Aviso de la Generalitat a los afectados por la DANA: a partir de este día podrán pedir el nuevo bono viaje de 350 euros
El gobierno regional ha anunciado la puesta en marcha de este proyecto, que tiene como objetivos fomentar el turismo y ayudar a los afectados por la DANA del pasado mes de octubre
Las personas empadronadas en los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA podrán disfrutar de un bono viaje de 350 euros. Así lo ha confirmado la Generalitat, que ha puesto en marcha el nuevo Bono Recuperem Turisme 2025, una ayuda directa destinada a fomentar el turismo y, al mismo tiempo, ofrecer un pequeño respiro a quienes sufrieron los estragos de las inundaciones.
El lunes 12 de mayo a las 10:00 horas se abre el plazo para solicitar la cita previa, imprescindible para acceder a este bono. El proceso estará abierto de forma ininterrumpida hasta el 28 de noviembre y se realiza exclusivamente a través de la web oficial del programa: bonoviajecv25.gva.es. En este primer paso no se necesita firma electrónica, basta con indicar el nombre del solicitante, un correo electrónico y un número de teléfono.
(Fuente: Comunidad Valenciana)
Una vez obtenida la cita, el siguiente paso es volver a la web en la fecha y hora asignadas para completar la inscripción definitiva. En ese momento sí será imprescindible contar con firma electrónica. Para quienes no la tengan, existe la opción de delegar la gestión en una agencia de viajes o en el propio alojamiento turístico adherido al programa.
El bono está destinado exclusivamente a mayores de edad empadronados en alguno de los municipios que el Consell ha declarado oficialmente como afectados por la DANA. La lista completa de localidades se puede consultar en el anexo de la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat.
Además, los solicitantes deben estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Y un detalle importante: solo se puede disfrutar de un único bono durante todo el año 2025. Si ya se ha utilizado uno, no se podrá solicitar otro.
¿Qué cubre el bono y cómo se canjea?
El Bono Recuperem Turisme 2025 cubre el 100% del coste de la reserva hasta un máximo de 350 euros, siempre que se reserven al menos dos noches consecutivas en un alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana. Si la estancia cuesta menos, no se deberá pagar nada. Si supera el límite, el beneficiario deberá abonar la diferencia.
El bono también puede aplicarse a servicios complementarios contratados a través del alojamiento o agencia de viajes, como media pensión, actividades deportivas o de bienestar, animación o aparcamiento. Eso sí, solo es válido en empresas turísticas adheridas al programa, cuyo listado estará disponible en la web oficial.
Los beneficiarios podrán disfrutar del bono para viajar entre el 26 de mayo y el 22 de diciembre de 2025, sin interrupciones y con total libertad para elegir fechas, incluso durante los meses de verano. Una vez recibido el código promocional por correo electrónico, se dispondrá de un máximo de 10 días hábiles para canjearlo y hacer la reserva, o se perderá automáticamente.
Es importante saber que desde el momento de la solicitud hasta el final del viaje, el beneficiario debe seguir cumpliendo los requisitos. El proceso de validación del bono por parte de Turisme CV puede tardar hasta 30 días, y no se podrá disfrutar de la estancia hasta recibir confirmación oficial por parte del organismo.
La Generalitat ha dotado este programa con 5,1 millones de euros, con el objetivo de dinamizar el turismo interno y al mismo tiempo compensar a los vecinos de las localidades más golpeadas por las lluvias torrenciales de 2024. Como en otras ediciones del Bono Viaje, las ayudas se adjudicarán por orden de solicitud y se activará una lista de espera en caso de agotarse los fondos disponibles.
Las personas empadronadas en los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA podrán disfrutar de un bono viaje de 350 euros. Así lo ha confirmado la Generalitat, que ha puesto en marcha el nuevo Bono Recuperem Turisme 2025, una ayuda directa destinada a fomentar el turismo y, al mismo tiempo, ofrecer un pequeño respiro a quienes sufrieron los estragos de las inundaciones.