El mapa de fallecidos por coronavirus en España, comunidad a comunidad
  1. España
  2. Coronavirus
12.418 víctimas mortales de la COVID-19

El mapa de fallecidos por coronavirus en España, comunidad a comunidad

España registró el 2 de abril su mayor cifra de fallecidos, cuando perdieron la vida 950 infectadas por el virus causante de la enfermedad COVID-19

placeholder Foto: La UME acude a desinfectar un geriátrico de Barcelona (EFE)
La UME acude a desinfectar un geriátrico de Barcelona (EFE)

España afronta la mayor crisis sanitaria por culpa del coronavirus SARS-CoV-2. Con más de 130.700 infectados, a fecha de 5 de abril la enfermedad está poniendo al límite a los hospitales de todo el país, que reclaman más recursos humanos y materiales para poder gestionar la epidemia. Después de haber superado a Italia en número de contagiados las dificultades para atender a los positivos en coronavirus siguen presentes, al igual que el creciente número de fallecidos por COVID-19 desborda a las funerarias, especialmente en la Comunidad de Madrid, la región española en la que se concentra un mayor número de casos, con más de 37.500 positivos y 4.941 víctimas mortales.

España ya superó a China el pasado 25 de marzo en número de fallecidos por coronavirus, pues hasta el momento son 12.418 los enfermos de COVID-19 que han perdido la vida por complicaciones derivadas de la enfermedad. Tras registrarse por primera vez el 26 de marzo, una bajada en el dato de muertes diarias, que no hacía más que crecer desde el 19 de marzo, el punto más crítico se vivió el 2 de abril, cuando 950 personas perdieron la vida en el país por coronavirus. No obstante, el ritmo de crecimiento de nuevos contagios, a la baja desde ese mismo día, da pie a la esperanza. De hecho, "esperanzadora" es como el ministro Salvador Illa ha calificado a la cifra de curados, que ya supera los 38.000, mientras que el propio Pedro Sánchez aseguró ayer que "estamos en condiciones de doblegar la curva".

Al ser la comunidad autónoma más afectada por el coronavirus, Madrid se encuentra a la cabeza en número de fallecidos, una situación que mantiene a las funerarias colapsadas y que ha forzado a la comunidad a usar las instalaciones del Palacio de Hielo y de la Ciudad de la Justicia para albergar los cuerpos de fallecidos por COVID-19. Por detrás de la capital, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las comunidades en las que se han dado un mayor número de muertes relacionadas con la COVID-19.

Por grupos de edad, se sabe que la mayor parte de los fallecidos en España por coronavirus tenía más de 60 años, por lo que la tasa de letalidad es muy acuciada en población vulnerable, sobre todo en aquellos que tienen más de 70 y 80 años. En este sentido, se conoce que gran parte de las víctimas mortales, alrededor de un 45%, tenía entre 80 y 89 años, como así lo refleja el informe de la enfermedad distribuido por Sanidad con fecha de 26 de marzo. Por detrás, son los mayores de 70 años los que se llevan también la peor parte, en un 23%, de esta enfermedad.

Estos datos ayudan a entender mejor cómo el coronavirus ha impactado en distintas residencias de mayores de toda España, con brotes en centros residenciales que han provocado la muerte de, al menos, un mínimo de 50 ancianos. El balance total de fallecidos en residencias no se ha dado a conocer, aunque sí que se ha reportado que son casi 500 los centros de mayores que han detectado positivos en coronavirus dentro de sus instalaciones.

Coronavirus
El redactor recomienda