Es noticia
La memoria por las víctimas se sobrepone a la rabia contra Mazón en el emotivo funeral de la dana
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ACTO EN EL MUSEO DE LAS CIENCIAS

La memoria por las víctimas se sobrepone a la rabia contra Mazón en el emotivo funeral de la dana

Felipe VI pide analizar las causas de la tragedia "para extraer las lecciones necesarias". La familiar de un fallecido en Letur culpa de las muertes a "quien omite su deber"

Foto: Los Reyes saludan a familiares de víctimas en el funeral celebrado en Valencia. (EFE/Ballesteros)
Los Reyes saludan a familiares de víctimas en el funeral celebrado en Valencia. (EFE/Ballesteros)
EC EXCLUSIVO

Dolor, emoción, memoria y, también, rabia en el funeral de Estado por las víctimas de la dana del 29 de octubre que devastó la provincia de Valencia y también la localidad de Letur en Albacete y la provincia de Almería. Algo más de ochocientas personas, entre ellas, 625 familiares de fallecidos, participaron este miércoles en el acto organizado en el Museo de las Ciencias de la capital del Turia para reconocer a las 237 personas que perdieron la vida por las trágicas inundaciones. La ceremonia, laica y muy emotiva, se ha visto salpicada por los gritos de "asesino" y "cobarde" que algunos asistentes han proferido contra el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón, al tiempo que mostraban fotografías de sus familiares muertos. Estaba avisado. Las asociaciones de víctimas le habían pedido que no asistiera.

La carga de la ceremonia, una vez en marcha, se ha centrado en la figura de las tres mujeres que han leído escritos en recuerdo de sus seres queridos, en las interpretaciones artísticas y en la intervención de Felipe VI, que ha presidido acompañado de la reina Letizia. El Rey, encargado de cerrar el funeral laico, ha pedido "seguir analizando" las causas y circunstancias de la tragedia, "con el fin de extraer con rigor y serenidad las lecciones necesarias para mejorar nuestra capacidad de afrontar en el futuro otras grandes catástrofes y evitar o minimizar en lo posible sus peores consecuencias". "Todos deseamos que algo así no vuelva a ocurrir", señalaba el monarca. "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita", añadía, apelando a la unidad.

Una de las intervenciones que se ha visto interrumpida por el aplauso ha sido la de Virginia Ortiz, prima de un fallecido en Letur, quien ha apuntado directamente a las posibles negligencias de la jornada catastrófica. "Las inundaciones son en España el fenómeno natural que más muertes provoca, pero no fue el causante de la catástrofe que hemos sufrido. Es quien omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en esas muertes", afirmaba Ortiz, en ese instante aplaudida por casi todos los presentes.

Ortiz ha agradecido a los profesionales que buscaron a las víctimas en los días posteriores a la dana y a la solidaridad de los voluntarios que ayudaron. "Esta tierra fue testigo de la naturaleza de nuestra sociedad cuando los ciudadanos se desplazaron a ayudar sin que nadie se lo pidiera. No estamos solos y hoy más que nunca tenemos que estar unidos". "El poder siempre ha sido nuestro y juntos haremos justicia", añadía en otro paisaje de su intervención.

Andrea Ferrari, de 21 años, que perdió su madre Eva Canut en la dana, fue la primera en intervenir. "Quiero que este acto no sea solo un homenaje a los que se fueron, sino también un reconocimiento a los que seguimos aquí", manifestaba antes de tener un recuerdo por los voluntarios. No ha podido evitar emocionarse al recordar a su madre. "Esa fuerza que irradiabas es la que me impulsa para seguir viviendo y para sonreír. Su forma de amar, de luchar, es mi guía", expresó. "Convirtamos este homenaje en una lección, mientras exista memoria, nunca habrá olvido", ha concluido.

"Nuestros seres queridos no querrían vernos hundidos en el dolor constante", expresaba Naiara Chulià, que quedó viuda con dos hijos en la tarde de la dana tras fallecer su marido Slim Regaieg, un ciudadano de origen tunecino de 47 años vecino Bétera. "Eres y serás invencible. Peleaste como un titán, como lo hiciste toda la vida" añadía. Yo cuento mi historia, pero aquí en esta sala hay 229 historias, con familias y sueños rotos. No me puedo imaginar por lo que estáis pasando".

Conducido por la periodista Lara Siscar, el acto ha arrancado con la interpretación del himno nacional y la lectura de los nombres de todos los fallecidos. La artista de Oliva La María (María Bertomeu) ha protagonizado el tema Mon vetlatori, una canción que narra el entierro de una niña. El Adagio del Concierto de Aranjuez, interpretado por un sexteto de RTVE, ha sido la pieza musical elegida para cerrar la ceremonia, que no se prolongó más de una hora.

La tensión ha estado muy presente en el funeral, sobre todo al principio, en el momento en el que Carlos Mazón ha entrado en la Calle Mayor, la planta acristalada del Museo de las Ciencias en el que se ha instalado el pebetero y se han desplegado los asientos para los asistentes. Acompañado por uno de sus escoltas, que se ha puesto a su lado aprovechando la silla vacía del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, varios grupos de familiares han comenzado a gritarle "asesino" y "cobarde" y a mostrar fotografías de sus familiares fallecidos. Uno de esos grupos portaba camisetas con el lema "eren morts evitables" (eran muertes evitables).

Las referencias a Mazón han sido las más numerosas. Más atrás, otros asistentes, entre los que figuraba una familiar que ejercía una acusación particular que ha sido expulsada de la causa judicial de la dana por sostener posiciones conspiranoicas, ha lanzado también invectivas contra Sánchez y el propio Rey. "Sois cómplices y traidores a España y los españoles", afirmaba, ataviada con camisetas negras con el lema "asesinos". Otra de las personas presentes se ha referido al "galgo de Paiporta", en referencia a Sánchez.

Este momento ha generado incluso alguna intervención de otros familiares que pedían respeto y observaban en silencio la situación. "Manifestaos fuera", decía una de las asistentes.

Una vez finalizado el funeral, tras la ofrenda floral de los Reyes Felipe y Letizia, y cuando los asistentes comenzaban a abandonar el espacio del Museo de las Ciencias, han vuelto a escucharse los gritos de crítica al barón popular. "Mazón, dimisión". En el exterior del Museo, perimetrado por la Policía Nacional con un fuerte dispositivo de seguridad, también ha podido verse una concentración contra el presidente de la Generalitat.

Saludo previo sin Mazón

El barón popular, al que las asociaciones de víctimas habían pedido que no asistiera, no ha participado en el aparte previo que los Reyes han tenido con un grupo de representantes de familiares de las víctimas, junto con el resto de representantes de los poderes del Estado, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló. El resto de autoridades, los integrantes del Consejo de Ministros, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y varios presidentes autonómicos o el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, esperaban arriba sentados en una de las hileras de sillas. De los expresidentes del Gobierno, solo José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazó a Valencia. Mariano Rajoy y José María Aznar, no. También estuvieron en el Museo de las Ciencias, el exjefe del Consell socialista Ximo Puig y el popular Francisco Camps, que saludó a Mazón en el exterior del Museo.

En ese saludo previo a la ceremonia, que se incluyó a última hora por acuerdo de la Casa Real, la Moncloa y las víctimas, han participado la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez; Carmina Gil, vicepresidenta de la misma asociación; Antonio García, también de este grupo de familiares; Juan Retamino Gil, de la Asociación de Damnificados de L’Horta Sud, y José Emilio Picos, de esta misma asociación. También han estado las tres mujeres que han intervenido en la ceremonia en representación de todas las víctimas, que han intercambiado conversación y abrazos con los monarcas, todos con semblante serio. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha ido presentando a estos familiares a los monarcas.

Dolor, emoción, memoria y, también, rabia en el funeral de Estado por las víctimas de la dana del 29 de octubre que devastó la provincia de Valencia y también la localidad de Letur en Albacete y la provincia de Almería. Algo más de ochocientas personas, entre ellas, 625 familiares de fallecidos, participaron este miércoles en el acto organizado en el Museo de las Ciencias de la capital del Turia para reconocer a las 237 personas que perdieron la vida por las trágicas inundaciones. La ceremonia, laica y muy emotiva, se ha visto salpicada por los gritos de "asesino" y "cobarde" que algunos asistentes han proferido contra el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón, al tiempo que mostraban fotografías de sus familiares muertos. Estaba avisado. Las asociaciones de víctimas le habían pedido que no asistiera.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda