La OCDE asume su error y España cae al puesto 17 de los países que más test de coronavirus realizan
  1. España
  2. Coronavirus
22,29 test por cada 1.000 habitantes

La OCDE asume su error y España cae al puesto 17 de los países que más test de coronavirus realizan

Un informe situaba a España como el octavo país que más pruebas de covid-19 realizaba en el mundo, pero tras excluir los test rápidos, la cifra está por debajo de la media

Foto: Personal sanitario realiza pruebas del coronavirus. (EFE)
Personal sanitario realiza pruebas del coronavirus. (EFE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asumido este martes el error de haber situado a España entre los diez países que más pruebas del coronavirus realiza entre su población y ha pedido disculpas por la confusión generada en torno a un asunto tan sensible. Las cifras españolas sumaban tanto PCR —las pruebas más fiables para la detección del virus y las únicas que emplea el Ejecutivo español en sus balances oficiales— como test rápidos, pero a partir de ahora y, con el objetivo de mantener la coherencia en la medición, sólo se tendrá en cuenta el primero de estos indicadores, lo que hace descender a España al puesto 17, con una tasa de 22,29 test por cada 1.000 habitantes, incluso por debajo de la media de los países de la organización, que se sitúa en 22,9.

En un comunicado difundido durante la tarde de este martes, el organismo ha aclarado que el Gobierno español le envió los datos desglosados por comunidades autónomas y diferenciando entre PCR y test serológicos, junto con la suma de los dos. Fueron los expertos de la OCDE quienes decidieron incluir en el gráfico difundido este lunes el cómputo global, lo que llevaba a España a aparecer como el octavo país que más pruebas ha hecho (28,6 por cada 1.000 habitantes), por delante incluso de Alemania.

Así lo justificó también esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "España envió la información de los datos de análisis separados por PCR y pruebas serológicas y, en ese documento, la OCDE hace una sola gráfica". "El documento no va dirigido a establecer rankings, esto no es una carrera", aclaraba el portavoz de Sanidad antes de detallar que desde su gabinete asumieron que el resto de países también daría la misma información.

La decisión de tener en cuenta tan sólo las PCR se debe a que la principal fuente de información de la OCDE a la hora de elaborar estas estadísticas, el proyecto de la Universidad de Oxford 'Our World in Data', sólo usa para hacer sus comparaciones entre países el número de PCR. La confusión se generó cuando la OCDE recibió directamente del Gobierno español una actualización de sus datos que usó para ampliar la información disponible en 'Our World in Data'.

El propio Gurría compartió en un tuit el gráfico que mostraba a España en el puesto octavo de la clasificación felicitando al Gobierno de Pedro Sánchez por el esfuerzo realizado a la hora de aumentar el número de test realizados. Una felicitación que el Ejecutivo de Sánchez se apresuró a poner en valor. El secretario general de la OCDE explicaba este martes en una entrevista en la radio que no había recibido ningún tipo de presión por parte de España para ocupar los primeros puestos del ranking y avanzaba que iba a ser necesario que la organización hiciera ajustes en los datos difundidos.

En cualquier caso, desde la OCDE subrayan que, con independencia del puesto que ocupe España, lo relevante es que este país como otros hayan aumentado el número de test disponibles, concediendo a la realización de este tipo de pruebas la prioridad e importancia que merece como elemento más importante a la hora de mejorar la capacidad de los países en el control de la expansión del virus.

Coronavirus Informe OCDE
El redactor recomienda