Es noticia
Así son las salidas para hacer deporte y pasear en las fases 2 y 3 de la desescalada
  1. España
  2. Coronavirus
según lo dictado en el boe

Así son las salidas para hacer deporte y pasear en las fases 2 y 3 de la desescalada

Madrid y Barcelona pasan a la fase 2 este lunes pero ¿qué medidas habrá en cada salida? ¿Sigue habiendo franjas horarias? ¿Cuántas personas pueden salir juntas en grupo?

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Los españoles ya pueden decir adiós a las fases iniciales de la desescalada. A partir del lunes 8 de junio alrededor del 48% de la población del país se encontrará en la fase 2 de desescalada, mientras que el 52% podrá presumir de haber avanzado a la fase 3, la última etapa antes de saborear la 'nueva normalidad'. Aparte del hecho de que cada paso dado supone estar más cerca del desconfinamiento, pasar a estas dos últimas fases supone no solo un mayor alivio de las restricciones sociales, sino también decir adiós al corsé de los horarios.

En un principio, las salidas para pasear o hacer ejercicio físico estaban divididas — dependiendo de cada comunidad autónoma —en: menores de 14 años (de 12:00 a 19:00 horas), mayores de 14 años hasta los 70 años (de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas) y mayores de 70 años (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas). Unas normas que deben cumplir todos los territorios en fase 1 a excepción de los municipios de una población inferior a 5.000 habitantes y los de menos de 10.001 vecinos que no cuentan con una densidad de población superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

¿Cuándo se puede pasear sin horarios?

Al inicio del plan de desescalada solo eran las localidades con menos de 5.000 y 10.001 vecinos en los que había libertad total de circulación para estas actividades, pero la positiva evolución del coronavirus ha llevado al Gobierno y el Ministerio de Sanidad a modificar esas pautas. Y no, no hay que esperar a la "nueva normalidad" para ver el fin de las franjas horarias, de hecho, más de la mitad de la población en España se libra de ellas a partir del 8 de junio. Hablamos de las provincias que se encuentran en la fase 2 de la desescalada o vayan a pasar a ella.

Media España entra ya en la fase 2 de la desescalada

De acuerdo con la orden ministerial recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de mayo, todos los individuos de hasta 70 años "pueden realizar la actividad física no profesional prevista en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, en cualquier franja horaria" a excepción del intervalo destinado a la salida de las personas mayores de esta edad que sí se sigue manteniendo (entre las 10:00 y las 12:00 horas y desde las 19:00 a las 20:00 horas). Es decir, que en esta etapa, los ciudadanos pueden salir a la hora que deseen sin límites ni franjas y sin importar la edad (siempre que sean de menos de 70 años).

Asimismo, el Gobierno concede, como ya ha hecho con la fase 1 de la desescalada, otra flexibilización más y en estas salidas — independientemente de que sea a pasear o a hacer deporte — en la fase intermedia se permite que se realicen en grupos de un máximo de 15 personas que no sean convivientes. Además, el BOE ha publicado una orden ministerial por la que se elimina el límite de un kilómetro de distancia del domicilio para pasear. Eso sí, las medidas de higiene y distanciamiento social seguirán vigentes y el uso de la mascarilla será obligatorio cuando no se puedan respetar los dos metros de distancia.

¿Y para hacer deporte?

De igual forma que en los paseos, las salidas para hacer ejercicio físico tampoco están sujetas a ninguna franja horaria en la fase 2 de la desescalada, pero sí en la fase 1 o inicial. Sin embargo, en un principio sí existía restricción para hacer ejercicio. Una de ellas era en el número de personas que podían realizar esta actividad que, por el momento, se mantiene en un máximo de 15 personas que no sean convivientes. Además, en la orden ministerial publicada a día 27 de mayo, se suprime el límite de distancia de un kilómetro para pasear y del municipio para hacer deporte, por lo que estas salidas podrán hacerse en cualquier lugar — siempre que sea en la provincia o zona de desescalada en la que se resida — y a cualquier hora.

En el caso de los menores de 14 años, el BOE también recoge la derogación de las restricciones en sus salidas, tumbando así la regla conocida como 'los cuatro unos' (un paseo al día, a un kilómetro y de una hora). "No serán de aplicación a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional las franjas y limitaciones respectivamente previstas en el segundo párrafo del artículo 2.1 de la Orden SND/ 370/2020, de 25 de abril, y en el artículo 2.4 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril", recoge la orden.

Pero, ¿qué hay de la fase 3? Dado que este es el último paso en la transición a la 'nueva normalidad', todos los territorios que se encuentren en ella pueden disfrutar de los mismos privilegios que en la intermedia, e incluso más. Según lo dispuesto en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, en esta fase se eliminan todas las restricciones horarias, incluidas las destinadas a las personas mayores de 70 años, que podrán salir a la hora que deseen.

Así ocurre en las salidas para pasear y para hacer deporte, que podrán realizarse a cualquier hora, sin límite de distancia e independientemente de la edad, siempre que no se hagan en grupos de más de 20 personas. Además, especifica que "en el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al covid-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene".

Los españoles ya pueden decir adiós a las fases iniciales de la desescalada. A partir del lunes 8 de junio alrededor del 48% de la población del país se encontrará en la fase 2 de desescalada, mientras que el 52% podrá presumir de haber avanzado a la fase 3, la última etapa antes de saborear la 'nueva normalidad'. Aparte del hecho de que cada paso dado supone estar más cerca del desconfinamiento, pasar a estas dos últimas fases supone no solo un mayor alivio de las restricciones sociales, sino también decir adiós al corsé de los horarios.

El redactor recomienda