Cómo lavar la ropa de trabajo para protegerse ante el coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
Crisis de la COVID-19

Cómo lavar la ropa de trabajo para protegerse ante el coronavirus

Después de 15 días de cierre casi total algunos sectores vuelven al trabajo este lunes

Foto: Vigesimo quinto día de confinamiento por coronavirus en españa
Vigesimo quinto día de confinamiento por coronavirus en españa

El sector industrial, la construcción y en general, las empresas consideradas como no esenciales a excepción de la hostelería, los establecimientos de ocio y el comercio, vuelven a partir de hoy al trabajo. Después de 15 días de cierre casi total, España recuperará este lunes parte de su actividad económica, cuando el país suma ya 166.019 contagiados por coronavirus y 16.972 fallecidos.

Después de casi un mes de confinamiento parcial y total, pues el cierre total de la industria solo ha durado 15 días, un gran número de ciudadanos españoles volverán a salir a la calle y a coger el transporte público o el privado para trasladarse a unos puestos de trabajo donde, según la teoría, la situación no debería ser normal. Pues aunque se retome relativamente la normalidad en fábricas y otros sectores, la realidad es que la vuelta al trabajo deberá hacerse respetando las normas dictadas por Sanidad que pasan por evitar que ninguna persona con síntomas o que haya estado en contacto estrecho con personas infectadas por coronavirus, así como personal de riesgo, salga de su casa.

Además, deberán respetarse también la distancia social de seguridad en los trayectos y en el puesto de trabajo, donde se deberán escalonar las horas de entrada y evitar aglomeraciones de ningún tipo en medida de lo posible; y en caso de ser necesario, ala empresa deberá facilitar los equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por médicos técnicos de prevención colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

En cuanto a los centros de trabajo, se deberán también tomar medidas de higiene específicas, como lo son la ventilación periódica delas instalaciones, el refuerzo de la limpieza de los filtros de aire o la de los puestos de trabajo al finalizar cada turno con detergentes habituales, que son suficientes aunque también se puede aplicar lejía para garantizar la desinfección.

Y, ¿qué pasa con la ropa? También se deberá tener especial cuidado con la ropa de trabajo, pues el virus podría impregnarse en ella y servirle así de acceso hacia los hogares. Según la actualización del 11 de abril del manual de buenas prácticas en los centros de trabajo elaborado por el Ministerio de Sanidad, "los uniformes de trabajo o similares serán embolsados y cerrados y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual". Una vez en casa o en la lavandería, las autoridades sanitarias españolas recomiendan que se metan en la lavadora y se programe un lavado con ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

En caso de que se conviva con una persona contagiada o se trabaje en áreas en las que el riesgo sea elevado, según las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se debe hacer la colada (sea de la ropa que sea) utilizando guantes de plástico de usar y tirar, que deberán desecharse después del primer uso. Una vez terminada la colada, será importante lavarse bien las manos por si acaso y al tender la ropa, evitar agitarla para no dispersar el virus por el aire.

En caso de que normalmente se prefiera lavar la ropa a mano, las recomendaciones sanitarias son similares, aunque en este caso se debe prestar especial atención a la desinfección de las palmas y los dedos de las manos cuando se haya acabado el proceso de lavado.

Coronavirus
El redactor recomienda