Fase cero de la desescalada: ¿se puede ir a comprar de dos en dos al supermercado?
  1. España
  2. Coronavirus
Objetivo: "nueva normalidad"

Fase cero de la desescalada: ¿se puede ir a comprar de dos en dos al supermercado?

La desescalada ha arrancado en España y con la nueva prórroga del estado de alarma continúa el plan del Gobierno para desconfinar a la población y llegar a la "nueva normalidad" en cuatro fases

Foto: Varios ciudadanos hacen cola para comprar en un supermercado de Ourense. (Efe)
Varios ciudadanos hacen cola para comprar en un supermercado de Ourense. (Efe)

La desescalada ha empezado en España y el plan del Gobierno de retirar las medidas de confinamiento paulatinamente en cuatro etapas diferenciadas (de la cero a la tres) hasta llegar a la ya bautizada por el Ejecutivo como "nueva normalidad" está en marcha. La mayoría del país se encuentra por el momento en la fase 0 y solo La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera están ya en la primera debido al bajo número de contagios que se han producido en estas islas.

Esta fase cero, en la que permanecerán todas las provincias —salvo las ya citadas excepciones— como mínimo hasta el día 11 de mayo, contempla medidas de apertura del confinamiento como la realización de deporte al aire libre de manera individual, los paseos de dos en dos, la apertura de locales y establecimientos con cita previa y la puesta en marcha del servicio para llevar de restaurantes y cafeterías. Pero, ¿qué pasa con los supermercados? ¿Puede acudir ya toda la familia junta a hacer la compra? ¿Puede irse al menos de dos en dos?

La realidad es que el Boletín Oficial del Estado no ha regulado cambios en la fase cero de la desescalada respecto a lo establecido antes de la presentación por parte del Gobierno de su plan de desescalada. Así, como servicios de primera necesidad, los supermercados y tiendas de alimentación han estado abiertos durante toda la crisis sanitaria y así continuarán durante el resto de fases. Eso sí, por el momento todo hace prever que se mantendrán las medidas excepcionales que estos han adoptado hasta ahora como han sido la intensificación de la limpieza y la desinfección continuada de los carritos, el control el aforo y el suministro de guantes a sus clientes antes de que estos accedan a sus instalaciones entre otras.

Por lo tanto, en esta fase no hay cambios en la legislación que solo permite acudir al supermercado, con carácter general, de manera individual ni se prevé que las cadenas alteren sus dinámicas. Como hasta ahora, al supermercado o a cualquier tienda de alimentación solo se podrá acudir de uno en uno salvo en los casos en los que un menor de edad tenga que acompañar al adulto en esta gestión o suceda lo mismo con una persona dependiente.

Los paseos, sí pueden ser de dos en dos:

Según lo aprobado por el Gobierno, desde el pasado 2 de mayo los españoles pueden salir de sus casas de dos a pasear siempre que se trate de personas que conviven juntas a excepción de si se trata de un paseo con niños, que en este caso podrá realizarse con hasta cuatro personas con un máximo de un adulto. Eso sí, para todas estas actividades hay horarios restringidos dependiendo de la edad de los ciudadanos. Estas son las franjas establecidas:

  • 06:00 - 10:00 horas: se puede pasear si se tiene entre 14 y 69 años.
  • 10:00 - 12:00 horas: pueden dar paseos los las personas con 70 años o más y las personas dependientes.
  • 12:00 - 19:00 horas: franja para dar paseos con niños menores de 14 años.
  • 19:00 - 20:00 horas: pueden dar paseos las personas con 70 años o más y las personas dependientes.
  • 20:00 - 23:00 horas: se puede pasear si se tiene entre 14 y 69 años.
Supermercados Boletín Oficial del Estado
El redactor recomienda