Ayuso defiende que los ciudadanos protesten en la calle "un ratito por las tardes" durante la crisis del coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
la presidenta apoya las protestas

Ayuso defiende que los ciudadanos protesten en la calle "un ratito por las tardes" durante la crisis del coronavirus

La presidenta madrileña ha sacado la cara este jueves por los ciudadanos que protestan en la calle Núñez de Balboa y ha defendido que la población pueda salir "libremente a manifestarse"

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control al Ejecutivo regional (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control al Ejecutivo regional (EFE)

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves las protestas de los vecinos de la calle Núñez de Balboa, en el distrito de Salamanca de la capital, contra el Gobierno central por la gestión de la emergencia sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2 y que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle". Además, la mandataria ha sostenido en la sesión de control de la asamblea de Madrid que "atacar directamente a estos vecinos" es "cuando menos una falta de respeto", ya que muchos de ellos "se van a arruinar" a costa de las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de acuerdo con las declaraciones que ha hecho Díaz Ayuso.

En las últimas noches, se han sucedido protestas en la calle Núñez de Balboa de la capital, una de las zonas más ricas de Madrid, y este miércoles, 13 de mayo, se reunieron alrededor de mil personas, según el balance que hacen los propios organizadores. Los manifestantes han difundido vídeos en los que se aprecia un buen número de casos en los que no se cumple la principal medida de seguridad para evitar contagios de covid-19: la distancia interpersonal de al menos dos metros entre individuos. En esta coyuntura, la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado este jueves de que prepara un dispositivo policial para evitar aglomeraciones en las calles de este distrito madrileño.

"No es para reprimir ningún tipo de manifestación y cacerolada, sino para que se guarde la distancia de seguridad para evitar aglomeraciones", ha adelantado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe. En la protesta de ayer, fueron identificadas trece personas que se negaron a disolverse y para quienes se propondrá una sanción. No obstante, este jueves la presidenta madrileña ha defendido a los participantes de las protestas y ha advertido: "Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma".

Foto: Vecinos del madrileño barrio de Salamanca participan en una protesta contra el Gobierno. (EFE)

Además, durante el pleno de la Asamblea, al responder a una pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, Díaz Ayuso ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por implantar un mando único "dictatorial" y aprovechar que estas familias "están en sus casas" y "no pueden salir libremente a manifestarse". En este sentido, la presidenta ha llegado a acusar al Ejecutivo de utilizar el CNI y TVE "para imponer una sola verdad, miseria y pobreza". "El Gobierno de España está haciendo más daño que nadie a la economía y a las familias que no ingresan un euro", ha criticado, a la par que ha culpado al Ejecutivo de actuar "tarde, sin ningún tipo de medida y están lastrando las economías de los más vulnerables".

El distrito de Salamanca, situado en el centro de Madrid, tenía en 2017 una renta media por persona de 24.683 euros, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE. Es el segundo distrito más rico de Madrid, con casi 9.000 euros más de renta por persona que la media de la capital. En las elecciones generales de noviembre, el PP fue claro vencedor en el distrito de Salamanca, con el 41 % de los votos, cuando en la capital apenas superaba el 27%; y los apoyos a Vox (20%) también superaron con holgura los que obtuvo esta formación en el conjunto de la ciudad (16%).

Meses antes, en los comicios municipales, el distrito también mostró su mayoría conservadora dentro de una ciudad que dejó el ayuntamiento en manos del PP y de Ciudadanos con el apoyo de Vox. Si en toda la ciudad los populares obtuvieron el 24% de los votos, frente al 31% de Más Madrid, en el distrito de Salamanca se registraba el resultado inverso: el PP reunió el 38% de los sufragios, seguido de Ciudadanos (21%), Más Madrid (20%) y Vox (10,5%).

Coronavirus
El redactor recomienda