Es noticia
Más brotes y el mensaje de Fernando Simón a los 'influencers': las noticias del coronavirus del 20 de agosto
  1. España
  2. Coronavirus
nuevas medidas contra el covid-19

Más brotes y el mensaje de Fernando Simón a los 'influencers': las noticias del coronavirus del 20 de agosto

Mientras en Galicia se ha detectado un brote de 69 casos en una residencia de ancianos, Fernando Simón ha querido advertir a la población en rueda de prensa de que "las cosas no van bien"

Foto: Fernando Simón durante la rueda de prensa celebrada este jueves (EFE)
Fernando Simón durante la rueda de prensa celebrada este jueves (EFE)

Estas han sido las principales noticias sobre el coronavirus en España de este 20 de agosto:

19:06 - La plataforma de alquiler vacacional Airbnb ha prohibido este jueves las fiestas, los eventos y ha limitado a 16 el número de huéspedes que pueden pasar la noche juntos en sus alojamientos de todo el mundo como medida de prevención ante el coronavirus. Esta medida tendrá efectos sobre las reservas futuras y, tal y como han indicado sus responsables en un comunicado, se mantendrá de manera indefinida hasta nuevo aviso. Por el momento estas normas se aplican sobre todos los alojamientos aunque la plataforma asegura que están estudiando la posibilidad de generar un proceso de excepción para establecimientos hoteleros especializados y tradicionales como hoteles boutique.

18:52 - Aragón suma en las últimas 24 horas 374 nuevos casos de coronavirus de los cuales el 55% son asintomáticos y que por provincias corresponden 262 a Zaragoza, 58 a Huesca, 24 a Teruel y además existen tres más sobre los que no hay información. Desde que comenzó la pandemia en esta comunidad autónoma se han notificado 23.450 casos positivos de coronavirus, de los que 18.302 se corresponden con la provincia de Zaragoza, 3.360 con la de Huesca y 1.597 con la de Teruel. De todos estos, 4.109 han necesitado hospitalización y, de ellos, 380 ingreso en UCI.

18:44 - La Comunidad de Madrid suma 851 nuevos contagios y siete muertos en las últimas 24 horas e incorpora en total 2.649 casos a su balance, alcanzando así un acumulado de infectados de 103.337 y 15.304 personas fallecidas. En la región, en estos momentos, se encuentran hospitalizadas por Covid-19 1.089 personas, de las cuales 128 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

18:35 - Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad apuntan a que en Andalucía se han detectado en las últimas 24 horas 586 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecimiento. Además, la comunidad ha informado de que en su territorio se encuentran activos 71 brotes, 12 en Almería, ocho en Cádiz, cinco en Córdoba, cinco en Huelva, 12 en Granada, tres en Jaén, 14 en Málaga y 12 en Sevilla.

18:26 - Castilla-La Mancha ha confirmado 343 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en las últimas 24 horas. También ha confirmado que en el día de ayer no se produjo ningún fallecimiento por el virus, por lo que el número acumulado de muertos en la autonomía a causa del virus se mantiene en 3.099 desde el inicio de la pandemia y el total de casos acumulados se sitúa en los 21.745.

18:05 - La Rioja ha sumado 60 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y ningún fallecimiento por esta causa. De este modo, en total, se han dado 4.790 casos positivos confirmados en la comunidad desde que comenzó la pandemia y se han registrado 367 muertes.

17:53 - Fernando Simón ha pedido ayuda a los 'influencers' españoles para que den ejemplo de lo que hay que hacer para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. "Todos aquellos que tenemos alguna posibilidad de influir sobre la población, creo que debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer, no de lo que no hay que hacer", ha indicado Simón, que ha añadido que aunque él no tiene mucha relación con las redes sociales, sabe lo que es un 'influencer'. "Creo que hay muchos 'influencers' en España, con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia", ha sostenido, para después matizar que todas las personas que puedan ejercer influencia sobre parte de la sociedad, pueden ayudar a que las medidas de prevención y control se implementen correctamente.

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (Efe)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (Efe)

[Puedes volver a ver aquí la rueda de prensa de Fernando Simón]

17:45 - Fernando Simón asegura en rueda de prensa que actualmetne la tasa de hosptitalización en España es del 4%, "muy por debajo del 55% que teníamos en el pico". También ha informado de que ha bajado la letalidad, situándose ahora alrededor del 0,4%, aunque ha querido recalcar que "las cosas no van bien. El que detectemos mucho no implica que no haya transmisión, sigue habiendo y cada día tenemos más".

17:31 - El Ministerio de Sanidad ha actualizado este jueves el balance de contagiados por Covid-19 en España situando la cifra de personas infectadas desde el inicio de la pandemia en las 377.906, 3.349 de ellos registrados en las últimas 24 horas y 7.039 más que los notificados ayer. Según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la edad media de las personas contagiadas hasta la fecha es, debido los casos diagnosticados durante las últimas semanas, de 39 años en las mujeres y 37 en los hombres, aunque si se observan los datos de los últimos 15 días, estas edades bajan hasta los 35 años en ambos sexos. "Son casos muy difrentes", ha indicado Simón, que ha explicado que en el pico de la pandemia la edad media era de entre 62 y63 años.

17:22 - La Conselleria valenciana de Sanidad ha confirmado este jueves tres nuevos fallecimientos, 475 positivos de Covid-19 y 28 brotes en la Comunidad Valenciana en las últimas 24 horas. El número de pacientes hospitalizados asciende a 306, de los que 35 están en las Unidades de Cuidados Intensivos. De los 28 nuevos brotes activos, todos son de origen social menos tres detectados en el ámbito laboral.

16:58 - La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha hecho públicas este jueves una serie de recomendaciones de cara a la vuelta al cole que pasan por: higiene, distanciamiento y refuerzo de los centros de salud. En concreto, los pediatras han planteado que los escolares hagan trayectos separados para que no se crucen en los pasillos, que los profesores usen siempre la mascarilla y que los alumnos hagan lo mismo si no pueden mantener la distancia de seguridad, que se establezcan grupos más reducidos y, en niños más pequeños, grupos burbuja, que se ventilen las aulas entre clase y clase y que se utilice gel hidroalcoholico tanto entre clases como a la salida y el regreso del recreo, entre otras medidas.

Además, los pediatras hacen hincapié la necesidad de que los colegios se coordinen con los centros de salud y en que es imprescindible en el refuerzo de la atención primaria asegurando que "existe un déficit crónico, con 1.500 plazas ocupadas por no especialistas y 900 con exceso de pacientes que deberían desdoblarse para hacer frente a la Covid-19, con lo que el déficit total sería de 2.400 pediatras de AP".

16:31 - El Hospital La Salud de Valencia ha trasladado este jueves a un paciente con Covid-19 que llevaba 145 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, la estancia más larga en una de estas unidades que ha registrado España superando por un día a la del enfermo de 77 años que la pasada semana el Hospital Gregorio Marañón de Madrid trasladó a planta tras 144 días en la UCI.

16:17 - El BNG ha pedido este jueves a la Xunta de Galicia que intervenga la residencia de mayores de O Incio (Lugo), después de que hayan dado positivo 65 usuarios (de los 128 registrados) y cuatro trabajadores y ha demandado un protocolo para que "las personas más vulnerables".

15:24 - Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura han puesto en marcha la aplicación 'Radar COVID' en pruebas después de que se haya completado la integración técnica entre la aplicación y sus sistemas sanitarios, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Mientras, el resto de comunidades autónomas han manifestado su interés en adoptar la herramienta y están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrarla y poder ponerla en marcha a lo largo de "las próximas semanas".

​​14:35 - El Ministerio de Sanidad ha instado a las comunidades autónomas a extremar las medidas acordadas para frenar la transmisión del coronavirus en los prostíbulos, en los que también deben regir los mismos controles exigidos en otro tipo de ámbitos y establecimientos ya que en los últimos días se han detectado brotes en distintos puntos del país. En el Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitó este miércoles a las regiones "extremar las medidas acordadas para tratar de evitar la transmisión del covid-19 en otros ámbitos como el del ocio nocturno", de acuerdo con lo que han informado fuentes del Ministerio.

Son precisamente las autonomías las que tienen las competencias para poder cerrar o limitar el horario de los prostíbulos, unos lugares que en muchas ocasiones están registrados como negocios hoteleros o de hostelería, por lo que no se verían afectados por igual por las limitaciones acordadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas que sí tienen pleno efecto, por ejemplo, en discotecas.

​​14:03 - El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha trasladado su preocupación al Ejecutivo autonómico por cómo está evolucionando la pandemia del SARS-CoV-2 en Andalucía, donde este jueves permanecen 71 brotes activos y donde "hemos duplicado los positivos en los últimos días". Aguirre, que se ha pronunciado así en Sevilla durante la presentación del nuevo equipo Opentrons Covid-19 incorporado al Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío para el análisis de PCR, ha precisado que el índice de PCR positivos en Andalucía los últimos 14 días es de 58,73 por 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional se sitúa en 131,12 por los mismos habitantes, de modo que "Andalucía se sitúa en menos de la mitad" que el resto del país. Aun así, el consejero ha indicado también que estos datos "no nos pueden llevar a engaño", instando a seguir en alerta por la situación epidemiológica en la región.

​​13:25 - Baleares ha registrado un repunte de los brotes semanales de coronavirus en las islas con 38 nuevos registrados en la última semana —35 de ellos en Mallorca y los otros 3 en las Pitiusas—, el doble si se compara con los 19 nuevos se reportaron la semana anterior. Así lo ha comunicado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en rueda de prensa al facilitar la información relacionada con los últimos brotes detectados en el archipiélago, que han experimentado un notable ascenso hasta los 38 nuevos con un total de 164 personas contagiadas, de las que 90 son asintomáticas. En total, hay unos 80 brotes activos en las islas, ha indicado.

12:54 ​​- Un total de 65 usuarios y cuatro trabajadores de la residencia de mayores de O Incio (Lugo) han dado positivo en coronavirus, tal y como ha informado el Servicio Gallego de Salud. Tras detectarse este jueves el positivo de un trabajador de este centro, se han realizado pruebas PCR, que han elevado a 69 los casos de covid-19 en el entorno de dichas instalaciones.

placeholder Una voluntaria de un mercadillo toma la temperatura a un anciano (EFE)
Una voluntaria de un mercadillo toma la temperatura a un anciano (EFE)

En las últimas horas, se ha conocido también el positivo de un empleado de la residencia DomusVi Monforte, en Monforte de Lemos (Lugo), donde también permanece confinado un edificio tras detectarse 28 casos de la enfermedad. En Galicia, hay un total de 76 usuarios de residencias contagiados, de los que once pertenecen al centro de Orpea Coruña, en Culleredo, que suma también dos empleados con coronavirus.

​​12:42 - Cantabria ha registrado en las últimas horas 91 nuevos contagios de covid-19, 49 detectados este miércoles y 42 en lo que va de hoy, jueves. En suma, la cifra de casos activos asciende a los 686 positivos y, además, se ha producido un nuevo fallecimiento, una persona de 90 años, por lo que el número de fallecidos debido a la enfermedad en la región llega a 216.

​​12:30 - Un grupo de investigadores de la Universidad de Yangzhou (China) ha evidenciado que al tirar de la cadena de los baños públicos se pueden liberar nubes de aerosoles cargados de virus, con el peligro de que sean inhalados. Además, después de ejecutar simulaciones adicionales por ordenador, han concluido que el lavabo de los urinarios hace exactamente lo mismo. Estos hallazgos justifican la importancia de usar mascarilla en los lugares públicos, pero especialmente en los baños públicos, donde el tránsito de personas es constante.

​​12:25 - Quienes viajen a Galicia desde Cataluña en la nueva normalidad por coronavirus, ya no tendrán que facilitar de forma obligada sus datos de contacto en las primeras horas de residencia en la autonomía al Servicio Gallego de Salud (Sergas). La Xunta de Galicia ha actualizado el listado de territorios con una "alta incidencia de covid-19" y ha dejado fuera a Cataluña, mientras que mantiene Navarra, Aragón, Madrid y País Vasco. La Rioja también quedó excluida tras la actualización de la norma que entró en vigor a principios de agosto.

11:18 - La Generalitat de Cataluña ha actualizado los datos de la evolución del coronavirus en la comunidad, notificando 1.274 nuevos positivos, 484 más que en la víspera, mientras que se suman otros nueve fallecidos, elevando el total de víctimas mortales a 12.921. Con estos datos, el riesgo de rebrote—es decir, el índice de crecimiento potencial de la epidemia— ha crecido en casi diez puntos en las últimas 24 horas, pasando de 148,09 a 157,88. Desde este viernes, 21 de agosto, Cataluña iniciará cribados masivos con pruebas que se centrarán primero en el municipio de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para detectar posibles casos asintomáticos, de acuerdo con lo que ha recordado el departamento de Salud a través de las redes sociales.

A pesar de que la situación epidemiológica en la región no es de las más favorables, el 'conseller' de Educación, Josep Bargalló, ha garantizado este jueves que el curso escolar empezará el 14 de septiembre y ha apuntado que, tal y como está evolucionando la pandemia, "seguramente" los estudiantes deberán llevar mascarilla en clase, al menos en "algunos territorios". "El inicio del curso escolar es un inicio garantizado, pero con las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen", ha asegurado Bargalló en declaraciones a Catalunya Ràdio.

​​11:06 - En otro momento de la entrevista que ha concecido a Cadena SER el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que "los 560 rastreadores" que están trabajando en el seguimiento de los casos de covid-19 y contactos estrechos de la región son "suficientes" a día de hoy, pero ha recalcado también que están "preparados para seguir aumentando en contrataciones". Asimismo, el consejero ha señalado que "para hacer rastreo primero hay que hacer diagnóstico", por lo que "es fundamental tener esa capacidad de llegar a hacer el mayor número de PCR posibles, sobre todo para detectar a los asintomáticos".

En concreto, ha precisado que hay dos tipos de rastreadores, los técnicos de Salud Pública, que se encargan de hacer las encuestas epidemiológicas —con 350 puestos en activo en la actualidad según las cifras aportadas por la Sanidad madrileña—, y los operadores, que componen el resto de la plantilla y se encargan de hacer el seguimiento diario de los casos y de los contactos. "Hay que reconocer que no todos los contactos cumplen con ese confinamiento y estamos por todos los medios buscando la manera en la que puedan hacer ese confinamiento", ha apuntado también el consejero de Sanidad, a la par que ha recordado que los contactos deben confinarse aunque su PCR primera haya sido negativa, porque "a veces hay periodos ventana en los que no positiviza esa PCR".

Desde el primer momento, ha querido aclarar Ruiz Escudero, ha ido adaptando la red de rastreo a los casos que se iban detectando mediante "todas las opciones posibles", desde el modelo de contratación pública, que representaría el 95%, hasta por vía de urgencia en el ámbito privado. "Nosotros nunca hemos pedido voluntarios, nuestra misión como administración que somos es contratar el personal que sea necesario para realizar esas labores de rastreo", ha aclarado asimismo Escudero respecto a la propuesta de la Universidad Complutense de Madrid de reclutar voluntarios, que el Gobierno regional recogió en una resolución.

​​10:37 - ¿Los síntomas del coronavirus siguen un orden concreto? Un estudio publicado este mes de agosto en 'Frontiers in Public Health' y elaborado por la Universidad del Sur de California indica que se podría haber identificado una aproximación a lo que sería el orden de aparición de los síntomas del covid-19. Según las conclusiones del estudio, se cree que hay una alta probabilidad de que un paciente infectado por el SARS-CoV-2 experimente los síntomas en el siguiente orden: primero fiebre, tos, náuseas y vómitos y, hacia el final, diarrea. Aunque menos probable, el informe señala que también es posible que ocurran exactamente al revés: que empiece por la diarrea, náuseas y vómitos, y hacia el final, tos y fiebre.

​​9:55 - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este jueves contrario a iniciar el curso escolar con una modalidad 100% presencial debido al número de contagiados en la región y a que los positivos siguen creciendo. “En escenario de crecimiento de casos y con el número de contagiados que tenemos, yo no me plantearía un inicio al cien por cien”, ha afirmado Escudero en una entrevista con la Cadena SER. A juicio de Escudero “es importante que no solo valoremos la situación particular de cada colegio, de cada aula, de cada grupo de convivencia, sino que estamos en una región; es un virus que no entiende de fronteras, regiones ni colegios”.

placeholder Un menor realiza actividades escolares (EFE)
Un menor realiza actividades escolares (EFE)

A una semana de que arranquen, previsiblemente, las clases con el pistoletazo de salida marcado en el calendario escolar, los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para el próximo jueves 27 de agosto una Conferencia Sectorial conjunta para tratar con las comunidades autónomas la gestión de 'la vuelta al cole'.

​​9:30 - Según han confirmado fuentes sanitarias, los positivos de covid-19 registrados en el edificio de Monforte de Lemos que fue confinado este martes por el Servicio Gallego de Salud ascienden ya a los 28 casos. El Gobierno local monfortino emitió este 18 de agosto un comunicado informando del brote, que en ese momento no superaba los ocho casos, y en el que aseguraban que el inmueble afectado, localizado en una calle céntrica de la localidad, ya había sido puesto en cuarentena. En las últimas horas, la única comunicación oficial por parte del Consistorio monfortino ha sido un decreto mediante el cual el alcalde, José Tomé Roca, ha declarado suspendida la feria del libro prevista para los próximos 26 y 29 de agosto.

09:05 - La Comunidad de Madrid echa este jueves el cierre a su ocio nocturno y prohíbe fumar en aquellos espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, unas medidas acordadas de manera unánime en el Consejo Interterritorial para frenar la expansión del coronavirus. Las actuaciones coordinadas declaradas se centran en el control de la transmisión de la enfermedad en ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos y las recogió este miércoles el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

08:55 - La pandemia de coronavirus que comenzó en China deja ya más de 22,41 millones de casos a nivel mundial, tras sumar en las últimas 24 horas otros 264.000 contagios, según el balance ofrecido este jueves por la Universidad Johns Hopkins de los 188 países y territorios afectados. En total, 22.412.576 personas han contraído el virus, que deja ya 787.682 víctimas mortales, unas 6.000 más que el día anterior. Además, más de 14,33 millones de personas han conseguido superar la enfermedad, con Brasil como el país con más pacientes recuperados --2,8 millones--, seguido por India, que ha superado los 2 millones.

08:11 - Algo menos de la mitad de los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Aljarafe, en Sevilla, se encuentran actualmente confinados en sus hogares como consecuencia de dos casos positivos de infección por coronavirus entre compañeros del cuerpo de Bomberos. En concreto, el pasado 13 de agosto, uno de los efectivos se sometió a una prueba PCR ante la sospecha de que estuviese contagiado del virus, tras lo cual el pasado sábado 15 de agosto le fue comunicado que el resultado de la prueba era positivo. Dado el caso, desde el servicio se elaboró una lista con los 17 miembros del servicio que habían estado en contacto con el bombero infectado, toda vez que la plantilla está formada por 46 efectivos.

Tras requerir la institución y su plantilla que estas 17 personas fuesen sometidas a pruebas PCR, el epidemiólogo de guardia del distrito sanitario Aljarafe habría comunicado dificultades para acometer dicha tarea en el tiempo necesario para ello, con lo que el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ordenó el confinamiento de los citados 17 efectivos, lo que en la práctica supuso que el domingo el parque de bomberos de Santiponce, que complementa al central de Mairena del Aljarafe, pasase varias horas cerrado.

08:00 - La crisis del coronavirus en España continúa avanzando en lo que algunos ya llaman "segunda ola". En concreto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al pasado martes, en 24 horas se registraron 3.715 nuevos positivos en Covid-19 en todo el país, una cifra muy superior a la del lunes, cuando las autonomáis informaron de 2.128 nuevos casos. Pero los nuevos contagios no se están detectando en todo el territorio por igual. Solo la Comunidad de Madrid informó el miércoles de que en las 24 horas anteriores había diagnosticado 1.535 casos de coronavirus mientras que había registrado 127 fallecimientos por dicha causa. Detrás de esta se coloca el Pías Vasco, donde el martes se detectaron 472 casos nuevos y le siguen Aragón con 466, Andalucía con 261, Cataluña con 244 y Canarias, con 135.

Además, la situación con respecto a la vuelta al cole continúa caliente. A pocos días de que llegue el momento de regresar a las aulas, y aunque durante la tarde del miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a los consejeros y consejeras de Sanidad de las distintas comunidades autónomas a adoptar un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas de cara al inicio del curso escolar, hasta la fecha no existe una línea de actuación clara por parte del Gobierno ni un plan maestro conjunto que permita a los profesores entender cómo deben abordar una situación tan compleja.

Este hecho, que preocupa a estudiantes, profesorado y padres, ha ha hecho saltar las alarmas durante la primera parte de la semana, y ha provocado incluso que en la Comunidad de Madrid, donde el virus está volviendo a golpear con fuerza, los profesores ya hayan amenazado con ir la huelga. Allí, los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STEM anunciaron el miércoles una huelgas para los distintos días de comienzo del curso en cada etapa educativa y conjunta de todas las enseñanzas que está prevista para el día 10 de septiembre para reclamar la falta de claridad en los planes de actuación frente al coronavirus.

Estas han sido las principales noticias sobre el coronavirus en España de este 20 de agosto:

El redactor recomienda