La Comunidad de Madrid, a favor de prohibir fumar en los espacios públicos por el coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
ya se barajó la posibilidad

La Comunidad de Madrid, a favor de prohibir fumar en los espacios públicos por el coronavirus

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que de poder adaptar la legislación que ha aplicado Galicia para prohibir el tabaco en la vía pública, se hará "sin ningún género de dudas"

Foto: Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña (EFE)
Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña (EFE)

La Comunidad de Madrid prohibiría fumar en la vía pública “sin ningún género de duda” si no se puede cumplir con la distancia de seguridad, que ahora es solo una recomendación, siempre que pueda adaptar “la posibilidad a nivel legislativo” que ha empleado Galicia para prohibir el tabaco en calles y terrazas deste este jueves, 13 de agosto, si no es posible mantener la distancia interpersonal con terceros. En palabras del consejero de Sanidad de la región, de hecho ya se barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal, la Ley antitabaco.

La Xunta ha vetado el tabaco en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas terrazas, si no se cumple con la distancia de dos metros por la concurrencia de personas o las dimensiones del lugar. En declaraciones a la prensa durante una visita al futuro hospital de emergencias de Valdebebas, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la comunidad tiene establecida actualmente la recomendación de no fumar en los espacios abiertos, sobre todo terrazas, donde hubiese cierta densidad de personas.

A propuesta de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el consejero ha dicho que en su momento “se valoró la prohibición”, pero según los servicios técnicos se trataba de una cuestión que competía a ley estatal antitabaco. "Tuvimos la duda de si se podía establecer esa prohibición, pero en cualquier caso si vemos que la posibilidad a nivel legislativo que ofrece Galicia puede adaptarse desde luego que lo haríamos sin ningún género de dudas", ha manifestado Ruiz Escudero. En su comparecencia ante la prensa, el consejero de Sanidad ha dejado claro que está totalmente de acuerdo con la decisión de Galicia y ha dejado la puerta abierta a su aplicación en Madrid si se puede adaptar la legislación que se ha utilizado en la comunidad autónoma presidida por Alberto Núñez Feijóo.

El redactor recomienda