Aíslan a seis policías locales de Málaga tras detener a un positivo en coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
A LA ESPERA DE UNA PRUEBA PCR

Aíslan a seis policías locales de Málaga tras detener a un positivo en coronavirus

Acababa de agredir a su hermana de 12 años mordiéndole la cabeza y comenzó a mostrar síntomas del covid-19 mientras permaneció en el calabozo

Foto: Los sindicatos denuncian que los vehículos policiales no se desinfectan adecuadamente
Los sindicatos denuncian que los vehículos policiales no se desinfectan adecuadamente

Seis agentes de la Policía Local de Málaga se encuentran aislados después de que este jueves entraran en contacto con una persona que, posteriormente, dio positivo en covid-19. Los policías se someterán a una prueba PCR este mismo viernes pero, mientras se conocen los resultados, guardarán cuarentena para prevenir posibles contagios.

Los hechos sucedieron este jueves por la tarde cuando los policías locales detuvieron a un hombre en la zona norte de la ciudad después de que este, presuntamente, hubiera agredido a su hermana pequeña de 12 años mordiéndole la cabeza. El arrestado fue conducido a dependencias policiales y fue una vez allí cuando comenzó a mostrar síntomas de coronavirus.

Foto: La policía local de Palma aisló a sus seis agentes por precaución (EFE/Cati Cladera)

Los agentes trasladaron entonces al detenido hasta un hospital de la capital malagueña, donde se le sometió a una prueba PCR. El resultado fue positivo, por lo que en ese momento se puso en marcha el protocolo de prevención de la Policía Local de Málaga, que está destinado a evitar la propagación del covid-19 entre otros compañeros.

A esperar resultados

Los policías abandonaron su puesto de trabajo inmediatamente tras conocer que el detenido había dado positivo. Avelino Barrionuevo, concejal del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, ha explicado al diario SUR que los agentes "siguieron en todo momento" los protocolos de protección personal y, "de hecho, obligaron al arrestado a ponerse mascarilla".

Un policía local de Málaga, en pleno servicio (EFE/Daniel Pérez)
Un policía local de Málaga, en pleno servicio (EFE/Daniel Pérez)

El concejal ha añadido que el seguimiento de los agentes implicados en la detención está "en manos de las autoridades sanitarias". Por su parte, el vehículo en el que se trasladó al detenido ha sido desinfectado, aunque el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIPAN) ha mostrado su malestar porque en el periodo que pasó entre la detención y la desinfección otras personas utilizaron el vehículo: varios "policías, un detenido y una víctima de violencia de género".

Manuel Troyano, presidente de SIPAN, ha utilizado un informe de la propia Policía Local de Málaga en el que aparecen las diferentes personas que entraron en contacto con el vehículo donde viajó el infectado. Sin embargo, se desconoce si las autoridades sanitarias han contactado con esas personas para avisarles o someterles a algún tipo de prueba.

El SIPAN acusa a la policía de no desinfectar los vehículos después de cada turno, como se hacía en los momentos más duros de la pandemia

El sindicato critica, así mismo, que los vehículos policiales ya no se desinfectan después de cada turno como se hacía meses atrás, por lo que denuncian que los agentes trabajan "como si no pasase nada". Manuel Troyano también ha aprovechado para criticar que el ayuntamiento malagueño suprima los pluses salariales de los policías que tienen que estar de baja por temas relacionados con el covid-19. Según sus cálculos, eso supone una reducción del 20% de la nómina.

Coronavirus Málaga Delincuencia Pandemia
El redactor recomienda