Es noticia
¿Cuándo abren las piscinas municipales y comunitarias? ¿En qué fase de la desescalada?
  1. España
  2. Coronavirus
tal y como indica el BOE

¿Cuándo abren las piscinas municipales y comunitarias? ¿En qué fase de la desescalada?

El aforo permitido en las piscinas durante la fase 2 de la desescalada será del 30% como máximo

Foto: Unas niñas juegan en una piscina en Bilbao. (Efe)
Unas niñas juegan en una piscina en Bilbao. (Efe)

El estado de alarma finalmente se prolongará hasta finales de junio, coincidiendo así con el inicio del verano. Si en los primeros días del confinamiento los ciudadanos se abrigaban por las frías noches, ahora salen a la calle para pasear, hacer deporte o tomar el sol con temperaturas estivales. Precisamente es la llegada del calor lo que hace que los españoles no dejen de preguntarse si en algún momento se permitirá el baño recreativo en las piscinas municipales y en las pertenecientes a las comunidades de vecinos.

En cuanto a las piscinas, el baño recreativo en ellas está regulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que hace referencia a la fase dos de la desescalada, publicado el 16 de mayo de 2020. Concretamente el Capítulo X estipula que en esta fase podrá procederse a la reapertura al público de las piscinas recreativas así como al uso de las playas. Eso sí, en las piscinas el aforo permitido será del 30% siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario, tendrá que reducirse el aforo al porcentaje que permita dicho distanciamiento social.

Además de la limitación de aforo, para acudir a una piscina pública o perteneciente a una comunidad de vecinos, siempre de uso recreativo, se tendrá que concertar una cita previa. Para ello, los gestores deberán organizar turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer dentro de la instalación.

Una vez se haya accedido a la instalación, cada usuario deberá permanecer dentro de una zona segura, es decir, mantenerse a sí mismo y a todas sus pertenencias (toalla, bolso, sombrilla, etc), dentro del perímetro de seguridad que le separe por, al menos dos metros, de otro usuario, así como tampoco se podrá hacer uso de los vestuarios ni de las fuentes de agua si las hay.

Pero la última novedad con respecto a la apertura de las piscinas ha llegado tras la publicación de una orden ministerial en la que se modifica el apartado 4 del artículo 43 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo — relativo al uso de este tipo de instalaciones —. De tal forma que, a partir de la fase 1 de desescalada se permite acceder a las piscinas pero solo para uso "deportivo e individual" o actividades que se puedan llevar a cabo por un máximo de dos personas sin que haya contacto físico y mientras se mantenga la distancia interpersonal.

Asimismo, recoge que cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, "se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias". Con todo, debe respetarse el límite de ocupación del 30% en cada piscina, "tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica", y la obligatoriedad de pedir cita previa.

Las administraciones locales tendrán la palabra

Aunque se ha publicado ya la orden en el BOE que lo permite, la última palabra sobre las piscinas municipales la tendrán llegado el momento los organismos locales. Sin embargo, en Castilla-La Mancha el presidente Emiliano García-Page ya ha asegurado que desde su gobierno se va a permitir que se abran estos espacios "bajo condiciones de control y seguridad" así como también las de las comunidades de propietarios.

El presidente de Castilla-La Mancha ha animado a los ayuntamientos a abrir sus piscinas cuando sea posible y ha indicado que su gobierno preparará una legislación. Sin embargo, en Madrid no mantienen la misma idea, al menos a corto plazo. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha indicado en una entrevista concedida a Telemadrid que las piscinas municipales que dependen de su consistorio no abrirán sus puertas como mínimo hasta julio, pues por ahora "no se dan las circunstancias de prevención y seguridad para abrirlas".

En las comunidades de vecinos lo tendrán difícil

Tras la publicación de la normativa en el BOE el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) ha avisado de que cumplir con las condiciones exigidas será muy difícil para muchas comunidades de vecinos, pues la mayoría de estas no cuentan con un sistema de control de aforo ya que "no hay personal responsable a cargo de la instalación que pueda controlar o limitar el acceso de los propietarios y, en los casos que disponen de socorrista, su competencia se limita al control del vaso de la piscina".

Además recalcan que el sistema de cita previa no es sencillo de implementar, pues "la inmensa mayoría de comunidades de propietarios" carecen de recursos para contar con personal y tecnología que lo hagan posible. A esto,añaden, se suma que la competencia para regular es de la Junta General de Propietarios y todavía no están autorizadas las reuniones de las comunidades de propietarios,

Darse un baño en la playa

Los baños en la playa también podrán empezar a disfrutarse en la fase 2. En este caso, también deberán realizarse, como lo establecido para los paseos, evitando cualquier contacto físico con otros usuarios de la playa y manteniendo la distancia mínima de dos metros con otras personas ajenas a las de la unidad familiar o convivientes. Al igual que en las piscinas, los objetos que los bañistas lleven a la playa deberán estar debidamente separados de los de otros usuarios, es decir a dos metros.

En cuanto al deporte en la playa, el BOE establece que están permitidas tanto las prácticas profesionales como de recreo siempre y cuando se desarrollen de manera individual, sin contacto físico y permitiendo mantener la distancia mínima de dos metros entre los participantes.

El estado de alarma finalmente se prolongará hasta finales de junio, coincidiendo así con el inicio del verano. Si en los primeros días del confinamiento los ciudadanos se abrigaban por las frías noches, ahora salen a la calle para pasear, hacer deporte o tomar el sol con temperaturas estivales. Precisamente es la llegada del calor lo que hace que los españoles no dejen de preguntarse si en algún momento se permitirá el baño recreativo en las piscinas municipales y en las pertenecientes a las comunidades de vecinos.

El redactor recomienda