Interpol alerta: los traficantes usan el reparto de comida a domicilio para traficar con drogas en el confinamiento
  1. España
  2. Coronavirus
cocaína, marihuana y ketamina en mochilas

Interpol alerta: los traficantes usan el reparto de comida a domicilio para traficar con drogas en el confinamiento

El aumento de la demanda de la comida a domicilio durante el confinamiento ha dado nuevas ideas a los criminales para llevar a cabo sus negocios ilícitos

Foto: Fuente: Policía Nacional/Interpol
Fuente: Policía Nacional/Interpol

La crisis sanitaria del coronavirus no solo ha cambiado la forma de vivir de los ciudadanos tal y como se conocía, sino que también ha influido en las técnicas de los criminales en la comisión de delitos. Pese a las restricciones de movilidad y los refuerzos policiales replegados por todo el mundo, los delincuentes han dado con sus propios métodos para evadir los controles; así ha sido en el caso de los traficantes de droga, quienes han aprovechado el confinamiento de muchos países para continuar con sus negocios.

Valiéndose de actividades cotidianas, incluso (o especialmente) en plena reclusión, como es el reparto de comida a domicilio, algunos traficantes están utilizando estos servicios para transportar drogas y "otros bienes ilícitos", según informa la Policía Nacional. Las autoridades españolas enviaron una alerta a Interpol sobre las actividades ilícitas de estas organizaciones delictivas que ha sido remitida a otros 193 países miembros a través de una notificación morada — sirven para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes, según la propia organización —.

Sin embargo, España no es el único país en el que se han detectado este tipo de delitos, ya que Interpol ha recibido informes de estos casos desde Reino Unido, Irlanda y Malasia. El 'modus operandi' de estos delincuentes consiste en presentarse ante un domicilio como repartidores de envíos — "que pueden ser cómplices, o
involuntariamente ser participes
" — transportando drogas como cocaína, marihuana, ketamina y éxtasis.

Fotos: Policía Nacional/Interpol
Fotos: Policía Nacional/Interpol

Ya a principios del mes de abril, la Policía Nacional detuvo a siete personas que llevaban uniformes de conductores de reparto de comida en Alicante y Valencia. Los agentes procedieron a su arresto en el momento en el que estaban entregando marihuana y cocaína montados en bicis, motos y coche. Durante los registros descubrieron que escondían la mercancía en falsos fondos de mochilas de entregar a domicilio.

"Mientras los criminales continúan adaptando sus actividades a un mundo desestabilizado por el covid-19, las noticias moradas de Interpol son herramientas esenciales para permitir que la policía de todo el mundo aprenda de los éxitos de los demás y aborde las tendencias cambiantes de la delincuencia", apuntó el Director Ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, Stephen Kavanagh.

Coronavirus Drogas
El redactor recomienda