Detenidos por atentado y desobediencia en pleno estado de alarma: dos de botellón y otro, en estado ebrio
  1. España
  2. Coronavirus
en sevilla

Detenidos por atentado y desobediencia en pleno estado de alarma: dos de botellón y otro, en estado ebrio

La Policía Local de Sevilla ha llevado a cabo más de 2.300 actuaciones para garantizar que se cumplen las restricciones derivadas del estado de alarma; han realizado varias detenciones

Foto: La Policía Local de Sevilla (Emergencias Sevilla)
La Policía Local de Sevilla (Emergencias Sevilla)

Entre las más de 2.300 actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local de Sevilla con el objetivo de garantizar que se cumplan las restricciones derivadas del estado de alarma, las autoridades sevillanas han procedido a la detención de varias personas, siendo las más reseñables las de dos individuos, de 31 y 39 años, acusados de desobediencia grave, resistencia y atentado al estar consumiendo alcohol en zonas comunes de un área residencial, y la de un tercero, un varón de 49 años en estado ebrio en las inmediaciones de un establecimiento de alimentación, detenido por desobediencia grave y atentado.

Según concreta el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, este operativo cobra fuerza el viernes para evitar desplazamientos fuera de la ciudad sin justificar el fin de semana, especialmente a segundas residencias. Todas estas operaciones son coordinadas desde el comité municipal de seguimiento presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del que forman parte el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores; y la delegada de Modernización y Recursos Humanos, Clara Macías, y se realiza en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la Junta de Andalucía.

Como ha explicado Juan Carlos Cabrera, se han reforzado los controles, pero "se mantiene la tendencia de un número de infracciones reducido, dado el elevado nivel de civismo que hay en la ciudad". Sin embargo, ahonda en que hay que impedir "que unos pocos pongan en riesgo a toda la población", por lo que este viernes era muy importante garantizar que no se produjeran desplazamientos fuera de la provincia a segundas residencias, y de ahí que se reforzarán los dispositivos en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

El dispositivo se ha saldado con cinco detenciones, de las cuales dos se corresponden con dos individuos de 31 y 39 años por desobediencia grave, resistencia y atentado, al estar consumiendo alcohol en las zonas comunes de un área residencial. Dos agentes resultaron lesionados durante esta intervención. Los dos detenidos tenían cuatro y seis detenciones previas, respectivamente. La tercera detención se produjo después de que el dispositivo policial detectara a un individuo ebrio de 49 años en la calle en las inmediaciones de un establecimiento de alimentación incumpliendo el estado de alarma. Tras cerca de dos horas intentando llevarle a su domicilio, acometió contra uno de los agentes. Fue detenido por desobediencia grave y atentado.

Foto: Interceptan a un hombre corrieron por la calle en pleno estado de alarma. Foto: Guardia Civil

Las otras dos detenciones del dispositivo se corresponden con un individuo con reclamación judicial y otro por robo en vehículos que contaba con 51 detenciones anteriores. Junto a esto, se abrieron dos diligencias por delitos contra la seguridad vial y otro por hurto. En cuanto a los controles de vehículos, se requirió a 1.450 coches a lo largo del día y fueron denunciados 22 por circular sin justificación. Se formularon 21 denuncias de tráfico y cinco coches fueron retirados al depósito. Además, un total de 300 personas fueron identificadas o requeridas para el cumplimiento del decreto del estado de alarma y se formalizaron 34 denuncias. Por último, en relación con los establecimientos se realizaron 185 inspecciones y se detectaron irregularidades en dos de ellos.

La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, a través del perfil Emergencias Sevilla, ha reforzado además estos días el dispositivo de control a través de una campaña en redes sociales en la que han participado personalidades del deporte, la música, el humor o el cine, como Antonio de la Torre, Paco Tous, Joaquín Sánchez, Jesús Navas, Luis Díaz, Hugo Salazar, o el Yuyu. "Estas campañas son muy importantes para reforzar la concienciación que es mayoritaria en la ciudadanía sevillana y para además transmitir ánimos a la población cuando se cumplen ya quince días de la declaración del estado de alarma", ha concluido Juan Carlos Cabrera.

Coronavirus Sevilla
El redactor recomienda