Es noticia
¿En qué comunidades están prohibidas las reuniones de más de 10 o 6 personas?
  1. España
  2. Coronavirus
cataluña pasa de 10 a 6

¿En qué comunidades están prohibidas las reuniones de más de 10 o 6 personas?

El Gobierno central anunció nuevas medidas para frenar los contagios, y también recomendaciones generales para el país, pero cada comunidad autónoma establece sus propias restricciones

Foto: ¿En qué comunidades están prohibidas las reuniones de más de 10 personas? (Efe)
¿En qué comunidades están prohibidas las reuniones de más de 10 personas? (Efe)

Casi cada día cambia la situación en España con respecto al coronavirus. Las diferentes comunidades autónomas han ido incluyendo en sus respectivas legislaciones las 11 medidas aprobadas entre el Gobierno central y las autonomías para tratar de poner freno a los contagios, pero desde el Ministerio de Sanidad han insistido en que cada región puede adaptar la normativa siempre que esté justificado. Es decir, las 11 medidas anunciadas por Salvador Illa a mediados de agosto son un mínimo, pero el máximo lo ponen los gobiernos regionales.

Entre estas está la prohibición de fumar al aire libre (tanto en la calle como en las terrazas de los bares) si no se puede mantener la distancia interpersonal de seguridad o la orden de cerrar todos los establecimientos de ocio nocturno, es decir, discotecas, salas de baile y locales de copas, tengan o no actuaciones musicales en directo. Todas ellas son ahora reguladas por cada comunidad autónoma, aunque hayan sido aprobadas por unanimidad. También en los bares y restaurantes se ordenó que la distancia interpersonal mínima en los servicios de barra sea de metro y medio; que el horario de cierre sea a la 01:00 (para los establecimientos que sí puedan abrir) o que haya un máximo de 10 comensales por mesa.

¿Implica esto que juntarse más de 10 personas está prohibido? Lo cierto es que, de manera generalizada, no. Además de las medidas obligatorias, Illa anunció tres recomendaciones del Gobierno, dos de las cuales hacen referencia a los contactos sociales. El ministro pidió que se limitasen los encuentros sociales a los "grupos de convivencia estable" y también "a un máximo de 10 personas". Hasta la fecha es únicamente una recomendación cuando se refiere a encuentros en la vía pública o privada, aunque sí está prohibido juntarse más de este número de personas en una mesa de cualquier establecimiento hostelero.

Aun así, Illa recalcó que estas recomendaciones y medidas son "mínimas", y que los máximos los disponen los propios reguladores de las autonomías: es decir, estas nuevas normas no excluyen que las comunidades autónomas puedan decretar medidas añadidas, incluso más estrictas. "Nosotros pensamos que la legislación que tenemos nos dota de instrumentos adecuados y las comunidades disponen de estos instrumentos", señaló en rueda de prensa. Illa explicó que toda comunidad que busque introducir medidas más estrictas lo único que debe hacer es justificarlo de manera que las autoridades puedan aprobarlo, y así lo han hecho algunas.

Las comunidades toman partido

[Noticia en constante actualización]

18 de agosto: La primera comunidad en tomar nota de lo que dijo Illa fue el País Vasco. Allí, ante la posibilidad de implantar medidas más estrictas y para frenar los contagios en una de las regiones más afectadas en esta segunda fase de la pandemia de coronavirus en España, el Gobierno vasco aprobó el pasado 18 de agosto su propio paquete de restricciones y limitaciones, sobre todo que afectan a la hostelería y los encuentros sociales. Así pues, el Ejecutivo de Vitoria acordó limitar las agrupaciones de personas, no solo en establecimiento hosteleros (incluidos los 'txokos'), sino también en cualquier espacio de la vía pública, incluidas plazas y parques, por lo que lo que para el resto del país fue en principio una recomendación, en País Vasco era una obligación y lo seguirá siendo "hasta que la evolución sea favorable".

24 de agosto: Tras ellos dieron el paso Cataluña y Murcia. El 'president' catalán, Quim Torra, anunció el 24 de agosto un nuevo paquete de medidas de contención del virus entre la que se encuentra la prohibición de las reuniones sociales de más de 10 personas y recalcó la importancia de que las relaciones sociales deben hacerse siempre en un grupo concreto de interacción Social, algo que llamó "burbujas sociales"; mientras que Murcia dio un paso más y anunció la limitación de este tipo de reuniones a seis participantes si estos no son convivientes. Además, redujo el aforo permitido para las bodas de 200 a 30 personas y estableció como máximo legal la asistencia de 15 personas a velatorios y actos fúnebres que tengan lugar en espacios cerrados y a 25 si son al aire libre.

26 de agosto: La cuarta comunidad en tomar partido fue sido Baleares. El Govern de Francina Armengol anunció el 26 de agosto que el viernes 28 se haría efectiva la limitación a un máximo de 10 personas para las reuniones sociales se produzcan en el espacio en el que se produzcan. Además, impuso la mascarilla obligatoria en los centros de trabajo (con algunas excepciones) y la prohibición de comer y beber en el transporte público.

1 de septiembre: El Gobierno de La Rioja anunció la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas no convivientes, aunque recomiendó no superar la cifra de seis. Por su parte, el Gobierno de Castilla y León anunció que a partir del jueves 3 de septiembre quedaban prohibidas las reuniones, ya fueran familiares o con amigos, de más de 10 personas si estas no son convivientes en las ciudades de Valladolid y Salamanca. Esta medida, tal y como ha informó Sanidad de Castilla y León, se tomó tras haber detectado un incremento notable de contagios.

4 de septiembre: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que Madrid limitaría las reuniones para que no superen un máximo de 10 personas, amén de otras medidas, como la contratación de rmil astreadores y la realización de dos millones de test rápidos.

11 de septiembre: Navarra anunció que durante 15 días a partir del sábado 12 de septiembre solo estarán permitidas las reuniones de seis personas salvo en caso de convivientes tanto en espacios públicos. Sin embargo, en el ámbito privado esta limitación seguirá siendo solo una recomendación.

18 de septiembre: La Comunidad de Madrid volvió a anunciar nuevas restricciones que afectan a 37 áreas sanitarias de la región y además, comunicó que desde el lunes 21 de septiembre las reuniones familiares o entre amigos, ya tengan lugar en el ámbito privado o en el público, no pueden superar las 6 personas.

22 de septiembre: El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, anunció que la consellería de Salud propondría al Plan Territorial de Acción Civil de Cataluña (PROCICAT) reducir de 10 a seis el número máximo de personas que pueden reunirse. La medida fue aprobada por el Govern al día siguiente, el 23 de septiembre.

29 de septiembre: En Andalucía, se recomienda —aunque no es una obligación— que no se produzcan reuniones de más de seis personas en el ámbito familiar si no son convivientes, de acuerdo con lo que explica la Junta de Andalucía.

21 de octubre: La Xunta de Galicia anunció este martes, 20 de octubre, el nivel 2 de restricciones por coronavirus en toda Galicia, lo que implica que desde las 00:00 horas del jueves quedan prohibidas las reuniones sociales de grupos de más de cinco personas en la autonomía. En las localidades de Santiago de Compostela, O Milladoiro, Verín, Oímbra y Vilardevós se instauró el nivel 3 de limitaciones, por lo que no se pueden realizar reuniones entre personas no convivientes, de acuerdo con lo que puntualiza la Xunta en un comunicado.

Casi cada día cambia la situación en España con respecto al coronavirus. Las diferentes comunidades autónomas han ido incluyendo en sus respectivas legislaciones las 11 medidas aprobadas entre el Gobierno central y las autonomías para tratar de poner freno a los contagios, pero desde el Ministerio de Sanidad han insistido en que cada región puede adaptar la normativa siempre que esté justificado. Es decir, las 11 medidas anunciadas por Salvador Illa a mediados de agosto son un mínimo, pero el máximo lo ponen los gobiernos regionales.

El redactor recomienda