¿Cuándo podrán los padres llevar a sus hijos a la guardería? ¿En qué fase de la desescalada por coronavirus?
  1. España
  2. Coronavirus
estado de alarma por coronavirus en España

¿Cuándo podrán los padres llevar a sus hijos a la guardería? ¿En qué fase de la desescalada por coronavirus?

El plan de desescalada del Gobierno contempla la reapertura de las escuelas infantiles hasta los 6 años, aunque los pediatras lo desaconsejan hasta haber controlado la pandemia

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

​​Desde el pasado 24 de abril, los menores de 14 años han podido disfrutar de un leve respiro después de casi dos meses de confinamiento tras el decreto del estado de alarma. Aunque han sido los más pequeños los que han podido degustar antes que nadie las primeras salidas concedidas por el Gobierno (no sin restricciones), su vuelta a las aulas no llegará hasta más tarde. Mientras llega ese regreso, muchos padres y madres se preguntan cómo hacerse cargo de sus hijos mientras ellos acuden a trabajar — en el caso de dedicarse a una de las actividades consideradas como esenciales o de no poder recurrir al teletrabajo por el cargo que desempeñan—.

¿Cuándo abren las guarderías?

Por el momento, según el plan de transición hacia la nueva normalidad diseñado por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, la reapertura de las guarderías no se contempla hasta la fase 2 o intermedia, la última antes de alcanzar el desconfinamiento. Las provincias que lleguen aquí (cuya fecha está prevista para el próximo 25 de mayo hasta el 8 de junio, según la evolución de la pandemia en cada territorio) podrán tener las escuelas infantiles para niños de 0 a 6 años abiertas; aunque, eso sí, con condiciones. En primera lugar, solo podrán asistir los hijos de aquellos padres y madres que acrediten que no pueden encargarse de los menores por motivos de trabajo "sin posibilidad de flexibilización". Además, habrá también una limitación de aforo que aún no está especificada en una orden ministerial.

Esta fecha es la que ha sido planteada en la reunión con la Conferencia Sectorial de Educación en la que el Gobierno ha dado la posibilidad de que se reabran las aulas para alumnos de entre 0 y 6 años. Sin embargo, esta idea no parece convencer a

En caso de que los pequeños tengan necesidades especiales, los centros especializados para ellos también podrán reabrir en la fase 2 de la desescalada, aunque la asistencia a los mismos por parte de los menores será meramente voluntaria.

Sin embargo, tanto las fechas como los detalles de estas normativas aún están pro determinar, ya que la reapertura de las guarderías solo aparece planteada en este plan, de carácter "orientativo", pero no en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni en ninguna orden ministerial.

Foto: El ministro Salvador Illa, este 7 de mayo durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso. (EFE)

¿Qué opinan los expertos?

La vuelta precipitada a los centros educativos por parte de los niños es algo que los pediatras han desaconsejado desde el principio de la pandemia al ser estos una población vulnerable. Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) señalan que el cierre de los centros educativos para los menores ha creado "la necesidad urgente de readaptar los modelos educativos tradicionales a nuevos modelos basados en la enseñanza a distancia". Aunque esto, tal y como señalan los expertos, solo es una medida de emergencia y la vuelta a las aulas infantiles, aunque sea tardía, tendrá que adaptarse a la actual situación de crisis sanitaria; lo que requiere de una preparación previa.

Por ello, lazaron a través de un comunicado una serie de recomendaciones de cara a este regreso. Entre ellas, desde la asociación destacan que sea una reapertura "paulatina y progresiva" basada "en los grupos de edad"; aunque consideran que debe hacerse "lo antes posible". En concreto, a las guarderías y escuelas infantiles las consideran "áreas de máximo riesgo por la enorme dificultad de cumplir las medidas de aislamiento" por la necesidad de contacto físico entre los educadores y los alumnos, es por ello que ven en los niños de 0 a 3 años como los de mayor nivel de riesgo ante posibles contagios de coronavirus. Es por ello que desde la AEP piden que la reincorporación de estos menores a sus aulas no se produzca hasta "el control total de la epidemia".

Foto: Un parque infantil, en una imagen de archivo. (Reuters)

En lugar de la reapertura de estas escuelas, los pediatras proponen la ampliación del permiso de maternidad o de paternidad hasta los 12 meses o proporcionar un cuidador a las familias que lo soliciten para que cuiden de los niños pequeños mientras los padres trabajan. La AEP propone que se facilite un cuidador por cada cinco niños en un mismo espacio, limitando así el aforo de ocupación de una zona cerrada. "En los casos en que los padres trabajen y carezcan de apoyo familiar o de cuidadores externos, se recomienda incrementar la adopción de medidas para la conciliación familiar en el trabajo, especialmente en familias con hijos menores de 3 años, para lo que se deberán dictar las normas específicas que lo favorezca", declaran.

Además, señalan que los profesores de las escuelas infantiles deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño, en las actividades de juego, estimulación, alimentación o cambio de pañales y que la vigilancia de casos "debe ser muy activa implicando a las familias para aislar en domicilio a los niños que presenten síntomas y cumplir la cuarentena".

El redactor recomienda