Ojo con las multas (hasta 1.500€): estas son algunas sanciones si no se cumplen las normas al salir con los niños
  1. España
  2. Coronavirus
ir a más de un kilómetro, ir con más niños...

Ojo con las multas (hasta 1.500€): estas son algunas sanciones si no se cumplen las normas al salir con los niños

Las salidas de los niños desde este domingo están reguladas expresamente en el BOE: de no cumplirse esas normas, las autoridades podrían sancionar a los padres con multas de hasta 1.500 euros

Foto: Los niños salen a la calle
Los niños salen a la calle

​​Muchos niños estaban en sus casas esperando a que llegara el día 26 de abril. Pero también muchos padres veían cómo, a partir de este día, salir a dar un paseo iba a dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad. La primera 'relajación' de las medidas de confinamiento aprobadas por el Gobierno para frenar los contagios por coronavirus en el país ha entrado en vigor este domingo, y lo ha hecho por todo lo alto: miles de familias han salido a las calles a dar ese ansiado paseo. Y si bien las autoridades aseguran que no tienen constancia de que haya habido aglomeraciones de personas en las calles, muchos padres han recibido duras críticas, acompañadas de imágenes en las que se ve a niños compartiendo juguetes —varios jugando con el mismo balón, por ejemplo— o demasiada gente en el mismo espacio sin mantener la distancia mínima recomendada por las autoridades.

La falta de responsabilidad a la hora de salir a la calle, no obstante, puede ser penalizada. De hecho, el Ministerio del Interior ha recordado que las fuerzas de seguridad —Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos de seguridad locales— permanecerán en las calles para llevar a cabo "acciones policiales básicas" y facilitar que se cumplan las restricciones con las que se puede ejercer este derecho a salir a pasear con los más pequeños de la casa. Y entre esas 'acciones' pueden encontrarse actuaciones que lleven asociada una sanción para los padres, y que ésta sea traducida en una multa económica.

Desde Legálitas explican que las sanciones por incumplir estas restricciones durtante el estado de alarma "irán en la misma línea que el resto de las sanciones, por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando". En este sentido, las posibles conductas punibles serán sancionadas en virtud de la conocida como 'ley mordaza', concretamente por "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones", prevista en el artículo 36.6 de dicha ley y que prevé multas de entre 601 y 30.000 euros.

¿Cuándo pueden multar a los padres?

En primer lugar, y antes de ejecutar una sanción, la Abogacía General del Estado precisa que "tiene que existir necesariamente un requerimiento expreso e individualizado por parte del agente de la autoridad que no resulte atendido", es decir, que una persona no puede ser multada directamente por desobediencia si el agente no le ha requerido ante el incumplimiento del estado de alarma; en tal caso, si existe ese requerimiento y se sigue desobedeciendo, es cuando el agente puede imponer la multa.

También es importante tener en cuenta que la sanción depende de la gravedad de los hechos. Y existe un agravante que es salir en compañía de otras personas. Según recuerda Legálitas, la diferencia entre cometer una infracción en solitario y hacerlo acompañado puede ser una importante cantidad de dinero: "sin ir más lejos, salir a dar un paseo sin causa justificada puede suponer una multa de 601 en solitario y, sin embargo, ascenderá a 1.500 euros si se hace en compañía". Estas son algunas de las multas que podrían imponer las autoridades, recogidas por Legálitas en función de las sanciones que ya han impuesto anteriormente:

  • No cumplir el toque de queda: las salidas con los niños solo se pueden realizar entre las 9:00 de la mañana y las 21:00. Esta casuística puede ser sancionada con una multa de 601 euros.
  • Salir con más niños de lo permitido: las normas publicadas en el BOE sobre las salidas de los menores también prevén un número máximo de personas que lo pueden hacer a la vez; en caso de salir con más de los permitidos, las autoridades podrían imponer una multa de 601 euros.
  • Entrar en parques infantiles: los parques infantiles quedaron clausurados antes incluso de que comenzara el estado de alarma. Según entiende Legálitas, hacer uso de los columpios o de las áreas infantiles podría ser sancionado con 601 euros, aunque las autoridades podrían aumentar la sanción al entender que utilizar este tipo de instalaciones implica un mayor riesgo de contagio.
  • Reunirse con otras familias: aunque los niños están deseando ver a sus amigos, el hecho de que puedan salir a pasear no implica que puedan juntarse con ellos; compartir este paseo con otros padres y niños podría suponer una multa "bastante más cuantiosa" que las anteriores, "al ser mayor el incumplimiento y el riesgo", y podría incluso rondar los 1.500 euros.
  • Ir más allá del radio permitido: las normas que regulan la salida de los niños también prevén una distancia máxima de estos paseos. Estar a más de un kilómetro de distancia del domicilio (aquí puedes ver cómo calcular ese kilómetro) podría, 'a priori', sancionarse con 601 euros. Pero Legálitas advierte de que esta multa podría agravase (y por lo tanto, aumentar la cuantía de la multa) en función de la distancia: "no es lo mismo estar a tres kilómetros del domicilio porque haya una zona más abierta que estar a 15 kilómetros por haber aprovechado la ocasión para visitar otra zona periférica".

Coronavirus Padres Niños Multa
El redactor recomienda