Es noticia
Ocio nocturno, prohibición de fumar... ¿cuándo entran en vigor estas medidas en cada comunidad?
  1. España
  2. Coronavirus
a lo largo de la semana

Ocio nocturno, prohibición de fumar... ¿cuándo entran en vigor estas medidas en cada comunidad?

Algunas ya tienen estas medidas de manera efectiva en su legislación y otras se espera que las hagan públicas (y entren en vigor) a lo largo de esta semana

Foto: La mayoría de las comunidades estudia prohibir fumar en la calle y terrazas
La mayoría de las comunidades estudia prohibir fumar en la calle y terrazas

La semana pasada cerró con el anuncio, por parte de Salvador Illa, ministro de Sanidad, de nuevas medidas adoptadas de manera unánime entre todas las comunidades autónomas, independientemente de su situación epidemiológica, y con el objetivo de frenar lo que para algunos ya es una segunda ola de la pandemia. Los casos positivos de coronavirus aumentan en todo el país, en algunas zonas a una velocidad mayor, y a falta de un mando único para legislar en la situación actual, todos pactaron adaptar a sus legislaciones autonómicas una serie de restricciones sociales que van desde la prohibición de fumar en vías públicas si no se puede garantizar una distancia de dos metros con otras personas o el cierre de los locales de ocio nocturno, como discotecas o bares de copas. No obstante, todo lo que suponga una adaptación autonómica no puede tener una fecha de entrada en vigor común: estas son las fechas en las que entran en vigor estas medidas en cada una de las comunidades autónomas.

Andalucía

En Andalucía muchos locales de ocio nocturno cerraron después de que la Junta exigiera una serie de normas a estos establecimientos: un registro de asistentes, todas las personas sentadas, con un máximo de 12 personas por mesa... El domingo 16 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el acuerdo por el que se anunciaron las nuevas medidas, las once aprobadas por unanimidad y que cada comunidad autónoma debe aplicar en su territorio. Así pues, esta orden deja sin efecto "las medidas de prevención e higiene que se opongan a lo dispuesto" en esta última y comienza a surtir efecto "al día siguiente de su publicación" en el BOJA, es decir, a las 00:00 del lunes, 17 de agosto de 2020.

Aragón

Es otra de las regiones más afectadas del país: casi mes y medio después de que Aragón retrocediera a cuatro comarcas oscenses a la fase 2 para controlar los brotes de covid-19, la situación en la región no era capaz de mejorar: incluso en esta segunda fase de la pandemia, el Gobierno aragonés, a través de su departamento de Sanidad, restringió el ocio nocturno para toda la comunidad; ahora le queda adaptar el resto de las once medidas a su legislación y hacerla pública para que entre en vigor, algo que se prevé para esta semana.

Asturias

La de Asturias fue la comunidad que mejor se libró de la fase más aguda de la pandemia por coronavirus en España. Precisamente por eso desde el Principado insisten en que la situación no tiene nada que ver con la que viven otras comunidades, como País Vasco, donde se ha tenido que reactivar la emergencia sanitaria. A pesar de ello, las once medidas anunciadas por Illa son de obligado cumplimiento en todo el país, por lo que el Gobierno regional ha anunciado que las adaptarán a la normativa asturiana "lo más rápido posible", para que puedan ser publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) a lo largo de esta misma semana.

Islas Baleares

En las islas Baleares las once medidas todavía no han sido publicadas de manera oficial, aunque se espera que se hagan públicas a lo largo de esta semana. Así pues, se espera que para esta región entren en vigor a partir del martes, 18 de agosto de 2020.

Islas Canarias

El archipiélago canario tiene más de mil casos activos, aunque solo medio centenar están hospitalizados y menos de una decena en la UCI. La mayor parte de los casos en Canarias se han dado entre jóvenes menores de 30 años, y dado que la tasa de incidencia no es tan alta como en la península, Canarias quedó fuera de la alerta de viaje emitida la semana pasada por Alemania, en la que consideraban toda España salvo estas islas (pero no las Baleares) zona de riesgo. Aun así, el Gobierno insular ya prohibió el consumo de tabaco en espacios públicos si no se podía mantener la distancia de seguridad antes de que Illa lo extrapolase al resto de comunidades autónomas, siendo, junto a Galicia, la primera en imponer esta norma. El mismo viernes que Illa anunció este nuevo paquete de medidas entraba en vigor en las islas su propio 'pack' de restricciones para frenar los contagios, en los que ya se incluían limitaciones no contempladas por otras comunidades autónomas. Estas nuevas medidas, no obstante, aún no han sido publicadas de manera oficial, aunque se espera que lo haga a lo largo de la semana.

Cantabria

La comunidad cántabra ya vio su orden con las medidas nuevas para tratar de frenar los contagios por coronavirus el sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de manera extraordinaria. Además de las 11 medidas anunciadas por Illa, Cantabria hace hincapié en que quedan prohibidas todas las actividades en las playas o parques en horario nocturno, y deja sin efecto la resolución aprobada por la consejería cántabra el pasado mes de julio por la que se autorizaban la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares. No obstante, en lugar de entrar en vigor entonces, en Cantabria ha entrado en vigor a las 00:00 del lunes, 17 de agosto de 2020.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León celebró este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario, de forma telemática, en el que se aprobó el Acuerdo 43/2020 de 15 de agosto, acuerdo a través del cual el Ejecutivo autonómico, en su condición de autoridad sanitaria, publicaba las medidas coordinadas para responder a la situación de riesgo derivada del incremento de positivos por coronavirus. En Castilla y León este acuerdo produce efecto desde las 00.00 horas del 17 de agosto de 2020 y mantiene su eficacia, tal y como expresa la declaración de actuaciones coordinadas, hasta que se apruebe la finalización de su vigencia por el ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Castilla-La Mancha

Después de conocer las medidas a adoptar a corto plazo por todas las comunidades, Castilla-La Mancha ha tenido que dejar sin efecto la obligatoriedad de registro en una 'app' para los locales de ocio nocturno de la región, y que iba a entrar en vigor este mismo lunes. Al quedar fijado obligatoriamente el cierre de discotecas y bares de copas, el Gobierno regional decidió dejar sin efecto este decreto. Ahora, solo toca esperar a que las nuevas medidas se publiquen en el boletín oficial y así entren en vigor o bien en el momento de su publicación, un día después o con alguna fecha concreta.

Cataluña

En Cataluña estas medidas no son del todo nuevas en esta segunda fase de la pandemia. Durante del mes de julio varias zonas tuvieron que regresar a fases previas a la 'nueva normalidad', como Lleida, debido a los numerosos positivos; ahora, en agosto, los datos no son especialmente buenos para la comunidad autónoma: llevan cuatro días seguidos por encima de los mil positivos diarios. Precisamente por esto la comunidad arrancó la última semana del mes de julio con la orden de cierre total de discotecas para intentar contener el virus, al entender que en estos lugares cerrados la clientela no respeta la distancia de seguridad y no suele usar mascarilla: la edad media de las personas infectadas en la comunidad es de 37,5 años, cuando el pasado marzo, durante la primera ola de la pandemia, era de 60 años. Hasta la fecha, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya han publicado medidas concretas para regiones más afectadas como la del Segrià, pero las 11 medidas anunciadas el viernes por Illa se prevé que entren en vigor a lo largo de esta semana.

Extremadura

El Gobierno extremeño calificó de "buen acuerdo" el alcanzado el viernes pasado entre comunidades autónomas y gobierno central para frenar la expansión del coronavirus y que prevé la clausura temporal del ocio nocturno, así como muchas otras restricciones. Si bien Extremadura aseguró que hasta que el ministerio no publique la orden correspondiente las comunidades autónomas no podrían "trasponer a su normativa legislativa las medidas acordadas", la gran mayoría de las regiones ya lo han hecho, por lo que se espera que Extremadura lo haga a lo largo de esta misma semana.

Galicia

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, fue el primer presidente autonómico en imponer la prohibición de fumar en la vía pública si no se podía mantener la distancia de seguridad; esto afecta no solo a la calle sino también a los espacios al aire libre como las terrazas de los bares o restaurantes. En el anexo publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se dejaba claro que se podía retirar uno la mascarilla "exclusivamente" durante el consumo de tabaco y siempre que "teniendo en cuenta la concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento en todo momento de la distancia de dos metros con otras personas". Esta norma entró en vigor el 13 de agosto, un día después de su publicación. Con respecto al resto de medidas, de obligado cumplimiento para todo el país, entraron en vigor a las 00:00 del día 17 de agosto, lunes.

La Rioja

Fue de las primeras en publicar en su boletín las nuevas normas. El mismo sábado, el Boletín Oficial de la Rioja incluyó estas 11 medidas bajo la rúbrica del secretario general técnio de la Consejería de Salud, Bernabé Palacín Sáenz, y cuyos efectos comenzaban "el mismo día de su publicación". Así pues, La Rioja es de las primeras en aplicar estas normas, entrando en vigor el mismo 15 de agosto de 2020.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la comunidad de Madrid, una de las regiones más afectadas por la pandemia, confirmó el viernes, al conocer las medidas anunciadas por Illa, que se aplicarían "en los próximos días" aunque sí pidió al Gobierno central que pilotara la aplicación de la prohibición de fumar si no se respeta la distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno, para evitar una catarata de normativas autonómicas. Mientras se desconoce aún la fecha en la que se publicará esta orden —aunque se prevé que sea esta misma semana cuando entre en vigor—, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado este lunes que la intervención comunitaria para detectar asintomáticos con la realización de pruebas PCR se extenderá a otras zonas de la región, más allá de las cuatro en la que se iba a llevar a cabo (Carabanchel, Vallecas, Usera y Villaverde), además de Alcobendas y Móstoles.

Región de Murcia

Junto a La Rioja es otra de las que se adelantó al resto de comunidades autónomas. La orden por la que la región adoptaba estas 11 medidas fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), entrando en vigor "en el momento de su publicación", por lo que desde el mismo sábado, 15 de agosto, fumar está limitado a los espacios, incluso públicos, en los que se pueda mantener un mínimo de dos metros de distancia entre personas, amén de las otras diez medidas anunciadas por Illa.

Navarra

La comunidad foral de Navarra tenía previsto esperar al miércoles, 19 de agosto, para hacer efectivas las medidas anunciadas por el titular de la cartera de Sanidad; sin embargo, ante la situación de emergencia, el Ejecutivo navarro ha adelantado esta fecha y ha anunciado que este mismo lunes, 17 de agosto, a las 18:00 el vicepresidente primero, Javier Remírez, y la consejera de salud, Santos Induráin, informarán sobre el Decreto-Ley Foral aprobado en sesión extraordinaria con el objetivo de transponer a la normativa autonómica las limitaciones acordadas por unanimidad con el objetivo de frenar los rebrotes.

País Vasco

El Boletín Oficial del País Vasco de este lunes, 17 de agosto, ha publicado la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, aunque las medidas concretas que se van a adoptar aún no se han tomado. Hasta que se conozcan las medidas concretas que se van a aplicar en Euskadi, el Gobierno Vasco ya ha adelantado que estarán orientadas a la restricción de aforos, de agrupaciones de personas (que no podrán superar las 10), de horarios de hostelería y del transporte público nocturno. También se quiere dejar bien regulada la obligatoriedad de la mascarilla. Lo que se ha descartado es el confinamiento generalizado como el de la pasada primavera aunque durante la emergencia sanitaria se podrán establecer aislamientos puntuales en zonas o barrios si la situación lo requiere. También este martes, 18 de agosto, se fijarán las 11 medidas anunciadas por Sanidad el viernes pasado.

Comunidad Valenciana

En el caso de la Valenciana, la conselleria de Sanidad Universal de la comunidad anunció que hasta el martes, 18 de agosto de 2020, no entrarán en vigor estas nuevas medidas, que incluyen la prohibición de fumar en vía pública si no hay dos metros de seguridad y el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. La consellera, Ana Barceló, tenía una reunión prevista para este lunes con Salud Públicao con el fin de implatar estas medidas en la comunidad autónoma.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta tampoco ha querido esperar hasta el lunes para que las medidas entraran en vigor. Así pues, y en virtud de la orden publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE), las obligaciones dictadas por Illa y acordadas por todas las comunidades autónomas entraron en vigor "el día de su publicación", es decir, el domingo, 16 de agosto de 2020, y se mantendrán "hasta que se modifiquen las circunstancias que las motivaron y por igual acto administrativo".

Melilla

Publicado el fin de semana en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), el documento que recoge todas las medidas para la ciudad autónoma entra en vigor desde las 00:00 del día 17 de agosto de 2020. Además de estas, en Melilla han quedado prohibidas temporalmente, "salvo autorización expresapor la autoridad competente", la concentración de grupos de más de 20 personas en espacios, plazas y vías públicas "con ocasión de disfrutar de forma conjunta de actividades de ocio o recreo, escuchar música, consumición de bebidas, y en particular la actividad comúnmente conocida como botellón, debido a los riesgos que presenta para la salud pública, relacionados con la aglomeración incontrolada de personas y con la ausencia o relajación de medidas de seguridad y de distanciamiento personal". Así pues, para toda actividad que implique a más de 20 personas habrá de solicitarse dicha autorización. Las medidas estarán vigentes en Melilla "hasta nueva resolución", que tendrá lugar "en el momento en que se valore que la disminución del riesgo sanitario" y que éste justifique "dejarla sin efecto o reducir el alcance debiendo no exceder del tiempo exigido por la situación de riesgo que la ha motivado".

La semana pasada cerró con el anuncio, por parte de Salvador Illa, ministro de Sanidad, de nuevas medidas adoptadas de manera unánime entre todas las comunidades autónomas, independientemente de su situación epidemiológica, y con el objetivo de frenar lo que para algunos ya es una segunda ola de la pandemia. Los casos positivos de coronavirus aumentan en todo el país, en algunas zonas a una velocidad mayor, y a falta de un mando único para legislar en la situación actual, todos pactaron adaptar a sus legislaciones autonómicas una serie de restricciones sociales que van desde la prohibición de fumar en vías públicas si no se puede garantizar una distancia de dos metros con otras personas o el cierre de los locales de ocio nocturno, como discotecas o bares de copas. No obstante, todo lo que suponga una adaptación autonómica no puede tener una fecha de entrada en vigor común: estas son las fechas en las que entran en vigor estas medidas en cada una de las comunidades autónomas.

El redactor recomienda