Cataluña asegura que abrirán los centros educativos en septiembre pero no saben cuándo empezarán las clases
  1. España
  2. Coronavirus
¿Mayo o septiembre?

Cataluña asegura que abrirán los centros educativos en septiembre pero no saben cuándo empezarán las clases

El conseller de Educación anunciado que se barajan varios escenarios de retorno a las clases, pero no podrán determinar su inicio hasta saber la fecha de preinscripción

Foto:  El conseller de Educación, Josep Bargalló. Foto: Efe
El conseller de Educación, Josep Bargalló. Foto: Efe

El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, ha asegurado este lunes que los centros educativos abrirán en septiembre pero que la evolución del desconfinamiento para posibilitar cuándo hacer la preinscripción "marcará" si la parte lectiva podrá iniciarse a mediados de ese mes. Así lo ha explicado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press: "El curso empezará, por ahora, como estaba previsto si podemos hacer la preinscripción y la asignación de grupos y profesores en un tiempo relativamente lógico".

Ha explicado que el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus ha suspendido los procesos administrativos como es la preinscripción y que, hasta que no se levante, no se puede plantear cómo y cuándo hacerla, pero ha subrayado que los centros estarán abiertos en septiembre. "La evolución del desconfinamiento nos marcará si la parte lectiva la podemos comenzar, como queremos y podríamos si en mayo podemos hacer la preinscripción, a mediados de septiembre. Si la preinscripción no la pudiéramos hacer, lo cual sería un desastre, hasta julio, la parte lectiva tendría que ser un poco más tarde", ha subrayado.

Escenarios de retorno

Sobre el retorno a las aulas, ha dicho que el departamento trabaja sobre diversos escenarios, desde un retorno a las aulas en mayo a no poderlo hacer hasta septiembre: "Son escenarios muy diferentes. Todos contemplados y previstos para aplicar", ha subrayado. Bargalló ha señalado que el retorno "difícilmente" será de todo el alumnado el mismo día, y ha dicho que en Alemania se va a producir de forma escalonada, que parece ser el escenario más lógico si el retorno se hace en mayo o junio.

En cuanto a las demandas de los docentes sustitutos, ha afirmado que el departamento planteará este lunes a los sindicatos que se puedan cubrir todas aquellas sustituciones que demanden los centros educativos. El conseller ha insistido en que el tercer trimestre "no puede ser perjudicial" para el alumno, sino que tiene que servir para mejorar los dos que ya están evaluados, y ha señalado que es un error pensar que se pueden reproducir telemáticamente las clases presenciales.

Coronavirus Cataluña
El redactor recomienda