Es noticia
Así son las discotecas en la 'nueva normalidad': con aforo, mascarillas o a dos metros de distancia
  1. España
  2. Coronavirus
aforo y condiciones

Así son las discotecas en la 'nueva normalidad': con aforo, mascarillas o a dos metros de distancia

El Gobierno permitió su reapertura a partir de la fase 3 de desescalada, pero con la llegada de la 'nueva normalidad' serán las comunidades las que impongan sus normas

Foto: ¿Cómo será pedir bebidas en la barra o bailar en la pista? Foto: Unsplash
¿Cómo será pedir bebidas en la barra o bailar en la pista? Foto: Unsplash

La ansiada 'nueva normalidad' ya se ha instaurado en el país, con las únicas excepciones de tres comarcas de Huesca que, debido a un rebrote del coronavirus, han tenido que retroceder a la fase 2 de desescalada. Esta nueva situación supone, además de dejar atrás el plan de transición que diseñó el Gobierno, que a partir de ahora será cada comunidad autónoma la que decida las medidas de restricción que impondrá en sus territorios para prevenir los contagios; salvo las limitaciones en la movilidad de los ciudadanos, una norma que solo puede establecer el Estado. Lo que significa que cada provincia volverá al ritmo de vida habitual a diferente velocidad, como ya ocurría en el inicio de la desescalada solo que ahora bajo la batuta de los líderes regionales.

Esto significa que aunque toda España haya dicho adiós al estado de alarma — menos las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera —, no todas las comunidades autónomas tendrán las mismas libertades en los comercios y establecimientos. Un ejemplo de la desigualdad en la apertura de los locales son las discotecas y los bares nocturnos.

¿Cuándo abren las discotecas?

En un principio, y según lo recogido en el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad inicial, la reapertura de los locales y bares nocturnos no estaba contemplada hasta la fase 3 o avanzada, la última antes de llegar al desconfinamiento, siempre que no se superara un tercio del aforo y se respetasen las distancias de seguridad. Sin embargo, unas semanas después el Ejecutivo cambió de criterio y, tal y como quedó reflejado en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, se autorizó la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local cumpliendo con máximo del 50% de aforo, señalando una única excepción: siempre que no fueran discotecas y bares de ocio nocturno.

Después, tras la publicación de la orden ministerial del 6 de junio, se concedió un apartado adicional en el artículo 18 por el que se procedió a la "reapertura de locales de discotecas y bares de ocio nocturno" siempre que no se superase un tercio de su aforo. Además, permitía abrir las terrazas, si tienen, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos previstos en el resto de establecimientos.

Foto: Tito Pajares, en su sala Le Boutique Club, en Madrid. (Carmen Castellón)

Pese a esta autorización, algunos territorios optaron por no precipitarse y aplazar un poco más la reapertura de discotecas por el riesgo de contagios, como fue el caso de Baleares, que publicó en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) que las puertas de estos locales se mantendrían cerradas aunque se encontrasen en la última fase de desescalada. Por su parte, Madrid permitirá la reapertura de estos locales a partir del 6 de julio. Según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la vuelta de los bares de ocio nocturno se realizará en función de las condiciones que determinen las autoridades sanitarias regionales y las terrazas al aire libre de las discotecas tendrán un límite de aforo del 80% "de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de las autorizadas para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez". Así será hasta el 5 de julio, a partir de esa fecha el aforo podrá ser del cien por cien. Eso sí, la orden ministerial aclara que deberán seguir manteniéndose las normas de higiene.


¿En qué condiciones?

Pese al fin del estado de alarma, la vuelta a estos locales no se hará de forma uniforme en todo el país y es cada comunidad autónoma la que decide las medidas de prevención e higiene que impondrán en estos lugares en función de la evolución epidemiológica de cada territorio y, por tanto, será cada líder regional quien decida en qué condiciones se puede volver a las discotecas. En cualquier caso, la vuelta a estos locales no será total y se tendrán que seguir respetando ciertas normas de prevención de contagios. Pero, ¿en qué condiciones abrirán? Según destaca el departamento de Salvador Illa, todos los locales y establecimientos,"así como su equipamiento", tendrán que ser desinfectados e higienizados "periódicamente". También destacan como "altamente recomendable" el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal y se deberá facilitar la "disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas" para el lavado de manos frecuente.

También habrá una novedad importante en la recuperación de estos espacios, ya que tendrán que hacerlo sin una de las partes esenciales de estos locales: la pista de baile. El BOE recogía a fecha del 6 de junio que "un espacio destinado a pista de baile o similar" no podrá dedicarse a "su uso habitual", por lo que no se podrá bailar y, en su lugar, se pueden poner mesas. Además, se disponen las mismas condiciones en las discotecas que en los restaurantes en la misma fase 3, permitiendo el servicio en mesa y en barra.

En cuanto a los horarios, será cada provincia la que decida hasta qué hora pueden estar abiertas a los clientes, así como el límite de aforo máximo permitido, que varía según la autonomía, aunque las medidas de higiene y distanciamiento físico sí que tendrán que respetarse en cualquier parte del país. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, solo permite la apertura de terrazas al aire libre en discotecas del 80% de aforo, pero no es hasta el 6 de julio cuando se pueden reabrir estos locales. Mientras que en Aragón o Asturias, el aforo máximo en la 'nueva normalidad' es del 50% o en Cantabria y Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde queda reducido a un tercio de ocupación. Solo algunos territorios, como Castilla-La Mancha amplían el límite de ocupación al 75% o Baleares, que no permite superar las 300 personas dentor del local.

Sin embargo, antes de que el Gobierno publicase esta orden — y en base a los pocos o nulos detalles que se daban al respecto —, desde la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española, elaboraron un plan de medidas de prevención de riesgos frente al covid-19 en el sector del ocio nocturno; aunque aún está pendiente su aprobación por parte del Ministerio de Sanidad. En esta guía recogen una serie de condiciones y requisitos que deben cumplir los establecimientos y los protocolos higiénicos. Entre ellos, que se constituya un comité de gestión que será el responsable de evaluar los riesgos y contar con un plan de actuación al respecto:

  • Uso de mascarilla y aforo. El plan recoge que cada local establecerá la "ocupación máxima del local de forma que se permita respetar la distancia de seguridad entre clientes". Sin embargo, Sanidad aún no ha determinado el límite de aforo para las discotecas o bares de ocio nocturno en la fase 3. Pero sí promueven desde la federación el uso de mascarillas, recordando que es obligatorio en los espacios cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.
  • Carteles y material de protección. En cuanto al interior de los establecimientos, deberán disponer de carteles y señalizaciones que muestren al público los protocolos de actuación y en los que se refleje: criterios de admisión al local, medidas higiénicas a seguir y cualquier tipo de información que el comité considere necesaria. Además, el local deberá disponer de todos los materiales sanitarios de prevención necesarios, como los geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes o "el equipo de protección necesario para el personal, termómetro sin contacto, paneles aislantes y datáfonos o TPV". "Debe controlarse con mayor frecuencia el funcionamiento de los sistemas de renovación y evacuación de aire, filtros, rejillas, sistemas de aire acondicionado, extractores en aseos y cada uno de los equipamientos instalados como medida de prevención", recoge en otro apartado.
  • Limpieza y desinfección. Tendrán que incrementarse y reforzarse, poniendo especial atención en las zonas donde se produzca mayor contacto físico entre los clientes, por donde pasen con mayor frecuencia o en las superficies de contacto frecuente como barandillas, pasamanos, pomos de puertas, mesas, barras, aseos, ascensores, etcétera.
  • Control de acceso. También habrá un control de acceso y en las colas el personal — responsable de que se cumplan todas las medidas dentro y fuera del espacio — será el encargado de garantizar que las personas cumplen con la distancia mínima interpersonal incluso en el exterior de la discoteca; en caso de cualquiera de los clientes no cumplan con las correspondientes medidas sanitarias, se podrá proceder a su expulsión del local. Además, la taquilla debe disponer de una pantalla protectora o, en su defecto, que el personal use mascarilla.
  • Protocolo en las barras. Estas superficies tienen que estar protegidas por mamparas que garanticen las normas de distanciamiento y el personal de barra llevará puesto mascarillas o pantallas faciales, cumpliendo de forma adicional con el correcto lavado de manos; los vasos "y demás elementos para el servicio de bebida serán desechables o garantizar su desinfección a >80º" y recomiendan el uso de pajitas ecológicas.
  • Guardarropía. Los encargados de prestar este servicio deberán estar protegidos correctamente y utilizarán, fundas desechables para cada prenda, además de disponer de disponer de un dispensador de gel hidroalcohólico.
  • Espectáculos y cabina del Dj. En caso de que el establecimiento cuente con actuaciones o espectáculos, los artistas deberán disponer de vestuario, maquillaje y peluquería propios y de uso individual.Además, durante la actuación también tendrán que mantener la distancia de seguridad. En cuanto a la cabina del Dj, solo podrá permanecer en ella el propio empleado y en el caso de que intervengan más, "deberá realizarse la desinfección a la finalización de cada set".
  • Pista de baile. "El local establecerá la capacidad máxima de la pista de baile de acuerdo con los criterios establecidos en el Código Técnico de Edificación y respetando la distancia de seguridad entre el público. La capacidad de la pista de baile estará señalizada en el perímetro de la propia zona de baile del local. En la medida de lo posible, se señalizará en el suelo la cuadrícula indicativa para poder respetar la distancia de seguridad. En el caso de que no pueda garantizarse la distancia interpersonal, el público utilizará mascarillas en la zona de la pista de baile".

La ansiada 'nueva normalidad' ya se ha instaurado en el país, con las únicas excepciones de tres comarcas de Huesca que, debido a un rebrote del coronavirus, han tenido que retroceder a la fase 2 de desescalada. Esta nueva situación supone, además de dejar atrás el plan de transición que diseñó el Gobierno, que a partir de ahora será cada comunidad autónoma la que decida las medidas de restricción que impondrá en sus territorios para prevenir los contagios; salvo las limitaciones en la movilidad de los ciudadanos, una norma que solo puede establecer el Estado. Lo que significa que cada provincia volverá al ritmo de vida habitual a diferente velocidad, como ya ocurría en el inicio de la desescalada solo que ahora bajo la batuta de los líderes regionales.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda