Es noticia
Madrid repartirá desde este miércoles más mascarillas gratis de tipo FFP2 en farmacias
  1. España
  2. Coronavirus
nuevo reparto de siete millones

Madrid repartirá desde este miércoles más mascarillas gratis de tipo FFP2 en farmacias

La Comunidad de Madrid iniciará desde este 3 de junio un segundo reparto gratuito de mascarillas de tipo KN95, equivalentes a las FFP2, en las farmacias de la región

Foto: Un farmacéutico muestra un paquete de mascarillas KN95 distribuido por la Comunidad de Madrid. (EFE)
Un farmacéutico muestra un paquete de mascarillas KN95 distribuido por la Comunidad de Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid comenzará este miércoles, 3 de junio, el segundo reparto gratuito de otros siete millones de mascarillas en las farmacias de la región que han sido adquiridas por el Gobierno regional en China y que también son del tipo KN95 o FFP2, la equivalente en la Unión Europea. Así lo anunció este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a Torrejón de Ardoz, donde declaró que esta semana se inicia en la autonomía “una segunda distribución de mascarillas en todas las farmacias de la Comunidad de Madrid”.

Fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que son siete millones de mascarillas que han llegado en los últimos aviones procedentes de China con material sanitario y se han almacenado en el recinto ferial de Ifema. Serán distribuidas a las farmacias de la región a más tardar este martes para iniciar su reparto al día siguiente. Este nuevo lote también está conformado por protecciones del tipo KN95 —mismo modelo que las repartidas durante el mes de mayo— y han sido adquiridas por el Gobierno regional a uno de los dos proveedores que suministraron el anterior lote, de otros siete millones.

Ayuso, que también ha declarado que la Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno central pasar la próxima semana a la fase 2 de la desescalada, ha insistido en que “es muy importante que los ciudadanos se sigan concienciando del uso de la mascarilla y de las medidas de distancia social, porque el virus no ha terminado”. Por su parte, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado una entrevista en el Canal 24 horas que el objetivo de este reparto de mascarillas es "proteger" pero también "crear concienciación" sobre la utilización de estas protecciones, ya que "tiene que formar parte de nuestra actividad diaria" y desde el pasado 21 de mayo es obligatorio llevar mascarilla tanto en la vía pública, cuando no se puedan respetar los dos metros de distanciamiento, como espacios públicos al aire libre o cerrados.

La Comunidad de Madrid comenzó el pasado 11 de mayo el primer reparto de mascarillas en las farmacias de la región, que no ha estado exento de polémica, ya que según admitió el Gobierno regional, dichas protecciones no contaban con la homologación de la Unión Europea, pese a que así lo señalaba su etiquetado. La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue "la seguridad" de las mascarillas repartidas en mayo por el Gobierno regional a toda la población, y ha advertido de que estarán "atentos a los requisitos de calidad" de las nuevas mascarillas que la Comunidad empezará a repartir este miércoles.

El redactor recomienda