Sanidad alerta de bulos que circulan sobre el estudio de seroprevalencia por coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
no se piden datos bancarios

Sanidad alerta de bulos que circulan sobre el estudio de seroprevalencia por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha detallado cuál es el proceso que se sigue para ponerse en contacto con los potenciales participantes y ha aclarado que no se solicita información sensible

placeholder Foto: Una enfermera toma muestras de sangre para hacer un test rápido de coronavirus a una mujer (EFE)
Una enfermera toma muestras de sangre para hacer un test rápido de coronavirus a una mujer (EFE)

Desde este lunes, 27 de abril, el Ministerio de Sanidad está contactanto con los 90.000 participantes que integrarán la encuesta seroepidemiológica que ha diseñado junto al Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y las comunidades autónomas para conocer mejor las características de la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 que en España ha hecho enfermar, a fecha de 30 de abril, a más de 213.000 personas, cobrándose la vida de 24.543 pacientes. En el marco de este estudio de seroprevalencia, que se conocerá por las siglas ENE-COVID y tiene por objetivo estimar el porcentaje de personas que se han infectado y conocer más información de la transmisión del virus a través de test de anticuerpos, se contacta por vía teléfonica en un primer momento con unos 36.000 hogares para captar potenciales participantes.

En esta coyuntura, el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a advertir de algunos bulos y audios falsos que circulan sobre el estudio ENE-COVID con información falsa sobre la encuesta, por lo que desde Sanidad se ha querido aclarar algunas cuestiones sobre cómo se actúa a la hora de contactar a los posibles integrantes de la encuesta, que no están obligados a participar ya que tienen que dar de forma expresa su consentimiento. "Las personas seleccionadas para participar en el estudio de seroprevalencia reciben las llamadas, mayoritariamente, desde su centro de salud o dispositivo asistencial al efecto. En algunas comunidades autónomas, este primer contacto telefónico será a través del servicio de cita habilitado por su sistema sanitario para este fin", explica el ministerio.

Cuando la persona acepta formar parte del estudio, en la mayoría de los casos se le da cita en su centro de salud o dispositivo asistencial habilitado al efecto para realizar la encuesta y la extracción de la muestra destinada al estudio. En caso de existir algún tipo de limitación de movilidad, se acude al domicilio, el lugar preferente por el que algunas comunidades han optado para realizar la recogida de muestras. "En estas llamadas nunca se solicitarán datos bancarios o similares, ni tampoco en la visita domiciliaria. El enfermero o enfermera que realice la visita domiciliaria para la obtención de la muestra estará identificado como personal sanitario de su comunidad autónoma", señalan desde Sanidad para concretar que, en ningún momento, se requiere la aportación de información sensible de este tipo para participar en dicho estudio.

Coronavirus
El redactor recomienda