - La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 463 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, un fallecido por esta enfermedad y 24 brotes, según ha informado este miércoles la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en un comunicado. La cifra total de positivos en esta autonomía se sitúa en 25.491 personas y el total de defunciones asciende a 1.518 personas.

19:10 - Además de Santoña, otra localidad pasará a la fase 2 de desescalada. Se trata de la localidad pacense de Llera donde, ante la propagación del coronavirus, se aplicarán medidas más restrictivas. Según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE) se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados; la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de la localidad estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo, y se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio afectado, si bien se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles. Esta orden estará vigente a partir de mañana miércoles y se prolongará hasta el día 15.

18:04 - Pero el repunte de nuevos positivos por covid-19 es generalizado: el Ministerio de Sanidad ha confirmado 8.581 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total de la cifra desde el inicio de la pandemia hasta los 479.554 positivos. En las últimas 24 horas, se han confirmado 3.663 nuevos contagios, muy por encima de los 2.731 comunicados en la víspera.

17:40 - La Comunidad de Madrid ha duplicado el número de nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas: según los últimos datos publicados por el Gobierno regional, un total de 1.104 nuevos positivos se han confirmado durante el último día, frente a los 563 notificados en la víspera. En cuanto al número de fallecidos, este miércoles se han confirmado 21 decesos, tres más que los confirmados el día anterior. Las nuevas cifras se conocen en medio de la polémica por la cantidad de profesores que se han aglomerado en largas colas a la espera de que se les practicase una PCR antes de la 'vuelta al cole', después de haber sido convocados para ello desde la Consejería de Educación y Juventud. Algunas de las citas para las pruebas serológicas incluso tuvieron que ser aplazadas. Además de la escasa organización con la que se convocó al personal docente para los test —algunos fueron avisados con menos de 24 horas de antelación y otros incluso en el mismo día de la cita—, varios profesores se han quejado públicamente al considerar que estar tantas personas en un mismo espacio incrementa el riesgo de contagio por covid-19. "Si algún profesor no tenía el coronavirus, ahora seguro que lo va a tener".

placeholder Cientos de profesores y personal que trabaja en los centros de educación esperan para realizarse el test de anticuerpos del covid-19 en el IES Virgen de la Paloma en Madrid (EFE)
Cientos de profesores y personal que trabaja en los centros de educación esperan para realizarse el test de anticuerpos del covid-19 en el IES Virgen de la Paloma en Madrid (EFE)

17:19 - El Servicio balear de Epidemiología ha informado este miércoles de que Baleares suma 326 nuevos positivos por covid-19, por lo que el total acumulado en las Islas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 8.770 casos. Así lo ha comunicado la Conselleria de Salud en un comunicado de prensa, en el que se indica que el archipiélago no ha registrado nuevas muertes en las últimas horas y, por tanto, el acumulado es de 244 fallecimientos a causa del coronavirus.

Un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyarán a la Conselleria balear de Salud en las tareas de rastreo y seguimiento de contactos para controlar la pandemia durante las próximas dos semanas. Cuando se haga efectivo el despliegue, la región dispondrá de 340 rastreadores para llevar a cabo estas tareas, lo que supone uno por cada 3.500 habitantes, una cifra que el Govern califica de "muy positiva" teniendo en cuenta que la OMS recomienda uno por cada 5.000.

16:43 - Apenas unas horas después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, garantizara que las bajas laborales se aplicarían a los padres de los hijos que deban guardar cuarentena aunque no padezcan covid-19, María Jesús Montero ha salido al paso. En una rueda de prensa en Moncloa, tras la reunión de Pedro Sánchez con Pablo Casado, ha puntualizado que las bajas son fruto de una actuación médica y ha insistido en que la vía para quienes tengan que quedarse en casa para cuidar a sus hijos es el programa 'Me cuida'.

"Si se diera alguna circunstancia que realmente requiriera la acción del Ejecutivo, que me imagino que es a lo que se ha referido el vicepresidente, así se haría", ha añadido la portavoz y ministra de Hacienda, quien ha dicho que no ha escuchado las palabras de Iglesias. "En todo caso, si el vicepresidente está anticipando que desde el Ministerio de Trabajo ya se están preparando borradores para esas cuestiones, pues bienvenidos sea", ha apostillado.

16:26 - Los jugadores del Paris Saint-Germain Neymar, Ángel Di María y Leandro Paredes han dado positivo en coronavirus, según el diario 'L'Èquipe'. A pocos días del inicio de la Ligue 1, el club parisino ha confirmado que tres de sus jugadores estaban infectados y, pese a que no ha revelado la identidad de los mismos, la prensa deportiva francesa apunta a que se trata de los tres futbolistas mencionados, que han pasado unos días de vacaciones en Ibiza.

15:59 - La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este miércoles un brote en la residencia de discapacitados Mater et magistra de Mairena del Aljarafe (Sevilla). En dicho centro se han detectado siete contagios, seis de ellos correspondientes a residentes y el séptimo a un empleado. Estos casos se suman a los 11 detectados —nueve residentes y dos trabajadores— en la residencia de ancianos Vitalia, de la misma localidad. Las autoridades informan de que no hay novedades: todos los ancianos afectados permanecen estables y asintomáticos.

15:32 - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha garantizado que los padres con hijos en cuarentena y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal y que la medida se pondrá en marcha de forma inminente. De esta forma, Iglesias corrige las declaraciones de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en la actualidad sólo tienen reconocida la baja aquellos progenitores cuyos hijos den positivo.

Para Iglesias, esta situación es "inaceptable". Por ello, asegura que los ministerios de Trabajo e Inclusión van a extender esa incapacidad temporal para esos supuestos porque se trata de una cuestión de salud pública. "No podemos decir a los padres que no sean responsables y claro que vamos a legislar la figura de la incapacidad temporal si el niño tiene fiebre y no puede dejarlo con nadie", ha insistido iglesias, cuya intención es garantizar una incapacidad temporal que reconozca, al menos, el 75% de las cotizaciones sociales.

15:21 - Castilla y León contabiliza 36.566 positivos por coronavirus, 441 más que este martes. No se han registrado nuevos fallecimientos en los hospitales, si bien la Consejería de Familia suma cinco víctimas más entre los internos en residencias fallecidos en sede hospitalaria.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 189 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados es de 1.171 más. Del total de brotes, 21 corresponden a Ávila —cuatro más—, 40 a Burgos —dos más—, nueve a León —dos menos—, 25 a Palencia —los mismos—, 37 a Salamanca —dos menos—, 12 a Segovia —idéntica cifra—, 15 a Soria —dos menos—, 16 a Valladolid —tres menos— y 14 a Zamora —cuatro menos—.

15:10 - La pandemia parecer mostrar "señales de estabilización" en País Vasco. Al menos así lo ha manifestado la consejera vasca de Salud en funciones, Nekane Murga, tras informar de que en el día de ayer los nuevos positivos por covid-19 en Euskadi han repuntado hasta alcanzar los 546. Además otros 61 enfermos ingresaron en los hospitales, 15 más que el día precedente, y 39 permanecen en las UCI, seis más. El número total de hospitalizados es de 289. Sin embargo, la consejera de Salud en funciones ha puesto el foco en que en los últimos días el porcentaje de casos detectados por PCR ha ido bajando hasta situarse ayer, cuando se hicieron 8.887 test, en el 6,1%.

14:55 - Andalucía ha registrado en la última jornada 884 positivos por prueba PCR, 71 menos que ayer, martes, cuando se llegó al récord diario desde que se inició la pandemia con 955, y ha sumado seis fallecidos, uno menos que ayer, cuando también se registró la mayor cifra de muertos en un día en los últimos meses. Según datos de la Consejería de Salud, en la última jornada han ingresado en los hospitales andaluces 70 personas, de ellos cuatro en la UCI, y se han curado 125 personas. En total, ha habido en la región 1.521 muertos desde que comenzó la pandemia.

14:24 - La convocatoria a profesores y el personal no docente de la Comunidad de Madrid para realizarlles las prubeas PCR no está teniendo el resultado esperado. Como consecuencia de las largas colas que se han formado a lo largo del día en los centros educativos de varios puntos de la región, finalmentte se ha optado por aplazar las pruebas fijadas para el día de hoy en algunos de ellos por "saturación en la gestión".

Esta suspensión afecta sólo a las pruebas previstas este miércoles por la tarde en el instituto Virgen de la Paloma, el único centro de la capital habilitado para la realización de estas pruebas de los cinco seleccionados en toda la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Efe que la cancelación afecta a los docentes que estaban citados en ese centro a última hora de hoy y han señalado que se pasará su cita al viernes.

13:54 - El Gobierno de Cantabria ha establecido un cordón sanitario para los próximos 14 días en Santoña, un municipio de 11.000 pesonas donde ya hay 61 casos activos. Tal y como han explicado los responsables sanitarios del Ejecutivo cántabro en una rueda de prensa, desde esta misma tarde se prohíbe la libre entrada y salida de la localidad y se paraliza la actividad hostelera, deportiva y cultural.

Cantabria ha registrado 16 nuevos casos durante las últimas 24 horas, pero el área de Santoña preocupa más que ninguna otra. La incidencia acumulada llega allí hasta los 554 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media de la región se sitúa en apenas 193 positivos por cada 100.000 habitantes.

13:45 - A raíz de los últimos datos, el Gobierno gallego ha decidido extender las restricciones sanitarias. Las medidas de contención, hasta ahora aplicadas en A Coruña y Lugo, tendrán vigor también en los municipios de Ourense, Santiago, Santa Comba, Carballo y A Laracha. Así lo ha avanzado este miércoles el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en una comparecencia pública tras participar en la reunión del comité de expertos que asesora a la Xunta sobre la evolución de la pandemia. También ha señalado que estas medidas se levantarán en Abegondo, Bergondo, Carral y Sada.

En virtud de esta normativa, las reuniones deberán limitarse a un máximo de 10 personas y se aplicará una reducción de aforos en locales de hostelería de hasta el 50%, tanto en interior como en terrazas, que no podrán ofrecer servicio en barra. La limitación de usuarios afectará además a lugares de culto y velatorios y cerrarán residencias y centros de día.

13:36 - Galicia cuenta actualmente con 3.847 casos activos después de sumar 215 nuevos positivos en las últimas 24 horas. El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue siendo la que concentra un mayor número de casos activos, 1.387, si bien es la única en la que desciende este indicador, puesto que son 16 menos que el martes. El mayor incremento corresponde al área de Santiago y Barbanza, donde constan 644 casos activos —37 más que el martes—. En Lugo la subida es de 27 y el total se sitúa en 786; mientras que en Ourense la cifra se eleva a 362 —19 más—; en Vigo se sitúa en 269 —16 más—; en Pontevedra crece hasta los 250 —17 más—; y en Ferrol alcanza los 149 —cinco más—.

El parte de este miércoles muestra que se han curado en la Comunidad 12.879 personas, que son 108 más que las que figuraban en los datos del martes. La Conselleria de Sanidad informa, además, de cuatro nuevos fallecimientos, tres en el HULA y uno en el CHUAC, lo que eleva a 648 el total de muertes en la región desde que comenzó la pandemia.

13:18 - Todas las pruebas PCR realizadas a los vecinos de O Incio (Lugo) que participaron en el cribado de la Consellería de Sanidad para determinar el alcance real del brote localizado en la residencia de ancianos de la localidad han dado negativo, según ha informado el propio servicio gallego de salud. En concreto, la Consellería de Sanidad realizó dos centenares de PCR a otros tantos vecinos del municipio, que ayer se pasaron por el salón de actos del Ayuntamiento para la recogida de muestras.

Desde que fue detectado el brote, nueve ancianos diagnosticados de covid-19 en la residencia de O Incio han perdido la vida. Las dos últimas víctimas son dos mujeres de 94 y 86 años que, aunque procedían del centro geriátrico, se encontraban ingresadas en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo. El geriátrico se encuentra intervenido por la Xunta desde el pasado día 20 de agosto debido al contagio masivo, que afecta actualmente a 89 residentes y 27 trabajadores.

placeholder Sanitarios realizan pruebas PCR a los vecinos de O Incio (Lugo). (EFE)
Sanitarios realizan pruebas PCR a los vecinos de O Incio (Lugo). (EFE)

12:04 - El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha denunciado este miércoles que en las medidas restrictivas adoptadas por la Junta de Castilla y León para este municipio subyacen "arbitrariedad, incoherencias, abusos de poder e injusticias", por lo que ha reiterado que pedirán su retirada de manera cautelar en los juzgados. El regidor ha criticado la "falta de lealtad institucional, el nulo diálogo y la sorpresa absoluta" con la que ha actuado la administración autonómica, y ha cuestionado que se hayan tomado por razones sanitarias.

11:36 - La ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado esta mañana que la aplicación Radar COVID ya está disponible en la Comunidad de Madrid y Navarra. Con estas, ya son 10 las comunidades donde está operativa la plataforma para facilitar el rastreo de los contagios. A las ya mencionadas hay que sumar Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Pero, ¿funciona a máximo rendimiento? Fuentes de la Comunidad de Madrid implicadas en el desarrollo de la aplicación matizan que aún no está plenamente operativa, sino que se ha activado a modo de piloto para comprobar su funcionamiento y que no se trata de una puesta en marcha general. En cualquier caso, las descargas ya se acercan a los 3,4 millones desde que el pasado 12 de agosto la herramienta se lanzó en la App Store y en Google Play.

11:22 - Examen sorpresa en la Comunidad de Madrid. Los profesores madrileños y el personal no docente recibió ayer por la noche un correo por el que la Consejería de Educación y Juventudes les citaba a realizar pruebas covid entre este miércoles y el próximo lunes. En algunos casos, con apenas 12 horas de diferencia entre la recepción del correo y la citación, que comenzaba a las 8:00 horas. Esta mañana, algunos centros de la capital han amanecido con largas colas formadas por los llamados a realizarse el test.

Algunos profesores comenzaron a lamentar ya anoche no sólo el escaso margen de tiempo de la citación, sino también que en muchos casos se hubiese enviado a los directores de los centros un archivo Excel en el que aparecen recogidos los nombres, apellidos y centro de todos los profesores, lo cual consideran que puede suponer una violación de los derechos de protección de datos. El objetivo es realizar pruebas a 100.000 docentes.

11:05 - El 72% de los españoles asegura que se pondría la vacuna contra el covid-19 si estuviera disponible, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por Ipsos, en colaboración con el Foro económico Mundial. Estos resultados, que coinciden con los de otra encuesta impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados se publicaron la semana pasada, sitúan a España como el segundo país europeo con más población a favor de la vacunación, sólo por detrás de Gran Bretaña, donde el 85% ve el proceso con buenos ojos.

Foto: El investigador Mariano Esteban. (Xiomara Cantera/CSIC Comunicación)

No obstante, España lidera la lista de países con más miedo a los efectos secundarios. Otra de las grandes incógnitas sobre la vacuna es cuándo estará por fin disponible. La carrera por conseguirla cuanto antes no convence a la mayoría de la población mundial, ya que un 59% no cree que vaya a ser una realidad para ellos en 2020. La falta de credibilidad en cuanto a la efectividad de la vacuna ocupa el segundo puesto entre las razones por las que algunas personas prefieren no vacunarse.

10:49 - El Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) ha detectado un brote de 26 casos entre sus pacientes, según informa el Departamento de Salud. El primer caso detectado fue un interno del área sociosanitario. Tras dar positivo en la prueba PCR, se realizó un cribado al resto de personas ingresadas en la misma planta y 14 dieron positivo, de los cuales 12 son asintomáticos. En la planta de medicina interna se detectó un primer caso el pasado 19 de agosto; el 24 de agosto, otros dos; y el 25 de agosto se practicó un cribado a todos los pacientes que confirmó cuatro casos, todos ellos con sintomatología respiratoria.

10:28 - La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que fijará criterios objetivos para permitir o no determinados espectáculos en Madrid, incluidas las corridas de toros, como parte de la 'operación retorno' que prepara para proteger a la región a la vuelta de vacaciones. "Madrid no está para fiestas", ha sentenciado en una entrevista en esRadio. Además, prevé incrementar el número de rastreadores, reforzar el transporte, hacer más test serológicos y habilitar hoteles, de manera que si hay contagios dentro de una misma familia se pueda separar a sus miembros.

La presidenta madrileña ha reconocido que muchas de las medidas que está tomando van en contra de sus principios, pero cree que toca llevarlas a cabo. Sin ir más lejos, se ha disculpado con los sectores privados. Su plan se realizará por quincenas, según como avance la epidemia, y se hará "con objetividad, con criterios y con tiempo". Asimismo, Ayuso ha detallado que no sólo se contemplarán limitaciones de aforos para ciertos eventos, sino que además se pondrá el foco en los accesos.

10:04 - Andalucía, Cataluña y Madrid se repartirán la mitad de los 2.000 millones del Fondo Covid que el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas para que inviertan en materia de Educación, según la orden que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra hoy en vigor. Para las comunidades del régimen común, el 80% del dinero ha sido repartido en función de la población de 0 a 16 años según las cifras del padrón a 1 de enero de 2019 y el otro 20%, teniendo en consideración el gasto en educación superior, se ha distribuído en función de la población de 17 a 24 años. A Ceuta y Melilla ha sido asignado un importe de 7 millones de euros a cada ciudad autónoma.

Así, según la orden ministerial, Andalucía recibirá 383,8 millones de euros, Cataluña 337,4 y Madrid 291,6 millones. A la Comunidad Valenciana llegarán 214,1 millones; a Galicia 92,9; a Castilla-La Mancha 89; Canarias recibirá 87,3 millones; País Vasco 87,2 y Castilla y León 84 millones. Asimismo, Murcia percibirá 73,1 millones; Aragón 53,4 millones; Baleares 50,2 millones; Extremadura 43,2; Asturias 32,5; Navarra 29,2 Cantabria 22,1 y La Rioja 13 millones.

9:35 - El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apaciguado los ánimos con Madrid este miércoles al asegurar que la comunidad está tomando las medidas oportunas para frenar el avance de la pandemia. "Ahora Madrid tiene un incremento de casos importantes. (...) Pero yo estoy en una comunicación muy fluida con el consejero de Sanidad de Madrid y me consta que están tomando las medidas adecuadas para estabilizar esto", ha destacado en una entrevista en Antena 3.

El ministro ha explicado que las grandes áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona, tienen unas circunstancias específicas que hacen más difícil controlar y estabilizar la expansión del virus. "Por eso hay que tomar medidas lo antes posibles y adecuadas a la situación epidemiológica", resalta. Precisamente Illa tiene previsto reunirse a las 19:30 horas con los consejeros de Sanidad de Madrid y de las limítrofes Castilla-La Mancha y Castilla y León para tratar cómo evitar que los contagios de la primera se extiendan a las segundas.

9:01 - El curso escolar está a punto de arrancar y hay un factor que pocos han tenido en cuenta. La plantilla de profesores que deberá hacer frente a la vuelta más extraña a las aulas es la más envejecida de la historia, lo cual puede impactar de forma decisiva en la salud de los docentes. Muchos de ellos tienen más de 60 años, por lo que son parte de los principales grupos vulnerables frente al covid-19, y la mayor parte ya han cumplido los 50.

Poco a poco, se van conociendo detalles acerca de los protocolos de actuación en los centros educativos. La Consejería de Educación andaluza ha hecho llegar a los colegios unas instrucciones que son prácticamente idénticas en todas las comunidades. La guía práctica, de 172 páginas, recuerda la necesidad de garantizar la confidencialidad en caso de que un alumno dé positivo y establece una "cadena de aislamientos" en caso de confirmarse el caso.

8:30 - El Gobierno de La Rioja ha acordado limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas no convivientes, aunque se recomienda no superar la cifra de seis. Se convierte así en la quinta comunidad en tomar esta medida después de que Cataluña, Murcia y Baleares siguieran el ejemplo del País Vasco. A estas restricciones hay que sumar las que ha impuesto el Ejecutivo castellanoleonés para las ciudades de Valladolid y Salamanca. Ya el pasado sábado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que podría hacer lo mismo en su región como parte de la 'operación retorno' contra la propagación del virus.

Andalucía también ha avanzado en sus restricciones después de superar el millar de contagios en un día y batir su récord de contagios desde que comenzó la pandemia. El Gobierno andaluz ha anunciado que rebajará a casi la mitad el número de invitados permitidos en las bodas, que se prohibirá la barra libre y se suspenderán las visitas en las residencias de ancianos cuando exista un caso positivo o tres sospechosos. Además, se impondrá la obligatoriedad de que los eventos que congreguen a 200 personas en un recinto cerrado o 300 en uno abierto, pasen una evaluación de riesgos por parte de las autoridades sanitarias y se ha pedido a los ayuntamientos que cierren las playas entre las 21:30 y las 07:00 horas.

Canarias ha optado por otra vía. El Ejecutivo del archipiélago anunció el lunes sin previo aviso que los colegios permanecerán cerrados en todas las islas hasta nueva orden. Así, el presidente autonómico, Víctor Ángel Torres, tiene a padres y profesores en vilo hasta como mínimo, el próximo 10 de septiembre, cuando el Gobierno se reunirá para valorar el inicio del curso presencial, por lo que no se espera que las clases vuelvan a llenarse de alumnos hasta más allá del día 15 de septiembre.

08:00 - La pandemia de coronavirus sigue avanzando entre la población española. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a la tarde de ayer y que engloban la situación hasta el 31 de agosto, el total de contagiados asciende ya hasta los 470.973 en toda España, de los cuales, 2.731 han sido diagnosticados por las distintas comunidades autónomas en las 24 horas previas.

Por el momento, Madrid sigue siendo la autonomía que más preocupa. Fernando Simón indicó a principios de semana que en la región de la capital el 16% de las plazas hospitalarias se encuentran en estos momentos ocupadas por pacientes con covid-19, y según las últimas cifras proporcionadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el número de ingresos es de 1.811, de los cuales 220 son personas que requieren permanencia en las Unidades de Cuidados Intensivos. En total, la cifra de contagios en la Comunidad de Madrid asciende hasta los 131.842 desde el principio de la pandemia.

20:00 - La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 463 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, un fallecido por esta enfermedad y 24 brotes, según ha informado este miércoles la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en un comunicado. La cifra total de positivos en esta autonomía se sitúa en 25.491 personas y el total de defunciones asciende a 1.518 personas.

El redactor recomienda