Playas con cita previa: la solución de Galicia para un verano durante el coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
COMENZARÍA A FUNCIONAR EN EL MES DE JUNIO

Playas con cita previa: la solución de Galicia para un verano durante el coronavirus

Quieren instaurar en las 960 playas de la región el mismo sistema que lleva funcionando desde 2015 en la famosa Playa de las Catedrales de la costa de Lugo

Foto: La Playa de las Catedrales lleva años recibiendo visitantes con cita previa (EFE/Eliseo Trigo)
La Playa de las Catedrales lleva años recibiendo visitantes con cita previa (EFE/Eliseo Trigo)

En el año 2015, la Xunta de Galicia decidió instaurar un sistema de cita previa para poder acceder a la Playa de las Catedrales, uno de los arenales más famosos de todo el país gracias a sus formaciones rocosas únicas. Desde entonces, quien quiere visitar este enclave de la costa de Lugo en temporada alta tiene que reservar su plaza con antelación a través de la web de la comunidad gallega.

Ahora, la Xunta se plantea extender ese sistema a todas las playas de la región. Sería la respuesta de la comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Una forma de garantizar que en la playa solo se darán cita un número máximo de personas para poder respetar la distancia social entre los diferentes grupos y evitar la propagación del covid-19.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha explicado el plan que quiere instaurar su ejecutivo en "todo el territorio gallego". La idea, tal y como recoge Diario de Pontevedra, es aprovechar un modelo que ya ha demostrado su eficacia, como es de la Playa de las Catedrales, y exportarlo al resto de arenales. De esa manera, "toda persona que quiera acercarse a la playa tendrá un código QR".

Entrada en vigor inmediata

La decisión de la Xunta de Galicia es firme y su intención es que el sistema comience a funcionar ya en el mes de junio, aprovechando que la mayoría de la región habrá pasado, previsiblemente, a la fase 2 de la desescalada, cuando se permiten los baños recreativos. Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo, ha confirmado que se ofrecerá ese sistema a todos los ayuntamientos gallegos para que lo instauren de forma voluntaria.

La intención de la Xunta es instaurar el sistema en las 960 playas de la región, pero se permitirá que cada ayuntamiento decida si quiere utilizarlo

En total, Galicia cuenta con 960 playas, de las que la mayor parte se encuentran en las provincias de A Coruña (454) y Pontevedra (414). Suman más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie y, completando todo su aforo, podrían ser ocupadas por un máximo de 939.520 personas al mismo tiempo.

La Xunta piensa trasladar la herramienta a la Federación Gallega de Municipios y Provincias en los próximos días, de tal manera que los ayuntamientos de la comunidad puedan adherirse y establecer los acuerdos necesarios. Para Ángeles Vázquez, "sería extremadamente favorable para Galicia usar un criterio estándar" de acceso a las playas para "evitar disparidades" entre unos municipios y otros que pudieran ocasionar "confusión".

Playa Coronavirus Turismo Noticias de Galicia
El redactor recomienda