Franjas horarias en Melilla: horas para pasear en la fase 1 de la desescalada
  1. España
  2. Coronavirus
avances hacia la "nueva normalidad"

Franjas horarias en Melilla: horas para pasear en la fase 1 de la desescalada

Melilla ha modificado las franjas horarias establecidas por el Gobierno para adaptarlas a las necesidades de la comunidad musulmana

Foto: Crisis del coronavirus en Melilla. (Efe)
Crisis del coronavirus en Melilla. (Efe)

Melilla ya está en al fase 1 de la desescalada y junto a la mitad del país puede disfrutar ya de algunas libertades de circulación y reunión que van más allá de las establecidas inicialmente por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo y de sus posteriores modificaciones con la llegada de la fase cero. De hecho, aunque en la fase de preparación o 0 ya se podían hacer salidas para acudir a algunos establecimientos con cita previa o salir a pasear y hacer deporte, una posterior modificación de las normas elaborada por el Gobierno y la llegada de Melilla a la fase primera supone que en la ciudad autónoma ya se pueden hacer visitas a amigos y familiares, tomar una cerveza en una terraza así como salir a hacer deporte en una franja más amplia de la establecida inicialmente

Aunque para las visitas o quedadas con amigos y familiares y para acudir a un bar no hay limitación horaria establecida por el Gobierno, los paseos y las salidas para practicar deporte de manera individual sí siguen en esta nueva fase sujetas a horarios, pues tal y como viene haciendo hasta ahora, el Ejecutivo mantiene esta medida con la intención de que no se produzcan aglomeraciones en las calles o zonas deportivas.

Sin embargo, los horarios han cambiado en Melilla. El Gobierno de la ciudad autónoma ha hecho uso de su derecho, que le permite adaptar los horarios de cada franja adelantándolos o retrasándolos hasta dos horas, para atender la demanda de la comunidad musulmana que reside en la ciudad, pues muchos miembros de la misma se encuentran ahora en pleno Ramadán, lo que les impide comer antes de las 21:00 horas y les deja un margen muy pequeño para salir a hacer deporte o pasear después de haber ingerido algo.

Así quedan los horarios para pasear y hacer deporte en la fase 1 de la desescalada en Melilla desupés de que hayan ampliado la franja de por la tarde:

  • 06:00 - 10:00 horas: pueden pasear o hacer deporte aquellos que tengan entre 14 y 69 años.
  • 10:00 - 12:00 horas: pueden salir para dar paseos o hacer deporte quienes sean mayores de 70 años o una personas dependientes.
  • 12:00 - 19:00 horas: franja para dar paseos con niños menores de 14 años. Podrán salir un máximo de tres niños acompañados por un adulto.
  • 19:00 - 20:00 horas: hora para dar paseos o hacer deporte en caso de ser mayor de 70 años o una persona dependiente.
  • 20:00 - 00:00 horas: horario para dar paseos o hacer deporte no profesional de si se tiene entre 14 y 69 años.

Todo lo que se podrá hacer en la fase 1

Estas son algunas de las novedades que incluye la fase 1 de la desescalada:

[Consulta aquí la guía completa de esta primera fase]

  • Ir a segundas residencias siempre que estén dentro de la unidad territorial de referencia
  • Acudir a tomar algo a una terraza que tendrá que tener el aforo limitado al 50%
  • Visitar a familiares y amigos con un máximo de 10 personas y manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene recomendadas
  • Podrán viajar más de dos en un coche si son personas que conviven
  • Comprar sin cita previa
  • Pasar al ITV con cita previa
  • Acudir a la biblioteca para coger un libro prestado
  • Acudir a velatorios con un máximo de 10 personas si es en un espacio cerrado y de 15 si es en un espacio abierto
  • Pasar la noche en un hotel (las zonas comunes están cerradas)
Deporte Coronavirus Horario
El redactor recomienda