Es noticia
Un antes y un después en los ascensores: así es cómo el covid-19 ha cambiado el transporte vertical
  1. España
  2. Coronavirus
camino a la nueva normalidad

Un antes y un después en los ascensores: así es cómo el covid-19 ha cambiado el transporte vertical

La pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo y los ascensores, como era de esperar, no han sido una excepción

Foto: Medidas de prevención contra el coronavirus en Indonesia. (Efe)
Medidas de prevención contra el coronavirus en Indonesia. (Efe)

La pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo y los ascensores, como era de esperar, no han sido una excepción. Este vehículo de transporte vertical es por su tamaño y uso cotidiano un elemento muy a tener en cuenta cuando se realizan planes de prevención que pretenden frenar la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19 que se ha cobrado ya más de 421.000 vidas en el todo el mundo.

Antes de la aparición de los primeros casos de coronavirus, esa habitual encontrarse con ascensores de edificios públicos y privados abarrotados. Muchos preferían ir pegado a sus vecinos o compañeros de oficina a tener que utilizar las escaleras o esperar a que el ascensor llegase arriba, descargase y volviese a bajar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto ha cambiado ya, pues no es difícil encontrar una comunidad de vecinos en la que ahora, los habitantes de cada casa utilizan de forma individual o solo acompañados de sus convivientes el ascensor. Con la llegada de la pandemia, esperar a que los vecinos finalicen su trayecto para coger el ascensor, se ha vuelto más que habitual.

Pero, ¿se han adaptado los fabricantes de ascensores a la nueva realidad?

A mitad de mayo, cuando la incidencia epidemia estaba empezando a descender en España, en Tailandia los centros comerciales ya habían tomado medidas. En concreto saltó a los medios el caso de uno ubicado al norte de Bangkok en el que con el objetivo de evitar la propagación del covid-19 entre sus clientes habían instalado un dispositivo piloto en el que una línea de pedales sustituía a los tradicionales botones tanto dentro del propio ascensor como en los pasillos en los que estos esperan para cogerlo.

También ha sido noticia hace solo unos días la instalación en China de un ascensor con botones holográficos que permiten a sus usuarios tener la sensación de pulsar sobre un botón real pero sin tener que entrar en contacto con la superficie del ascensor.

Por su parte, en España, compañías como la suiza Schindler, dedicada a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas, han empezado a ofrecer paquetes higienizantes y con tecnología 'touchless'. "Estos 'kits' se han desarrollado basándose en las indicaciones marcadas por la OMS y cuentan con la tecnología más efectiva para la eliminación del virus.", explican desde la compañía.

Así, todos incluyen un dispositivo higienizador y purificador del aire para espacios cerrados, un dosificador desinfectante para las manos que dispone de un llavín protector antirrobo, un sistema de desinfección de cabina mediante luz ultravioleta, la posibilidad de configurar el ascensor para la limitación de su carga, un dispositivo de higienización de pasamanos en las escaleras mecánicas mediante UV, un cartel detallado de consejos de uso del ascensor y recomendaciones de prevención y vinilos de señalización pensados para el suelo de la cabina del ascensor y para la parte lateral de las escaleras mecánicas.

Además, los expertos de Schindler indican que, aunque no se ha publicado una normativa concreta sobre ascensores grandes como los de hospitales o centros comerciales, se están instalando etiquetas en el suelo que indican dónde deben colocarse los pasajeros para respetar la distancia social si no pueden cumplir con la recomendación de viajar solos en el ascensor. En caso de que no se pueda, el fabricante recomienda a los usuarios ponerse de espaldas los unos a los otros, usar mascarilla y lavarse las manos antes y después de cada viaje.

En la misma línea, el Gremi Empresarial d'Ascensors de Catalunya (GEDAC), que elaboró una guía con consejos de uso durante los momentos más álgidos de la pandemia, recomienda que en los ascensores de gran tamaño la carga máxima no exceda de un tercio de su capacidad así como no apoyarse en las paredes, en los guía-manos ni en los espejos.

En cuanto a las escaleras mecánicas, tanto desde Schindler como desde GEDAC recomiendan seguir las indicaciones de las pegatinas pensadas para mantener la distancia de seguridad o en su defecto, permanecer al menos con cuatro escalones de distancia de los demás usuarios. Este consejo, es, según la Federación Empresarial Española de Ascensores, FEDEA, también aplicable para las escaleras fijas, desde donde recuerdan, que en cualquier caso, siempre que se llegue a casa, se debe realizar un lavado de manos de al menos 20 segundos.

Los ascensores del futuro

Además de las medidas que se han tomado ya, la compañía plantea también una solución que evita el contacto y que, gracias a un sensores de movimiento permite que los usuarios seleccionen el piso al que quieren dirigirse únicamente moviendo la mano. "En los próximos años los ascensores tendrán incorporado un sistema de reconocimiento facial con el que los usuarios interactuarán para la gestión de accesos. Aprenderán pautas de comportamiento gracias a la inteligencia artificial y usarán exclusivamente energías limpias", añade la empresa suiza como apunte hacia el futuro.

La pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo y los ascensores, como era de esperar, no han sido una excepción. Este vehículo de transporte vertical es por su tamaño y uso cotidiano un elemento muy a tener en cuenta cuando se realizan planes de prevención que pretenden frenar la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19 que se ha cobrado ya más de 421.000 vidas en el todo el mundo.

Transporte
El redactor recomienda