Fase cero de la desescalada en España: normas, fechas previstas y lo que se puede hacer, según el BOE
  1. España
  2. Coronavirus
la etapa de transición arranca el 4 de mayo

Fase cero de la desescalada en España: normas, fechas previstas y lo que se puede hacer, según el BOE

Paseos y deporte en las franjas horarias permitidas, visitas a la peluquería o consulta de diez documentos en archivos: lo que se puede hacer en la fase cero de la desescalada

Foto: Una mujer pasea en bicicleta por Logroño (EFE)
Una mujer pasea en bicicleta por Logroño (EFE)

La hoja de ruta para la transición hacia la nueva normalidad arranca este mismo lunes, 4 de mayo, fecha en la que se iniciará la fase cero de la desescalada en la mayor parte del territorio español, a excepción de la isla balear de Formentera y los territorios insulares más pequeños de las islas Canarias (El Hierro, La Graciosa, La Gomera) que se situarán directamente en la fase 1 del desconfinamiento dada la incidencia mínima de contagios. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge dos órdenes ministeriales que sientan las bases de los primeros pasos de la desescalada, que pasarán por la apertura de archivos y de determinados comercios y servicios para aquellos territorios que se ubicarán en la fase 0, y una mayor actividad del comercio minorista y de la restauración en las islas menos afectadas por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2.

Tras aliviarse en parte la movilidad de los ciudadanos para permitir los paseos por la calle de forma controlada, España entrará oficialmente en la etapa de “preparación de la transición”, como así la describió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que además de las medidas de alivio comunes para todo el país de las que “ya han comenzado a beneficiarse el conjunto de la sociedad española”, se abrirán “pequeños resquicios de actividad económica”, con apertura de locales y establecimientos con cita previa, como las peluquerías, para atender de forma individual a los clientes, con cita previa de por medio, siempre y cuando cuenten con una superficie que no supere los 400 metros cuadrados.

Para moverse en el transporte público, se regula el uso obligatorio de mascarillas que cubran nariz y boca. "La obligatoriedad del uso de mascarillas en transportes públicos está basada en un criterio claro: las personas no están horas en el transporte público, es un tiempo relativamente corto de viaje", ha justificado esta norma el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, una circunstancia que permitiría seguir esta indicación incluso a las personas con patologías que lleven asociada la recomendación de no usar esta protección. "No estarían en peligro si las usan los diez minutos que puede durar un trayecto", ha indicado, aunque sería otro caso distinto si los trayectos fueran "largos".

¿Cuáles son las fechas previstas?

Incialmente, la previsión que contempla el Ejecutivo para la duración de esta etapa va del 4 al 11 de mayo, según se deduce del cronograma orientativo para la transición hacia la nueva normalidad. No obstante, en ese mismo documento distribuido recientemente por Moncloa, se recuerda que “las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de toda limitación establecida durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos”.

Sanidad ya ha dejado claro que será exhaustiva y actuará con la máxima precaución a la hora de valorar si una provincia cumple con los indicadores establecidos para poder avanzar a la siguiente fase, por lo que entra dentro de las posibilidades contempladas que alguna región española no evolucione a buen ritmo y sea necesario alargar una de las fases al no poder llevar a la práctica los alivios pautados en las etapas siguientes. “Si las cosas no salen como lo previsto tendremos que parar y reescalar”, advirtió a este respecto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una de sus últimas ruedas de prensa.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el calendario previsto para la desescalada en España puede sufrir modificaciones, esta primera fase de transición duraría una semana, mientras que el resto de etapas se completarían en dos semanas si se cumple la previsión del Gobierno. Por tanto, de iniciarse de acuerdo con la previsión del Gobierno la fase 1 de la desescalada en el resto del territorio español, esta etapa se 'quemaría' el próximo 25 de mayo.

¿Qué se podrá hacer en la fase cero?

¿Qué estará solo permitido en las islas en la fase 1?

  • Tener contacto social con un máximo de 10 personas, en viviendas o al aire libre, respetando el distanciamiento social
  • Consumir en terrazas de restaurantes y bares al 50% de su capacidad
  • Ir a tiendas sin cita previa y con un 30% del aforo
  • Acudir a funerales con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y un máximo de 15 al aire libre
  • Ir a mercadillos con un 30% del aforo y un despliegue de la cuarta parte de los puestos de venta que usualmente abren al público
  • Desplazarse en coche de hasta nueve plazas con quienes se conviva y sin restricciones por fila de asientos
Coronavirus
El redactor recomienda