¿Hasta cuándo se ha prorrogado el estado de alarma durante la desescalada en España por el coronavirus?
  1. España
  2. Coronavirus
quinta prórroga

¿Hasta cuándo se ha prorrogado el estado de alarma durante la desescalada en España por el coronavirus?

El Gobierno ha conseguido sacar adelante una quinta prórroga del estado de alarma que finalmente no será de un mes y no abarcará, en principio, todo el proceso de desescalada

Foto: Una mujer hace deporte protegida con mascarilla durante la desescalada en España (EFE)
Una mujer hace deporte protegida con mascarilla durante la desescalada en España (EFE)

La extensión del estado de alarma sigue siendo parte de la hoja de ruta del Gobierno en la desescalada en España tras la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2. Cuando el 70% de la población española se encuentra ya en la fase 1 del desconfinamiento, donde ya se puede tener contacto social en grupos reducidos y visitar terrazas siempre y cuando se respete el distanciamiento social de al menos dos metros, el Congreso de los Diputados ha aprobado este 20 de mayo la que es la quinta prórroga con una clara tensión en el ambiente y con posturas diferentes respecto al hecho de que la situación de excepcionalidad se extienda más en el tiempo durante la desescalada, ya que no todos los partidos políticos se han mostrado dispuestos.

Desde que el Ejecutivo presentase el Plan para la transición hacia la 'nueva normalidad', se han previsto en el horizonte sucesivas prórrogas del estado de alarma para mantener la tensión y no echar por tierra todo lo conseguido en la lucha contra el covid-19. Así lo recordó en rueda de prensa este martes, 19 de mayo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien manifestó que es el "único instrumento jurídico" que permite restringir la movilidad al conjunto de la población para seguir priorizando el objetivo "más importante: salvar vidas". No obstante, la postura del Gobierno es que la prórroga del estado de alarma se adapte a la desescalada asimétrica, tal y como también apuntó Montero en dicha comparecencia.

Aunque Sanidad sigue defendiendo que la prolongación del estado de alarma es "necesaria hasta el fin del proceso de desescalada" para que la limitación de la movilidad se pueda acometer "con este instrumento institucional que ha dado buen resultado hasta la fecha", según manifestó el propio ministro Salvador Illa, el Ejecutivo ha renunciado finalmente a una prórroga de un mes del estado de alarma hasta el 27 de junio y ha pedido a la Cámara Baja renovar por quinta vez la situación de excepcionalidad en España durante quince días más. Teniendo en cuenta este escenario, el estado de alarma se extenderá en España hasta, al menos, el 7 de junio, fecha en la que la isla de Formentera, en Baleares, y El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, serán los territorios españoles que estén más cerca de la 'nueva normalidad' al haber sido las regiones que están ejerciendo el papel de avanzadilla en la desescalada.

Durante su intervención en el hemiciclo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas a los ciudadanos por los errores cometidos en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, tanto por la urgencia en los tiempos para la toma de decisiones como por la "penuria en los recursos". Además, ha asegurado que las comunidades autónomas van a ir recuperando su "plena capacidad de decisión" con el proceso de desescalada, si bien ha recordado que "nunca han perdido su corresponsabilidad" en el ejercicio de sus competencias cuando se activó el estado de alarma.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recordado en varias ocasiones que "es importante que todos entendamos que si no aplicamos las indicaciones del Ministerio de Sanidad podemos dar pasos atrás a una situación complicada, no solo para la población, sino para nuestro sistema sanitario", a la par que ha destacado que habrá que seguir manteniendo la tensión cuando se inicien nuevos alivios del confinamiento después de los que ya se han puesto en marcha en distintos territorios dependiendo de la fase de desescalada en la que se encuentren.

La desescalada, que tiene por objetivo "seguir protegiendo a la ciudadanía no inmunizada contra el virus y encauzar el regreso progresivo hacia la reconstrucción del plano económico y social", como así la describió Pedro Sánchez, se está desarrollando con refuerzos de medidas de higiene y acciones sanitarias, tanto individuales como colectivas, que afianzan los objetivos ya alcanzados en la emergencia sanitaria del coronavirus. "Durante unas cuantas semanas e incluso cuando se levanten las restricciones habrá que ser muy cuidadosos con las relaciones personales", alertó por otra parte el doctor Simón.

Coronavirus
El redactor recomienda